www.zonamovilidad.es

5G Fórum 2021

Peter Stuckmann, responsable de la unidad de conectividades futuras de la Comisión Europea, durante su intervención en el 5G Fórum 2021
Ampliar
Peter Stuckmann, responsable de la unidad de conectividades futuras de la Comisión Europea, durante su intervención en el 5G Fórum 2021

Con la 5G todavía en desarrollo, Europa ya da los primeros pasos para la 6G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 04 de mayo de 2021, 13:33h

Escucha la noticia

El mundo se enfrenta aún a un masivo despliegue de redes de quinta generación que supondrán un antes y un después en el mundo de la conectividad, las telecomunicaciones y las industrias. Aún está pendiente que se completen las especificaciones finales de la denominada como “5G real”, la 5G Stand Alone que emplea redes propias y el conjunto total del espectro (incluidas las ondas milimétricas). Sin embargo, ya se está trabajando también en la siguiente generación, la 6G.

Compañías como Nokia y Samsung ya han publicado sus primeras observaciones sobre esta tecnología, libros blancos en los que se esbozan los caminos a seguir para alcanzar y desarrollar la sexta generación de telefonía móvil que no se espera para antes de la década de 2030, pero en la que ya se trabaja.

“Todas las regiones globales están comenzando a invertir en estas iniciativas”

En este sentido, Peter Stuckmann, responsable de la unidad de conectividades futuras de la Comisión Europea, ha participado en el encuentro 5G Fórum, del que en esta ocasión Zonamovilidad.es es media partner, para explicar los primeros pasos que se están dando desde Bruselas para alcanzar esta tecnología.

“Todas las regiones globales están comenzando a invertir en estas iniciativas”, ha asegurado Stuckmann, que ha apuntado además países como Finlandia o China llevan trabajando con proyectos independientes desde 2019 y Japón, Corea del Sur y la Unión Europea hacen lo propio desde hace un año para empezar a fijar las bases de estas tecnologías.

900 millones de euros y el calendario marcado en 2030

Según ha explicado el responsable europeo, Bruselas prevé una inversión pública de 900 millones de euros para fomentar estos desarrollados, canalizándolos a través de la iniciativa Smart Network and Services Joint Undertaking, con lo que se confía en lograr una inversión total (pública+privada) de unos 1.800 millones de euros.

En esta línea se han definido seis líneas de investigación claves: realidad extendida; internet de los sentidos; IA; eficiencia energética; verticales; y ciberseguridad. Además, hay algunos casos de uso en los que se están trabajando como la utilización de robots con la ultraconectividad cloud.

De este modo, Bruselas se ha fijado el año 2030 como objetivo para iniciar la comercialización de estas redes, con los primeros pasos importantes previstos para 2023/2024 con la idea de recuperar el liderazgo en el desarrollo y despliegue de las tecnologías de telefonía móvil, con Alemania y Francia como los dos grandes actores comunitarios.

Stuckmann ha anunciado además que para este mismo verano se espera que lleguen las primeras ‘call to action’ para el desarrollo de la 6G.

*Zonamovilidad.es es media partner oficial del 5G Fórum Virtual 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios