www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 16 de marzo de 2021, 13:49h

Escucha la noticia

La Unión Europea ha informado de sus planes de inversión de cara al periodo que concierne entre los años 2021 y 2027, en los que se ha planteado invertir un total de 2.000 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones. Tanto la Comisión cómo el Parlamento y el Consejo de Europa han sido los encargados de firmar este acuerdo en el que dotarán al Mecanismo Conectar Europa de un presupuesto total de 33.700 millones de euros, de los cuales 2.000 millones se destinarán en exclusiva al despliegue y la adopción de redes 5G cómo inversión principal en infraestructuras de telecomunicaciones.

El nuevo proyecto de inversión de la Unión Europea llevado a cabo por el Mecanismo Conectar Europa, dispone de un presupuesto total de 33.700 millones de euros que serán repartidos e invertidos en diferentes planes de desarrollo entre los años 2021 y 2027. De esos 33.700 millones de euros, 2.000 millones estarán destinados por completo al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para llevar a cabo un despliegue adecuado de las redes 5G a lo largo de la unión. De esta forma se logra apoyar la inversión en infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones en la zona euro, con el objetivo final de lograr una Europa mejor y más interconectada en todos los sentidos.

Trabajo de la CEF

El Mecanismo Conectar Europa o CEF por sus siglas en inglés tiene la función principal de recoger subvenciones, garantías financieras y bonos de la Unión Europea con el objetivo de invertir en infraestructura para toda la zona euro. Fue creado en el 2014 con un marco temporal de 6 años hasta 2020 en el que las tres principales instituciones europeas dotaron de un presupuesto que acaban de renovar de cara a los próximos 6 años. Este programa, dispone de un ámbito digital que tiene cómo principal objetivo la expansión por el continente de las redes 5G con el objetivo de interconectar a los ciudadanos de la Unión Europea, además de ofrecer equipamiento a las principales infraestructuras de transporte.

de los 33.700 millones de euros, 2.000 millones son para telecomunicaciones

Todo este trabajo es posible solo gracias a las ayudas y subvenciones que los principales actores de la Unión Europea conceden al CEF, una serie de ayudas que gracias a este mecanismo se otorgan a un régimen de concurrencia competitiva entre las múltiples solicitudes que se presentan cómo posibilidades de inversión. Existe un comité dentro del propio programa encargado de convocar de forma anual todas estas ayudas y subvenciones, trabajo que han realizado durante los últimos seis años y que se prevé sigan realizando de la misma forma durante el nuevo periodo de actuación establecido entre los años 2021 y 2027, con nuevos objetivos pero la misma actitud de desarrollo general de la Unión Europea.

Convocatorias abiertas

Para todas aquellas instituciones, entidades o empresas establecidas en cualquiera de los países que conforman la Unión Europea, existe la posibilidad de presentarse a estas convocatorias con las que este tipo de organizaciones internacionales del sector de las infraestructuras y el transporte pueden llegar a obtener subvenciones de cara al desarrollo de dichos proyectos. Este presupuesto total, el cual fue aprobado el pasado mes de diciembre en el parlamento Europeo de cara a la inversión entre 2021 y 2027, permite a las instituciones comunitarias definir las partidas que han sido destinadas a los diferentes ámbitos a tratar por dicho presupuesto, donde la digitalización y las nuevas tecnologías ocupan un espacio de gran interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios