www.zonamovilidad.es

Cambios en la fiscalidad y en la licitación de los 700MHz

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ampliar
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Gobierno presenta la Hoja de ruta para incentivar el despliegue de redes 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 07 de mayo de 2021, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido de manera telemática con los firmantes del Pacto por la Conectividad, que se selló en marzo de 2020, para presentar una Hoja de ruta con medidas para incentivar el despliegue de redes y servicios 5G.

Esta iniciativa, enmarcada en el plan de recuperación, se apoya en la Estrategia de impulso de la tecnología 5G que se presentó en diciembre de 2020 con una inversión pública prevista de 2.000 millones de euros hasta 2025.

Optimización de las bandas

En este sentido, la Hoja de ruta incluye la optimización de las bandas de frecuencias de espectro asignadas a través de la reordenación de la banda de 3,5GHz y prevé también la modificación del CNAF, que está actualmente en consulta pública, para incorporar las condiciones técnicas armonizadas, válidas para 5G, de cada una de las bandas de frecuencia armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas.

Representantes de Telefónica, Cellnex, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel, AOTEC y el ministerio con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza durante la reunión

Cambios en la licitación de la frecuencia de 700MHz

El Gobierno asegura que está terminando de “evaluar la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta”

Por otro lado, el Gobierno ha introducido algunas modificaciones en las condiciones de la licitación de la banda de 700MHz, suprimiendo las obligaciones mayorista que se habían considerado inicialmente en determinados bloques de frecuencias. Además, precisa el contenido de la obligación y ajusta los plazos para el cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques.

Asimismo, se prevé, como ya se había anunciado, la ampliación de la duración de las concesiones a un mínimo de 20 años y un máximo de 40 años.

En cuanto a uno de los aspectos clave de la reclamaciones hechas por los operadores, el precio, el Gobierno asegura que está terminando de “evaluar la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta”.

Agilizar el despliegue

También se incluyen medidas para agilizar el despliegue de infraestructuras, como un procedimiento fast-track para los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público y la implementación de la caja de herramientas de conectividad que publicó la Comisión Europea en marzo.

Del mismo modo, el Gobierno se compromete a fomentar la elaboración de directrices de ámbito comunitario que faciliten la compartición de infraestructuras y espectro y se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de despliegue para las administraciones locales, enmarcada en las directrices de la citada caja.

Cambios en la fiscalidad

Otro aspecto importante que introduce el Gobierno en la Hoja de ruta es la modificación de la fiscalidad para los operadores de telecomunicaciones, con un hincapié especial en la revisión de la aportación que realizan los operadores a RTVE, una de las grandes reclamaciones que lleva años haciendo la industria.

También se trabaja en reducir temporalmente la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico en las frecuencias armonizadas por la UE para los servicios de la 5G.

Valoración positiva de los operadores

Desde DigitalES, la patronal de las telecomunicaciones española, señalan que a la pesar de conocer la concreción de esas medidas, “la reacción del sector es positiva. Este tipo de estímulos ayudarán a que los despliegues vayan más rápido”.

“Los operadores móviles virtuales han sido esenciales en la telefonía y también deben serlo en la nueva generación de conectividad, que será rupturista”

Asimismo, Gonzalo Elguezábal, el director ejecutivo de AOTEC, la asociación de operadores locales, que ha participado en el encuentro, ha pedido a la ministra que “se adopten medidas para garantizar la competencia en el 5G, que tanto ha contribuido a la expansión de la banda ancha mediante fibra óptica en España, convirtiéndola en un referente mundial”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la petición de crear un operador neutro en infraestructuras para pequeñas y medianas poblaciones y ha expresado el rechazo de la organización a la eliminación de toda obligación mayorista para el 5G planteada por el Ejecutivo. “Los operadores móviles virtuales han sido esenciales en la telefonía y también deben serlo en la nueva generación de conectividad, que será rupturista”, ha asegurado Elguezábal y ha instado al Gobierno a “garantizar que el 5G llegue en tiempo y forma a las zonas rurales y no permitir que con una conectividad de 700 Mhz se justifique que haya 5G, porque no será real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios