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Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom
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Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom

El enfoque ‘remote first’, imprescindible para las empresas en el futuro inmediato

Por Firma invitada
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sábado 20 de febrero de 2021, 12:00h

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En los últimos años se ha hablado mucho sobre el potencial para las empresas de modernizar su ‘workplace’ y reducir el espacio en las oficinas. La pandemia ha demostrado no solo que es posible, sino que el trabajo en remoto en ocasiones incrementa la productividad de la fuerza laboral. Ahora, con la perspectiva de recuperación de la economía a corto plazo, muchas empresas se están preguntando cómo deben actuar, hacer que todos sus empleados regresen a la oficina o permitir que sus colaboradores trabajen de forma remota creando un renovado y más moderno ‘workplace’.

Recientemente Gartner publicaba un estudio en el que indicaba que más del 80% de las compañías tiene la intención de permitir combinar el trabajo a distancia con el presencial cuando vuelva la normalidad. Las empresas españolas también se sumarán a este movimiento y es que están constatando las ventajas que ofrece esta fórmula para la conciliación, la reducción de costes y el aumento del bienestar. Desde VozTelecom creemos que, para adaptarse de forma exitosa a este nuevo modelo, las organizaciones deberán recurrir al enfoque ‘remote first’.

En este nuevo enfoque, las compañías conservan un lugar de trabajo físico, pero a diferencia de las empresas tradicionales o que utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad. Esto significa que todos los empleados son contratados como trabajadores remotos, pero pueden optar por utilizar el espacio de la oficina si lo desean y cuando lo deseen.

Para muchas empresas no será fácil adaptarse ya que requiere un cambio fundamental en las políticas, los procesos, la tecnología y, lo más importante, la cultura de la empresa. Las organizaciones deberán asegurar que todos los empleados tengan una misma experiencia laboral en su día a día. Será más importante que nunca dar a los empleados la posibilidad de elegir desde donde trabajar sin sentirse excluidos o presionados por su elección. Los beneficios para las empresas son múltiples, el ahorro financiero producido por la reducción de espacio de oficinas físicas, el aseguramiento de la continuidad del negocio ante factores incontrolables, o el acceso a un mercado más grande de talento por la facilidad y flexibilidad de acceso de los empleados.

"Para lograrlo las empresas deberán crear un nuevo ‘workplace’ para los usuarios, en el que puedan asegurar que todas las herramientas de comunicaciones y colaboración están disponibles para todos los empleados"

Para lograrlo las empresas deberán crear un nuevo ‘workplace’ para los usuarios, en el que puedan asegurar que todas las herramientas de comunicaciones y colaboración están disponibles para todos los empleados y que permiten realizar su trabajo desde cualquier lugar. Los escritorios deberán ser remotos y disponer de aplicaciones través de Internet, herramientas de chat, espacios de trabajo digitales para el intercambio y almacenamiento de archivos, videoconferencia y herramientas de comunicaciones ‘cloud’ como las centralitas virtuales.

Para que el modelo ‘remote first’ sea exitoso en la organización, las empresas deberán adaptar sus operaciones y procesos alrededor del nuevo ‘workplace’ para que asegure la misma experiencia a todos los empleados sin importar dónde estén ubicados. Por ejemplo, en una empresa ‘remote first’ nunca se perderá una oportunidad de venta en forma de llamada porque siempre se podrá contactar con el empleado y transferirla, ya sea a su fijo, a su móvil o a su ordenador. O en una reunión de equipo ‘remote first’, todos los empleados se reunirían a través de una herramienta de videoconferencia, incluso aquellos que estén en la misma ubicación física, lo que variará será la forma de conectarse, algunos lo harán desde casa a través del ordenador, otros a través del móvil en un aeropuerto y otros en la oficina.

"Es imprescindible que las infraestructuras de acceso sean fiables y puedan aportar el ancho de banda necesario, ya sea desde una conexión de Fibra de alta velocidad o un acceso a través de un móvil 4G/5G"

Pero para asegurar que la implantación del enfoque ‘remote first’ tiene éxito no nos podemos olvidar del acceso de cada uno de los usuarios a su ‘workplace’. Para que todos los empleados de la organización tengan la misma experiencia independientemente de dónde estén ubicados, es imprescindible que las infraestructuras de acceso sean fiables y puedan aportar el ancho de banda necesario, ya sea desde una conexión de Fibra de alta velocidad o un acceso a través de un móvil 4G/5G. Aquí es dónde el despliegue de infraestructuras de acceso de alta velocidad, ya sean fijas o móviles, debe cubrir todo el territorio nacional.

Los equipos de tecnología y TI jugarán un papel fundamental en este cambio porque deberán escoger al proveedor que les aporte una solución en la nube flexible y completa y que además les asesore en la implantación de la nueva cultura empresarial. Los que hayan optado por soluciones poco flexibles al inicio de la pandemia deberán reevaluar sus decisiones y establecer qué estrategias son más adecuadas para sus empleados, independientemente de su ubicación.

Escoger una solución sólida basada en la nube que se adapte y evolucione con los requisitos de cada empresa resultará vital, en este sentido la solución de centralita virtual que ofrece el operador VozTelecom especializado en la implantación de soluciones de comunicaciones en la nube y colaboración permite a las empresas asegurar una excelente estrategia de implantación ‘remote first’ en la organización. Así mismo, VozTelecom a través de su división de ‘soluciones IT cloud’ acompaña a las empresas en el proceso necesario de transformación de sus sistemas informáticos convencionales a la nube, con soluciones de virtualización, continuidad de negocio e infraestructuras críticas.

Autor: Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom

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