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8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Helena Herrero, presidente de HP España y Portugal
Helena Herrero, presidente de HP España y Portugal

Helena Herrero (HP): “Las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM porque no tienen ejemplos”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de marzo de 2021, 16:00h

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El blog ‘Mujer y tecnología’ nace con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que puedan servir como ejemplo para las más jóvenes que se enfrentan a la decisión compleja de optar por una carrera STEM o una carrera de otro tipo. Como primera invitada al blog tenemos a Helena Herrero.

Hoy hablamos con Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP y es una de las ejecutivas femeninas más importantes de nuestro país en la industria tecnológica, liderando la compañía a nivel internacional en los mercados del Sur de Europa y presidenta y CEO de HP España y Portugal.

Licenciada en Química y con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE, Herrero se incorporó a HP en 1982 y en el año 2002 fue nombrada vicepresidenta para España y Portugal hasta su ascenso en 2012 a presidenta y CEO de la firma en nuestro territorio.

Zonamovilidad.es: Hola Helena, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este nuevo proyecto que lanzamos con motivo del Día de la Mujer con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Helena Herrero: Gracias a ti por querer contar conmigo en un proyecto tan especial e importante, como es el de dar visibilidad a las mujeres del sector de la tecnología. Algo realmente necesario para ir creando referentes femeninos, sobre todo para las niñas.

Por suerte, cada vez somos más, pero es cierto lo que comentas y que, en algunos casos, parece que la mujer está escondida, especialmente cuando hablamos de puestos de dirección…

Incluso en vuestro propio sector, las mujeres directivas de medios de comunicación son escasas. Y eso hace que siga siendo tan necesario por no solo dar visibilidad a las mujeres que están protagonizando grandes logros profesionales, como por seguir trabajando en que cada vez en el desarrollo de su carrera la mujer tenga menos obstáculos que saltar.

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Herrero: Según diversos estudios, el 70 % de los empleados en el sector TI son hombres, por lo que indudablemente, el sector TIC continúa siendo un sector mayoritariamente masculino.

"Un estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital señala que sólo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabaja en el sector tecnológico"

Un estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital señala que sólo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabaja en el sector tecnológico. Son datos preocupantes, pero yo soy optimista al respecto, creo que poco a poco esto está cambiando y el número de mujeres en la industria TIC va creciendo en los últimos años.

Tenemos el ejemplo de nuestra propia organización: el centro de I+D de 3D que tenemos en Barcelona, destaca por la alta presencia de mujeres en sus laboratorios, cuyo porcentaje asciende ya al 25 % de la plantilla.

Asimismo, el consejo de administración de HP en España está formado por un 67 % de mujeres. Esto se ha conseguido gracias a años trabajando con medidas concretas y poniendo en valor el talento femenino en la organización, promoviendo la diversidad en los equipos de trabajo, poniendo en marcha medidas de conciliación como la ayuda para la guardería o la ampliación del número de días de permiso retribuido por paternidad y maternidad mejorando el equilibrio entre vida laboral y personal y fomentando las vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes.

Además, ofrecemos un plan a tres años de mentoring y coaching diseñado para equiparar las opciones de acceso a los puestos de alta dirección, e impulsamos programas para favorecer la visibilidad y el crecimiento laboral de las mujeres.

La mujer en el sector laboral y en el ámbito tecnológico

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ZM: ¿Es sólo una situación de España o es global? ¿Por qué crees que es así?

Herrero: Lamentablemente yo creo que es una cuestión global. No es un problema de España únicamente. Como he señalado en alguna ocasión, existe una clara ausencia de vocaciones femeninas en las denominadas carreras STEM y la razón hay que encontrarla en que las mujeres de todo el mundo apenas tienen referentes femeninos a los que querer emular o con los que inspirarse.

"Las niñas no se ven atraídas por este tipo de carreras porque no tienen ejemplos de mujeres en esos ámbitos"

Las mujeres, en este caso, las niñas no se ven atraídas por este tipo de carreras porque no tienen ejemplos de mujeres en esos ámbitos. No sueñas con ser ingeniera informática, por ejemplo, porque no conoces mujeres ingenieras informáticas.

Por eso como decía es muy importante el rol de los medios de comunicación, su capacidad para dar visibilidad a las mujeres que está desarrollándose profesionalmente en el ámbito científico, matemático o tecnológico. Porque haberlas las hay y logrando grandes éxitos, pero no se les da visibilidad.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

Herrero: No estoy de acuerdo. Hay mujeres a las que les interesa la tecnología, la ciencia o la investigación como hay hombres a los que les interesa la cocina o la peluquería. De verdad, no podemos seguir cayendo en viejos estereotipos porque, de ese modo, jamás podremos avanzar.

En España hay mujeres, muchas, por ejemplo, al frente de grandes compañías. Desde Ana Botín, al frente del Banco Santander, a Laura Ros, directora general de Volkswagen España, pasando por María Blasco al frente del CNIO…

Y en tecnología, de verdad que son cada día más, afortunadamente, las mujeres al frente de compañías tecnológicas y, sobre todo, al frente de iniciativas que buscan precisamente eso: acabar con el sesgo de género en sectores tan esenciales como el de la innovación, la ciencia o la tecnología, como puede ser Carmen Fenoll Comes, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) o multitud de plataformas como MujeresTech o Girls in Tech Spain que están haciendo una gran labor.

¡La propia Carme Artigas es la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial! De verdad, creo que esto afortunadamente es una frase del pasado.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Herrero: Es por una mezcla de todo lo que comentas. Por una parte, el problema radica en la falta de referentes. Las mujeres, en este caso, las niñas no se ven atraídas por este tipo de carreras porque no tienen ejemplos de mujeres en esos ámbitos. No sueñas con ser ingeniera informática, por ejemplo, porque no conoces mujeres ingenieras informáticas. Por eso es muy importante el rol de los medios de comunicación, su capacidad para dar visibilidad a las mujeres que está desarrollándose profesionalmente en el ámbito científico, matemático o tecnológico. Porque haberlas las hay y logrando grandes éxitos pero no se les da visibilidad.

"Tenemos que conseguir que las niñas a la hora de elegir qué quieren estudiar cuenten con esos ejemplos de inspiración femeninos"

Tenemos que conseguir que las niñas a la hora de elegir qué quieren estudiar cuenten con esos ejemplos de inspiración femeninos. De este modo, lograremos que no solo ellas tengan un mayor interés en desarrollarse profesionalmente en las llamadas STEM sino también sus padres, por ejemplo, que son un factor muy influyente a la hora de que sus hijos elijan estudiar una carrera u otra.

Y, cómo no, debemos lograr además que el sistema educativo se adapte mejor a este cambio social. Hay que seguir avanzando en incluir la formación tecnológica en los estudiantes desde primaria, con asignaturas de programación o robótica, por ejemplo.

ZM: ¿Crees que se ha avanzado en la destrucción del techo de cristal?

Herrero: Sí, por supuesto que se ha ido avanzado. Tan solo hace falta echar la vista atrás apenas una década para ver que, si bien, aún queda mucho camino por recorrer, el avance ha sido significativo.

Un claro ejemplo de que cada vez es mayor la necesidad de acabar con ese techo de cristal es el Plan de Recuperación de la propia Unión Europea en el que, en el marco financiero que ha aprobado para 2021-2027, ha anunciado, junto con ambiciosos planes de estímulo muy enfocados en la investigación, la innovación, las transiciones climática y digital, etc., un paquete que prestará atención a la igualdad de género, consciente de que es algo necesario si queremos salir reforzados de esta situación.

ZM: Este año llegarán, como comentas, la primera ronda de los fondos de recuperación de la UE, que tiene, entre otros aspectos, una inversión prevista para la digitalización y también para luchar contra la desigualdad, ¿qué crees que es lo más importante en este asunto?

Herrero: Lo más importante son medidas concretas, que no se quedan en buenas intenciones. Es necesaria esa inversión económica precisamente para mejorar las condiciones laborales que existen y que siguen suponiendo una barrera para muchas mujeres.

Pero, como señalaba antes, es un problema global y por ello la manera de enfrentarnos a él tiene que serlo también: hay que tomar medidas económicas, legislativas, educativas… Solo con un esfuerzo de todos y en todos esos ámbitos, podremos seguir avanzando.

Y, por supuesto, en ese esfuerzo incluyo a las empresas. No somos ajenas a la situación sino, incluso, protagonistas de esta y por esa razón debemos seguir trabajando en medidas concretas que no solo pongan en valor el talento femenino en la organización, sino que permitan esa conciliación tanto a hombres como mujeres con ayudas para guarderías o un mayor número de días de permiso retribuido por paternidad y maternidad…

ZM: En los últimos meses, la situación de la pandemia ha obligado a millones de personas (hombres y mujeres) a recurrir al teletrabajo y a la educación a distancia, ¿crees que esto puede suponer algún tipo de impacto en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres?

Herrero: Sin lugar a duda. Hemos vivido, y seguimos viviendo, unas circunstancias excepcionales a causa de la COVID-19 que nos ha obligado a recurrir al teletrabajo y a la educación a distancia; un cambio radical que no ha sido fácil para la mayoría. Y es que la dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar en tiempos de teletrabajo no es una cuestión de hombre o mujeres, es una cuestión de personas. Lo que ha evidenciado precisamente la pandemia es que, en España, la conciliación no existe para nadie. Es necesario abordar así la situación, evitando caer en sesgos.

“Lo que ha evidenciado precisamente la pandemia es que, en España, la conciliación no existe para nadie”

En ese difícil desafío de conciliar, es cierto que las mujeres han sido las grandes damnificadas. El modelo de sociedad sigue señalando a la mujer como la que, principalmente, debe hacerse cargo de las cargas familiares o del hogar y claro, si a esto le sumas, el tener que trabajar desde casa, la ecuación es muy complicada por no decir imposible de resolver.

Un reciente estudio de la Asociación Yo No Renuncio pone de manifiesto esta realidad y señala que casi una de cada cuatro mujeres (22 %) ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas.

Es primordial que las empresas tomen medidas reales y se comprometan a cumplir, por ejemplo, con las jornadas laborales. De igual modo es esencial la voluntad política para atajar esta situación y, en ese sentido, por ejemplo, se están tomando medidas muy acertadas en mi opinión como la de desligar la Ley del teletrabajo de la conciliación.

Estamos ante una oportunidad única para no perpetuar los techos de cristal a los que históricamente se han enfrentado las mujeres. Corremos el riesgo de perder a las mujeres en el entorno laboral, el talento que aportan, y retroceder en todos los avances realizados a la fecha.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente?

Herrero: La verdad es que hay varias pero, realmente, creo que mi vida y mi carrera profesional tiene dos referentes esenciales: en el personal, mi madre que precisamente es la que me descubrió a mi otro referente, el que impactaría en mi carrera profesional, Marie Curie.

"Creo que mi vida y mi carrera profesional tiene dos referentes esenciales: mi madre y Marie Curie"

Sí, yo estudié Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid precisamente porque mi madre siempre me hablaba de personas que cambiaron el mundo con sus investigaciones, como Marie Curie y, de este modo, alentó mi deseo de descubrir algo, de dejar huella.

Marie Curie fue una científica que traspasó fronteras prohibidas para las mujeres, una mujer curiosa y obsesionada con la apasionante sensación de explorar nuevos caminos no recorridos hasta la fecha, de retar a la rutina y en definitiva, de innovar.

Ella inspiró mi interés en crear un impacto en lo que hiciera. En la necesidad de generar una sensación de contribución en la transformación de este país en áreas como innovación o educación, aportando mi granito de arena que deje huella en la sociedad y en las personas.

“Si algo nos ha traído positivo esta crisis es que todos hemos asumido que la digitalización ya no es una alternativa”

Zonamovilidad.es: Hablando sobre HP, ¿qué impacto está teniendo el teletrabajo y la educación a distancia en el negocio de la compañía?

Helena Herrero: La COVID-19 ha demostrado ser, además de un momento de dificultad, una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología.

Si bien es cierto que la hibernación de la economía ha supuesto un paréntesis a la hora de ofrecer algunos productos y servicios a empresas, también lo es que la necesidad de las organizaciones de que su plantilla trabajara en remoto para continuar operativas durante el confinamiento y el firme propósito del sector educativo de proseguir con el curso académico en la distancia, han impulsado las ventas de ordenadores e impresoras a niveles que no se conocían desde hacía años.

En el caso de HP, las ventas de PCs crecieron un 60% durante los meses de confinamiento respecto al mismo periodo del año anterior, según IDC. Estamos convencidos de que los beneficios que muchos han descubierto en esta nueva forma de trabajar y estudiar harán que, pasada la pandemia, haya una nueva demanda no sólo de equipamiento, sino también de servicios asociados a los que habrá que dar respuesta.

Hoy, observamos ya no sólo una necesidad de equipamiento, sino también de servicios asociados de puesta en marcha, soporte y seguridad a los que desde HP ya estamos dando respuesta.

En un entorno repleto de incertidumbre, en el que la evolución caprichosa de un virus es la que marca la realidad de nuestras vidas, es complicado hacer previsiones. No obstante, somos optimistas ante este cambio de escenario, en el que la tecnología se ha convertido en un elemento clave para ‘seguir con nuestras vidas' y garantizar la sostenibilidad del sistema. Las nuevas fórmulas de trabajo y enseñanza en remoto que convierten las organizaciones y los centros educativos en entornos híbridos con necesidades específicas seguirán demandando dispositivos y servicios asociados, por lo que estamos convencidos de que la evolución del negocio seguirá siendo positiva.

"Mucho antes que estallara la crisis sanitaria en nuestro país, HP ya consideraba modelos de trabajo en remoto"

Y en cuanto a cómo ha impactado la crisis de la COVID-19 en la propia HP, en nuestra operativa, lo cierto es que, mucho antes que estallara la crisis sanitaria en nuestro país, HP ya consideraba modelos de trabajo en remoto, reuniones en formato videoconferencia o teleformación dentro de su política corporativa.

Esto nos ha permitido adaptarnos muy rápidamente a este nuevo entorno y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes y socios en el negocio. Hoy en día y durante toda la crisis sanitaria, nuestra prioridad ha sido siempre preservar la salud de nuestros empleados, clientes y partners y la de sus familias. Por este motivo, tenemos a la práctica totalidad de nuestra plantilla trabajando desde casa con equipos portátiles, favoreciendo la conexión con la empresa y con los clientes e intentando normalizar las limitaciones que nos impone la situación actual y poder alcanzar nuestros objetivos de negocio.

ZM: ¿Cree que es un momento fundamental para el conjunto de las empresas y para el país de cara a la transformación digital?

Herrero: Por supuesto, si algo nos ha traído positivo esta crisis es que todos, empresas, organismos, ciudadanos, hemos asumido que la digitalización ya no es una alternativa. Es una obligación si queremos seguir adelante.

Es verdad que, al principio, no fue fácil y esa transformación, prácticamente de la noche a la mañana, lo que constató fue el bajo nivel de digitalización de nuestro país.

Desde que se decretara el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, las empresas españolas se han visto ‘obligadas’ a adaptar sus estrategias hacia un modelo más digital a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a su relación con clientes, proveedores, recursos humanos, operaciones, etc., que les permitiera continuar operativas en el nuevo escenario. El hecho de que el 69% de los directivos de nuestro país señale que ha realizado algún tipo de transformación digital como respuesta a la COVID-19 da una idea de cuál era la situación de partida.

En esta transformación se han debido afrontar desafíos como la formación de los usuarios para desenvolverse en el mundo digital. En este sentido, los datos del estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral de HP, que evidencian que uno de cada dos trabajadores en todo el mundo siente la necesidad de adquirir habilidades, sobre todo digitales, que les ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas asociadas a su puesto de trabajo, revelan la dimensión del reto. Una digitalización que también se ha hecho extensiva a la esfera personal y social, permeabilizándose en los hábitos y patrones de consumo de los usuarios, produciendo cambios que, si bien sabíamos que se iban a producir, pensábamos que tardaríamos años en verlos.

Como digo, son muchas las compañías que han sido capaces de adaptar su estrategia hacia un modelo digital a todos los niveles (relación con los clientes, proveedores, recursos humanos, operaciones) pero esta situación no es la norma en un tejido empresarial formado en un 99% por pymes, de las cuales sólo el 14% admite haber impulsado su digitalización.

Por sectores, por ejemplo, la educación ha sido uno de los que más han sufrido esta situación. El cierre de todos los centros educativos el pasado 14 de marzo y la necesidad de continuar con el curso académico de los estudiantes, ha sacado a la luz la brecha digital existente entre aquellos que están mejor preparados y los que todavía deben hacer un esfuerzo para continuar con el ritmo académico normal de sus alumnos fuera del centro educativo.

Por ello, desde algunas organizaciones incluida HP, se han puesto en marcha programas e iniciativas que buscan reducir ese gap tecnológico para evitar desigualdades y la consiguiente falta de oportunidades para algunos estudiantes. Programas que facilitan el acceso, tanto de alumnos como docentes a plataformas de colaboración gratuitas, con las que poder crear sus propias clases virtuales a modo de espacios de interacción, no solo entre profesor y alumno, sino también como espacio colaborativo entre los propios alumnos.

"La COVID-19 va a marcar un antes y un después en la forma en que vivimos, trabajamos y gestionamos los recursos"

Lo que no arroja ninguna duda es que la COVID-19 va a marcar un antes y un después en la forma en que vivimos, trabajamos y gestionamos los recursos.

Nos encontramos ante un cambio de escenario que pone de manifiesto la importancia de la colaboración y la necesidad de dotar de movilidad total de los empleados en función de las necesidades del negocio. Nuevos modelos que derriban los tradicionales conceptos de productividad basados en el presencialismo, y que fomentan entornos cada vez más seguros, conectados y que ayudan también a la sostenibilidad del planeta. Y es que, las medidas de confinamiento adoptadas por la mayor parte de los países y que suponen que gran parte de la población mundial este confinada en sus hogares, lo que nos ofrece la oportunidad de reevaluar el modelo de desarrollo e iniciar una ruta hacia modelos de desarrollo empresarial más sostenibles.

ZM: Si pudiera pedirle una cosa al Gobierno en materia de innovación, tecnología y transformación digital, ¿qué sería?

“Todas mis peticiones se pueden resumir en una: innovación, innovación y más innovación”

Herrero: Pues lo cierto es que todas mis peticiones se pueden resumir en una: innovación, innovación y más innovación. Según los últimos datos del INE con relación al 2019, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se situó en torno al 1,25% del PIB, apenas una centésima más que en el 2018 y todavía por debajo de los niveles precrisis. El porcentaje está lejos del objetivo del 2% que se había marcado España para el 2020 y todavía más del objetivo del 3% que había fijado la Unión Europea para este mismo año

Es necesario seguir invirtiendo y, lo más importante, incrementar esa inversión.

Es necesario incrementar la inversión pública, sobre todo la que reciben las principales entidades científicas en España, y que en la actualidad es, entre cinco y once veces inferior a las partidas de sus homólogas en Francia, Alemania y Reino Unido.

Pero es una petición que no solo le hago al Gobierno. La innovación necesita impulso público y músculo privado.

Estamos de verdad ante un desafío del que podemos salir y debemos salir reforzados como país y eso solo se logran aumentando la inversión en I+D, facilitando y apoyando la labor de investigación, el desarrollo científico y tecnológico.

La fuerza de un país, actualmente, se mide precisamente en su capacidad de innovación, de atracción de talento y España tiene la obligación de aprovechar la oportunidad que nos plantea este desafío.

ZM: Es mucha la experiencia como gestora y empresaria que tiene ya a sus espaldas y teniendo en cuenta la reciente Estrategia de España Nación Emprendedora presentada por el Gobierno, ¿qué valoración le merece? ¿Cree que es fácil emprendedor en España (siendo hombre o mujer)?

Herrero: Yo creo que la clave es hacer fácil lo difícil y cualquier medida que camine en esa dirección me parece positiva. Hay que simplificar y agilizar toda la burocracia ligada a los proyectos que presentan las empresas.

"El espíritu emprendedor de un país es lo que va a marcar la diferencia y en España tenemos ese espíritu, ahora lo que hay que hacer es impulsarlo y ayudarlo"

España ha demostrado de sobra que tiene talento, que hay un claro espíritu emprendedor, con gente maravillosa impulsando nuevos proyectos. No podemos ponérselo difícil, sino allanar el camino y apoyarles con incentivos fiscales, con un menor número de trámites, con menos requisitos…

De nuevo, como la innovación, el espíritu emprendedor de un país es lo que va a marcar la diferencia y en España tenemos ese espíritu, ahora lo que hay que hacer es impulsarlo y ayudarlo a que pueda convertirse en una realidad mucho más habitual.

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