www.zonamovilidad.es
Iznájar, el municipio cordobés que ha roto su brecha digital
Ampliar

Iznájar, el municipio cordobés que ha roto su brecha digital

sábado 08 de mayo de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

El municipio de Iznájar localizado en la Subética Cordobesa, en Andalucía, de aproximadamente cuatro mil habitantes ha terminado con su brecha digital. Hace 15 años se lanzó un proyecto para modernizar el pequeño municipio cordobés que finalmente ha dado frutos gracias a la modernización de sus infraestructuras, y lanzando un programa de educación tecnológica para todos sus vecinos.

Iznájar se ha convertido en un municipio “tecnológicamente vivo”, a diferencia del aislamiento que sufren otras poblaciones rurales por la carencia de una conexión a internet rápida y eficaz.

“Nosotros somos un pueblo que somos 20 núcleos de población, está el núcleo principal y luego hay otros 19 más en dispersión. Son núcleos pequeños con lo cual eso todavía era más complicado. Y ahí empezamos a trabajar. Lo primero fue el ADSL que llegó al núcleo principal, luego poco a poco pues ha ido, con la colaboración de una empresa, llegando la Fibra Óptica y con otras tecnologías también a las aldeas y a los núcleos diseminados”, así describe el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz López, el pueblo.

Gracias a estas iniciativas Iznájar ha conseguido obtener una conexión por cable y WiFi mediante fibra óptica de 100 Mb acompañada de espacios abiertos con acceso gratuito a internet.

“Sin conectividad a internet era muy complicado que hubiese un desarrollo importante en el municipio”

“Este proyecto nació en el año 2004 cuando nos damos cuenta de que para que el pueblo progrese, para luchar contra la despoblación, que era en ese momento el principal problema del municipio, pues había que trabajar en la conectividad. Sin conectividad a internet era muy complicado que hubiese un desarrollo importante en el municipio y sobre todo en la apuesta que ya se llevaba trabajando durante muchos años en torno al turismo”, explica el acalde.

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar

Tanto la Agenda Digital para Europa como la Agenda Digital para España tenían como objetivo ofrecer una cobertura, antes del 1 de enero de 2020, que permita un acceso a una velocidad como mínimo de 30 Mbps por lo menos al 90% de los habitantes de pueblos y localidades de menos de 5.000 habitantes.

Muchos autónomos han podido realizar su trabajo de forma remota desde su hogar sin tener que preocuparse por la cobertura de su red WiFi

El coste de esta evolución digital ha sido de aproximadamente unos 50.000 euros. Gracias a estas reformas durante la pandemia muchos autónomos han podido realizar su trabajo de forma remota desde su hogar sin tener que preocuparse por la cobertura de su red WiFi, algo que hace años no habría sido posible. Iznájar ha conseguido captar a muchos extranjeros que han necesitado una conectividad buena para realizar sus actividades profesionales, así como comunicarse con sus familiares y amigos.

Para la digitalización del pequeño pueblo cordobés lo primero que se hizo fue llevar a cabo una modernización digital del mismo. Esto hizo que el primer proyecto de este pueblo fuese el centro Guadalinfo, que ofrece cursos, actividades y conferencias para todos los colectivos: tanto mujeres como niños, adolescentes y jubilados, empresarios y autónomos para ayudarles en todo lo referente al mundo online.

 Patio de las comedias, Iznájar

Centro Guadalinfo

Desde el Ayuntamiento, cofinanciado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones andaluzas, y gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos, se ha llevado a cabo un proyecto para formar a las personas del pueblo. Se trata del Centro Guadalinfo, la red pública andaluza que cuenta con más de 760 centros de competencias digitales, innovación abierta y acceso a Internet.

El objetivo de Guadalinfo es formar a las personas utilizando las herramientas TIC, para así evitar su exclusión social

Los centros se ubican en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en barrios de ciudades mayores. El objetivo de Guadalinfo es formar a las personas utilizando las herramientas TIC, para así evitar su exclusión social para que sean ellas el motor de transformación de sus comunidades: capacitación adaptada a diferentes edades y perfiles en competencias digitales, competencias de emprendimiento, destrezas tecnológicas y profesionales, sensibilización y cohesión comunitaria, con especial atención a la prevención de brechas digitales, de género y sociales.

Centro Guadalinfo, Iznájar

Además, en los centros Guadalinfo se asesoran a las personas en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Se calcula que más del 90% de los iznajeños han acudido a este centro, ya sea para participar en alguno de sus programas, aprender a realizar una gestión electrónica, manejar las redes sociales o tener, en los últimos años, hasta conocimientos de robótica.

El 60% de los asistentes al centro Guadalinfo son autónomos y empresarios

Gracias a estas medidas para romper con la brecha digital que arrastraba desde hace años, la actividad profesional en Iznájar ha incrementado con la creación de nuevas empresas y la actividad que han podido llevar a cabo los autónomos en el pueblo. El 60% de los asistentes al centro Guadalinfo son autónomos y empresarios.

Programa Wifi4EU

La pandemia causada por la COVID-19 no ha podido frenar este crecimiento digital, y las infraestructuras digitales continuaron creciendo durante la COVID-19. Gracias al programa Wifi4EU el Ayuntamiento de Iznájar mediante una convocatoria de la Unión Europea ha podido proporcionar a todo el municipio de señal WiFi gratuita en espacios públicos, que disponen de una placa informativa para que puedan reconocerse fácilmente.

De esta forma, la conectividad ya no solo está dirigida a los habitantes del pueblo, sino que también se enfoca a los turistas que deciden pasear por las calles y disfrutar de sus lugares más emblemáticos.

 Lope Ruíz, alcalde de Iznájar posando con la placa del Programa Wifi4EU

Este programa ofrecido por la Unión Europea se encarga de dotar a los ayuntamientos de los dispositivos electrónicos necesarios para ofrecer este servicio, a través de un bono de 15.0000 euros. Por su parte, el consistorio se compromete a cubrir los gastos de mantenimiento y conectividad durante un periodo mínimo de tres años.

Otra medida determinante del municipio ha sido la creación de cinco Telecentros o puntos de acceso a internet localizados en algunas de las aldeas que configuran el pueblo

Actualmente desde Iznájar están trabajando en el nuevo proyecto de “Aldeas Digitales”, para acercar a la gente que vive en dispersión y que vive en zonas rurales a las nuevas tecnologías. Esta iniciativa busca proporcionar a las aldeas las infraestructuras necesarias para que los núcleos puedan ser referentes culturales, sociales y económicos.

Retos principales

El principal reto ha sido enfrentarse a una población envejecida, que vive en dispersión en un término municipal muy amplio, lo cual dificulta muchísimo el acercamiento de estas personas a las nuevas tecnologías.

“Lo principal ha sido primero formar a las personas y después el que puedan tener acceso desde sus domicilios”

A través del centro Guadalinfo y de los telecentros se acercó a esas personas la posibilidad de iniciarse en las nuevas tecnologías. Y a partir de ahí, esas personas empezaron a demandar el tener conectividad en sus domicilios particulares. En ese momento se hizo un esfuerzo para conseguir la conectividad. “Hoy podemos llegar con 50 megas prácticamente al 95% del municipio. Lo principal ha sido primero formar a las personas y después el que puedan tener acceso desde sus domicilios”, destaca Ruiz López.

“En Iznájar hemos ido trabajando poco a poco, adaptándonos nosotros a las nuevas tecnologías al mismo tiempo que establecíamos y desarrollábamos las infraestructuras necesarias para crear una red digital estable y a la altura de los grandes núcleos de población. Seguiremos trabajando para mantenernos actualizados y que todos, tanto los iznajeños como los turistas que se acerquen a descubrir nuestro municipio, puedan disfrutar de este servicio tan necesario en la actualidad”, concluye el alcalde de Iznájar.

Iznájar continuará trabajando en su adaptación a las nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios