www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 14 de marzo de 2021, 16:00h

Escucha la noticia

La Administración de Joe Biden continúa con el legado de Donald Trump y refuerza la presión sobre Huawei, modificando las licencias para que las empresas que antes podrían vender servicios y productos a la firma china para sus dispositivos 5G ahora lo tengan más complicado.

Estos nuevos cambios ponen en peligro contratos existentes con la marca que se habían cerrado bajo licencias anteriores y que ahora han sido modificadas, lo que refleja la dura línea que está tomando Estados Unidos sobre las exportaciones a Huawei.

La decisión del Ejecutivo estadounidense hace que las licencias más antiguas sean consistentes con las políticas de licencias más duras implementadas en los últimos días de la presidencia de Donald Trump. Esto provoca que algunas compañías que contaban con licencias para suministrar algunas tecnologías, ahora ya no puedan hacerlo.

Las nuevas restricciones a las licencias de exportación quieren prohibir los artículos para su uso en o con dispositivos 5G, unificando las prohibiciones entre los titulares de licencias, y es que algunas empresas contaban con licencias que les permitían seguir enviando componentes a Huawei que la empresa china podía utilizar en equipos 5G, mientras que otras compañías estaban ya sujetas a restricciones más estrictas.

“Es una limpieza y una corrección de los errores de la administración anterior”

Esto había provocado una situación confusa en Estados Unidos, ya que el Gobierno local consideraba Huawei como una amenaza para la seguridad nacional, pero permitía a algunas compañías seguir vendiendo tecnología y propiedad intelectual al gigante chino. “Es una limpieza y una corrección de los errores de la administración anterior”, explica William Reinsch, asesor principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Estados Unidos no es un país en el que se pueda confiar”

Desde Pekín no han tardado en responder a estas nuevas restricciones y aseguran que Estados Unidos “no es un país fiable en el que se pueda confiar” y señalan que esta medida perjudicará tanto a Estados Unidos como a China.

“Estados Unidos debe poner fin a la supresión de las empresas chinas de inmediato"

Las medidas “perturbará gravemente los intercambios tecnológicos y comerciales de los dos países y del mundo en general, socavará las cadenas industriales y de suministro mundiales”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian. “Estados Unidos debe poner fin a la supresión de las empresas chinas de inmediato y tratar a las empresas chinas de manera justa y no discriminatoria”, ha advertido el portavoz asiático.

Huawei, una amenaza para la seguridad nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha designado este viernes a cinco empresas chinas (Huawei, ZTE, Hytera, Hikvision y Dahua) como una amenaza para la seguridad nacional aprovechando una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos

“Esta lista proporciona una orientación significativa que garantizará que, a medida que se construyan redes de próxima generación en todo el país, no se repitan los errores del pasado"

A través de un comunicado, la presidenta en funciones de la FCC, Jessica Rosenworcel, ha asegurado que “esta lista proporciona una orientación significativa que garantizará que, a medida que se construyan redes de próxima generación en todo el país, no se repitan los errores del pasado ni se utilicen equipos o servicios que supongan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o la seguridad de los estadounidenses”.

Ya en 2019, Estados Unidos incluyó a Huawei (y otras compañías) en su lista negra comercial y en agosto de 2020, el gobierno estadounidense emitió una normativa que prohibía a la compraventa de bienes y servicios de cualquiera de las cinco empresas chinas.

El año pasado, la FCC designó a Huawei y ZTE como una amenaza para la seguridad nacional de las redes de comunicaciones, lo que prohíbe a las empresas locales utilizar los fondos gubernamentales para comprar equipos de estas empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios