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Ignacio Vilaplana, Lead Data Scientist del Grupo Euskaltel
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Ignacio Vilaplana, Lead Data Scientist del Grupo Euskaltel

Cómo pueden beneficiarse las Administraciones Públicas de la Inteligencia Artificial

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
domingo 21 de marzo de 2021, 11:00h

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En la actualidad, administraciones e instituciones públicas de todos los tamaños se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que les permita homogeneizar los datos de los que disponen y que den servicio a sus propios empleados, con el fin último de ser más eficientes y tener un mayor impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

En este contexto de transformación es fundamental el uso la inteligencia artificial (IA) para reducir la brecha entre el volumen de datos disponibles y la obtención de las ventajas que pueden aportar en la toma decisiones. La ventaja es que las administraciones tienen a su disposición una cantidad de datos mayor que nunca, por lo que el potencial para aprovecharlos es enorme.

El sector público se enfrenta a problemas muy diversos y distintos de las organizaciones privadas, tanto por los datos y los casos de uso de los que disponen, como de sus objetivos últimos, que no son necesariamente económicos, sino que la seguridad, el impacto social y la transparencia pueden ser más relevantes que en otros sectores.

Servicios a los ciudadanos

La identificación de estudiantes con un mayor riesgo de abandono de sus estudios, así como el monitoreo y la mejora continua de los incentivos y las acciones llevadas a cabo para reducir la tasa de abandono, es uno de los usos en los que la IA ya está usándose en algunas regiones.

La IA permite identificar posibles casos de abuso a poblaciones vulnerables

En otros casos, la IA permite identificar posibles casos de abuso a poblaciones vulnerables, donde unida a otras acciones, puede permitir una mejor identificación de abusos domésticos, explotación sexual o abuso de menores, para reducir su ocurrencia.

Por último, en el ámbito sanitario, la IA ya se está usando con multitud de objetivos, algunos de los cuales permiten la predicción de necesidad de personal para la atención sanitaria o el tiempo requerido de hospitalización para cada cliente de un centro. Además, ayuda a los médicos aportándoles más información sobre posibles riesgos en análisis y escáneres de pacientes, así como la identificación de incompatibilidades en ciertos pacientes de algunos medicamentos, o la combinación de varios medicamentos. Por último, permite también la predicción de que una cita quede vacante por la falta de asistencia del paciente.

Impacto ambiental

Mediante el uso y el análisis de imágenes satelitales, la IA ayuda en el control del riesgo y la prevención de inundaciones e incendios, la erosión de las costas, y en la identificación de usos no autorizados de terrenos protegidos para el cultivo u otros fines. Además, los sistemas ya implantados ayudan en situación de desastres, reduciendo el tiempo de respuesta y consiguiendo un mayor acierto en la identificación de situaciones que requieren de atención humana.

Mejora presupuestaria

En cuanto a los presupuestos, incluso las AAPP están sujetas a limitaciones en cuanto a sus gastos y deben encontrar las fórmulas para que sus ingresos sean lo más justos posibles y se apliquen a todos por igual. Por eso ya hay administraciones usando técnicas de IA para la identificación de fraudes y de anomalías en el pago de los impuestos, así como seleccionando casos para su auditoría y previniendo eventos de insolvencia que puedan impactarles negativamente.

La IA puede identificar áreas clave para el desarrollo económico y las estrategias que más pueden impactar en la revitalización de una región

Además, la IA puede identificar áreas clave para el desarrollo económico y las estrategias que más pueden impactar en la revitalización de una región específica, creando empleo y crecimiento de manera personalizada para la región.

Por último, mediante modelos de elasticidad de precios y de capacidad de oferta pública, también es posible establecer estrategias de precios para bienes y servicios ofrecidos por entidades públicas, como tasas aduaneras, estacionamientos regulados o transporte público.

Optimización de procesos

El mantenimiento predictivo en sectores como la gestión del agua, la gestión de residuos u otros sectores públicos con uso intensivo de maquinaria pesada, ayuda a planificar adecuadamente las tareas de mantenimiento, evitar sobrecostes por reparaciones de urgencia, así como paradas de servicio inesperadas. Este tipo de modelos de IA se usa también para el mantenimiento de carreteras y su señalización y servicio, e incluso puede beneficiarse la flota pública de vehículos, tanto turismos como toda clase de camiones y autobuses, en función de su uso y clase.

El reconocimiento de voz en tiempo real para el enrutamiento de llamadas de ciudadanos que buscan comunicarse con un servicio público permite la optimización de la planificación de capacidad de los centros de atención telefónica y la reducción de los tiempos de espera y de los costes asociados a dichos servicios.

Por último, el reconocimiento inteligente de facturas, impresos y todo tipo de documentos para automatizar su tratamiento y la extracción de información en los procesos burocráticos, permite la agilización de los trámites y la automatización de las tareas posteriores.

Aumento de la seguridad

En procesos tan variados como el análisis de los contenedores importados en los puertos, o del análisis de mercancía importada por otros medios, la IA puede identificar y marcar con mayor rapidez y eficacia aquellas importaciones que, por los datos que se dispongan de las mismas, requieran de un análisis más detallado. Además, puede ayudar a identificar otras situaciones de riesgo ciudadano mediante el análisis de cámaras de seguridad, tanto de espacios o transportes públicos como de prisiones.

En conclusión

La era de la IA ya está aquí. Las AAPP tienen múltiples oportunidades para obtener mejor información de sus datos, optimizar sus procesos y mejorar la atención al ciudadano. Las administraciones más avanzadas y generalmente las de mayor tamaño ya están comprobando el impacto que tiene aplicar las técnicas de la IA, pero la estandarización de los proyectos de IA y las nuevas plataformas tecnológicas están permitiendo que entidades de cada vez menor tamaño también sean capaces de sacar provecho de sus datos.

Para ello, existen tantas formas de interpretar los datos y de resolver los problemas que es vital conseguir hacerlo de manera eficaz y ordenada, ya que esto puede marcar la diferencia entre el fracaso de las primeras incursiones o el éxito a largo plazo.

Autor: Ignacio Vilaplana, Lead Data Scientist del Grupo Euskaltel

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