www.zonamovilidad.es
Casi la mitad de las personas con cobertura 4G permanecen desconectadas por el alto coste de Internet

Casi la mitad de las personas con cobertura 4G permanecen desconectadas por el alto coste de Internet

Una suscripción de banda ancha móvil con al menos 1,5 GB cuesta alrededor de cuatro veces más en los países en desarrollo que en los desarrollados

sábado 06 de marzo de 2021, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El precio del acceso a Internet en relación con los ingresos sigue siendo una de las principales barreras para el uso de los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en todo el mundo, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alliance for Affordable Internet (A4AI).

Sigue existiendo una brecha de asequibilidad pronunciada entre los países desarrollados y en desarrollo. Si bien las redes 4G cubren áreas con aproximadamente el 85% de la población mundial, casi la mitad de esas personas todavía estaban desconectadas en 2020.

“La tendencia a la baja de los precios de la banda ancha fija y móvil es alentadora, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los precios en los países en desarrollo”, indica Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Si bien la pandemia ha impulsado la transformación digital, necesitamos conectar a todas las personas con la educación, el trabajo, la salud, las empresas y los servicios gubernamentales. Construimos la infraestructura para un futuro mejor, no solo para tiempos difíciles", añade.

Banda ancha

Según el Objetivo 2 de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU para 2025, el servicio de banda ancha de nivel de entrada en los países en desarrollo no debería costar más del 2 por ciento del Ingreso Nacional Bruto (INB) mensual per cápita. El precio medio mundial de los servicios de banda ancha móvil de nivel de entrada en 2020 se situó dentro de ese objetivo, en un 1,7%. Sin embargo, el precio medio de los servicios de banda ancha fija de nivel de entrada (es decir, al menos 5 GB) estaba considerablemente por encima del objetivo, con un 2,9% del INB per cápita.

La banda ancha en los países en desarrollo tenía un precio medio del 2,5% del INB per cápita, en comparación con solo el 0,6% en los países desarrollados. Durante el año pasado, el número de economías que alcanzaron el objetivo de asequibilidad del 2% aumentó en seis: de las 190, 106 alcanzaron el objetivo, mientras que 84 países tienen precios por encima del objetivo.

Para un servicio de banda ancha fija, el precio medio en los países desarrollados era del 1,2% del INB mensual per cápita, mientras que en los países en desarrollo el precio medio era mucho más alto, del 4,7%. De las 178 economías analizadas en el estudio, el precio estaba por debajo del 2% en 67 de ellas y por encima de este umbral en las otras 111.

"Necesitamos acelerar rápidamente el progreso para eliminar las barreras de costos para los servicios de Internet", Jorge.

“Estos datos dejan claro que necesitamos acelerar rápidamente el progreso para eliminar las barreras de costos para los servicios de Internet", apunta Sonia Jorge, Directora Ejecutiva de A4AI. "La pandemia no solo subraya la importancia crítica del acceso a Internet en el mundo actual, sino que ha dejado al descubierto la escala de desigualdad digital que persiste. Necesitamos una acción ambiciosa y coordinada para que todos tengan acceso a una conectividad significativa y asequible, con esfuerzos dirigidos a quienes tienen menos probabilidades de estar en línea, incluidas las poblaciones pobres y rurales, las mujeres y las personas que viven en los países menos adelantado. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, la necesidad de ampliar la conectividad para todos se vuelve cada vez más urgente".

Los servicios de banda ancha fija registraron el menor cambio en el último año. Esta aparente estabilidad de precios, sin embargo, no refleja mejoras de calidad recientes y variables. En las economías desarrolladas, la velocidad media de las conexiones de nivel de entrada aumentó de 30 a 40 megabits por segundo (Mbit / s) el año pasado. En los países en desarrollo, solo aumentó de 3 a 5 Mbit/s.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios