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Entrevista con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España
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Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

Fernando Corredor (Nokia): “La consolidación con Alcatel-Lucent nos lastró en los inicios de la 5G”

jueves 13 de mayo de 2021, 09:00h

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La industria de las telecomunicaciones se enfrenta en estos momentos a dos grandes retos. Por un lado, el despliegue de las redes 5G y, por otro, a la apuesta de la industria por las tecnología Open RAN que facilitarán los despliegues de las nuevas redes. En este contexto, el sector cuenta principalmente con tres grandes agentes: Ericsson, Nokia y Huawei, siendo dos de ellos europeos.

Precisamente uno de ellos, Nokia, ha anunciado recientemente su nueva estrategia, con la que busca acelerar su apuesta por la 5G para ponerse al nivel de sus competidores. Hablamos en Zonamovilidad.es con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España.

Corredor, que lleva más de 14 años en la compañía en diferentes puestos de responsabilidad y que anteriormente estuvo otros 5 años en su principal rival, Ericsson, es un gran conocedor del sector de las telecomunicaciones. Nos reunimos virtualmente a través de Zoom y con una caída de la conexión en mitad de la entrevista. Durante la conversación, Corredor defiende en todo momento la nueva estrategia que ha impulsado la compañía con la nueva dirección con el objetio de "refocalizar nuestros esfuerzos en capacidades futuras que puedan, comercialmente, tener mayor impacto en el cliente y en la creación de valor".

Una nueva era para Nokia

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar preguntándote por los cambios anunciados por la compañía hace apenas unas semanas, un nuevo rumbo para intentar alcanzar a vuestros rivales en materia 5G, ¿en qué consiste esta aceleración y cómo la vais a llevar a cabo?

Fernando Corredor: Este nuevo modelo operativo es un modelo operativo renovado y con un propósito muy claro de situar al cliente en el centro del foco de todo, en el centro de todas nuestras actividades. Y es un modelo operativo diseñado, sobre todo, para alinearnos mejor con las necesidades de nuestros clientes y así intentar incrementar nuestro liderazgo tecnológico en las áreas en las que creemos que podemos competir mejor y en las que creemos que podemos aportar más valor.

“Hemos reducido a cuatro las unidades de negocio, de las que hasta ahora teníamos 7”

Por un lado, hemos reducido a cuatro los grupos de negocio (las unidades de negocio), de las que hasta ahora teníamos 7, con el objetivo principal de tener una independencia total, de manera que cada grupo va a ser responsable de su cuenta de resultados y va a intentar desarrollar la tecnología dentro de su área, la que más pueda aportar y la que más en línea esté con las prioridades de nuestros clientes.

El negocio de 5G se incluye dentro de la unidad de negocio de redes móviles y tiene el objetivo claro de aumentar el gasto en I+D dentro de 5G para intentar aprovechar al máximo muchos de los avances que ya hemos hecho en el desarrollo de esta tecnología y consolidar así nuestro liderazgo tecnológico.

En concreto, vamos a intentar mantener nuestro liderazgo en temas de Open RAN y en temas de Virtual RAN y también en lo que nosotros llamamos, y en lo que estamos poniendo bastante énfasis, las redes privadas móviles o redes privadas inalámbricas, sobre todo con el foco en el mundo empresarial.

ZM: Escuchando a Pekka Lundmark en la última reunión con los accionistas, ¿podemos decir que Nokia ha llegado tarde a la 5G? ¿O ha llegado mal?

Corredor: No es que haya llegado mal, es que hay que entender de dónde venimos. Nosotros durante los primeros años del desarrollo de 5G, tuvimos un lastre que otros fabricantes no tuvieron por la fusión entre Alcatel-Lucent y Nokia. En esa fusión, que se produjo en el año 2016, teníamos una base instalada de tecnología radio muy potente, tanto Alcatel-Lucent como Nokia en todo el mundo.

“No somos una empresa que haya llegado tarde a la apuesta por el 5G”

Durante los primeros años hubo un esfuerzo muy grande en intentar consolidar todo el porfolio de productos de redes móviles en algo que tuviera un largo recorrido y eso, en parte, nos pudo penalizar a la hora de poder asignar todos esos recursos para desarrollar un producto único. Si tuviéramos un único producto, lo hubiéramos desarrollado con todos los recursos disponibles para ello, pero como teníamos que consolidar, de alguna manera, los dos porfolios, pues eso quizá nos penalizó, pero yo no creo que hayamos llegado tarde, en el sentido de que hayamos empezado tarde, porque, de hecho, Nokia en temas de 5G, llevaba trabajando desde los primeros tiempos con los estándares, definiendo patentes. Tenemos un liderazgo tremendo en temas de patentes de redes móviles y en concreto en 5G también. No somos una empresa que haya llegado tarde a la apuesta por el 5G.

ZM: ¿Ha lastrado la fusión de Alcatel-Lucent el avance de Nokia?

“La fusión con Alcatel-Lucent sí que a lo mejor nos pudo poner en una situación de desventaja con respecto a los competidores”

Corredor: No realmente. Eso pasó al principio del desarrollo de 5G, hace ya tres o cuatro años. En aquel momento sí que a lo mejor nos pudo poner en una situación de desventaja con respecto a los competidores que se podían centrar en desarrollar el 5G evolucionando sus productos actuales. En nuestro caso, tuvimos nuestros recursos dedicados tanto a desarrollar el nuevo 5G como a la consolidación de nuestro portfolio.

Hoy en día, ese posible gap que hubiéramos podido tener, que no era real, ya no está. Ha podido ocurrir que Nokia fuera retrasado en alguna funcionalidad 5G que realmente no estuviera lista para comercializarse o que no fuera relevante, pero nosotros hicimos el lanzamiento de 5G en Estados Unidos y en Corea hace dos o tres años ya, en clientes muy exigentes, por lo que a nivel de comercializar nuestros productos no creo que haya influido.

Despidos de hasta 10.000 empleados

ZM: Uno de los cambios que traen este nuevo rumbo son despidos, en concreto hasta 10.000 despidos, de los cuales unos 81 se realizarán en España, ¿cómo avanza esto? ¿Qué calendario manejáis y a qué áreas afectará?

“La base de reajustar estos costes es invertir en capacidades futuras, no es reducir esos costes por reducir”

Corredor: Lo que hemos anunciado realmente es, dentro de esta nueva estrategia, un plan para hacer una reasignación de costes y revisar las prioridades. Las líneas de negocio tienen total potestad, total autonomía, para hacer su negocio de manera vertical. Van a centrarse en ahorrar costes y esto desgraciadamente tiene unas implicaciones, pero la base de reajustar estos costes es invertir en capacidades futuras, no es reducir esos costes por reducir.

Vamos a reducir costes donde sea menos relevante para nosotros y vamos a refocalizar nuestros esfuerzos en capacidades futuras que puedan, comercialmente, tener mayor impacto en el cliente y en la creación de valor.

Esa reducción de costes se estima en aproximadamente 600 millones de euros de aquí hasta finales de 2023. Estos ahorros de costes van a compensar todos los costes de reestructuración con el aumento de las inversiones de I+D que vamos a hacer, de manera que más o menos quedemos igual, pero sí que es verdad que se va a producir un reajuste de la inversión y de nuestro foco en donde realmente es relevante.

Sobre la reestructuración, el calendario marcado es que, de todos esos costes de reestructuraciones, el 50 por ciento se produzcan en el 2021, en el 2022 se produciría aproximadamente un 15 por ciento y el resto, es decir, un 35 por ciento, se produciría en el 2023, para llegar a ese año con una situación financiera y del número de empleados suficiente para mantener la competitividad. Ahora mismo somos casi 90.000 empleados en todo el mundo y la idea es que para finales del 2023 seamos entre 80 y 85 mil empleados, una horquilla muy amplia.

ZM: ¿Y para España entonces?

“No sabemos si en 2022 y 2023 habrá más despidos, pero uno puede pensar que el año que viene puede haber alguna reducción”

Corredor: En España (donde la compañía tiene entre 1.300 y 1.400 empleados) lo único que tenemos es la cifra de este año. Como tú decías, ochenta y un puestos de trabajo se van a ver afectados (como máximo) en el 2021 debido a este plan de reestructuración de costes, pero para los años 2022 y 2023 no tenemos ninguna visibilidad.

No sabemos si en 2022 y 2023 habrá más despidos, lo que sí sé es que si vemos la estrategia que decía antes de que todo este ahorro de costes a nivel corporativo será el 50% en el 2021, el 15 en el 2022 y el 35 en el 2023, uno puede pensar que el año que viene puede haber alguna reducción, pero son todavía conjeturas. No podemos asegurar nada.

ZM: Esta misma semana habéis cerrado un acuerdo con los sindicatos para reducir esta cifra que hablábamos hasta los 57 empleados, ¿cómo ha sido la negociación y qué habéis acordado?

Corredor: Desde el anuncio corporativo en marzo, la compañía no ha parado de trabajar para minimizar el impacto en España. Gracias a diversos procesos de optimización, hemos posibilitado la recolocación de varias personas inicialmente afectadas. Esto, junto con algunas salidas voluntarias, nos ha permitido conseguir una disminución del número de puestos afectados hasta un máximo de 57 para el año 2021.

La negociación se ha producido con los representantes de los trabajadores en los términos habituales manteniendo la paz social que venimos construyendo desde hace muchos años en Nokia en España.

Al final, la compañía y la Representación de los Trabajadores hemos decidido suscribir un acuerdo marco de condiciones de extinción, el cual regulará los términos y condiciones aplicables a los trabajadores afectados.

La 5G en España y sus tareas pendientes

ZM: Siguiendo con España, ¿cómo veis desde Nokia el despliegue de la red 5G, teniendo en cuenta que todavía está pendiente la subasta de 700MHz?

“5G se está desplegando con mayor rapidez que cualquier otra generación de redes móviles”

Corredor: La situación en España, en el mundo y en Europa es buena. Piensa que el 5G se está desplegando con mayor rapidez que cualquier otra generación de redes móviles y se está desplegando casi tres veces más rápido que 4G. Realmente el ritmo de adopción de 5G de los países en general es grande. Si comparas 4G con 5G, 4G llegó a los 18 millones de abonados en diez trimestres, mientras que el 5G ha llegado a los 18 millones de abonados en el primer año.

En España estamos a la par de lo que se pueda estar haciendo en Europa. Tenemos a los cuatro operadores ya desplegando 5G. Vodafone fue el primero que lanzó el 5G en junio del 2019 y Telefónica confirmó después que iba a conseguir el 75 por ciento de la cobertura a finales del año pasado y lo ha conseguido. En general, yo creo que hay una buena tendencia.

“La frecuencia de 3,5GHz es suficientemente buena como para empezará a desplegar 5G y empezar a probar la tecnología”

¿Es cierto que 5G necesita de la frecuencia de 700 megahercios? Sí, pero también es cierto que la frecuencia que están utilizando ahora, que es la de 3,5GHz, es suficientemente buena como para empezará a desplegar 5G y empezar a probar la tecnología, a entenderla, empezar a ver cómo 5G puede ayudar y es algo que tenemos que hacer como ecosistema de conjunto. No vale que los operadores desplieguen 5G como desplegaron 4G sin tener en cuenta más allá que lo que les pedían los consumidores.

4G nos daba, simplificándolo, más ancho de banda móvil y más datos. Los operadores desplegaron 4G y empezaron en el 2013 sin hacer acuerdos ni coordinar el lanzamiento con sus clientes, sino que lanzaban en función de las necesidades que ellos veían: más datos, más contenido, más tarifas, tarifas planas… Pero en general era todo centrado en un mayor ancho de banda.

Sin embargo, 5G es realmente relevante para la industria y en esto todavía nos queda un poco porque los primeros casos de uso comerciales son: ‘tengo un teléfono 5G y tengo más ancho de banda, descargo antes, tengo más rapidez’ y en algunos países está la parte de lo que llamamos acceso fijo inalámbrico, es decir, utilizar 5G para sustituir la fibra óptica. Para estos primeros casos nos sirve la frecuencia de 3,5GHz.

“La banda de 700MHz nos sirve, sobre todo, para temas de despliegue rural y para la penetración de interiores”

La banda de 700MHz nos sirve, sobre todo, para temas de despliegue rural y para la penetración de interiores. Cuanto más alta es la frecuencia, menos penetración en interiores tiene, menos propagación. Pero también hay que tener en cuenta que la capacidad y la velocidad que uno tienen con una conexión móvil depende del ancho de banda que tenga disponible cada operador y en la banda de 700MHz no vamos a tener ancho de banda por operador que nos permita tener muchos gigas de descarga. Eso lo vamos a tener con la frecuencia de 3,5GHz que los operadores tienen entre 90 y 100MHz de ancho de banda. Cuando vengan las ondas milimétricas (mmWave), las ondas a partir de 26 GHz, entonces tendremos unos ancho de banda enormes de hasta 800 MHz o más y podremos ver descargas 10 gigabit por segundo.

ZM: ¿Entonces el despliegue no se está viendo ralentizado por la no llegada de esta subasta?

“La frecuencia de 700MHz no creo que sea un tema que esté ralentizando realmente el despliegue”

Corredor: La frecuencia de 700MHz no creo que sea un tema que esté ralentizando realmente el despliegue. Hay otros factores que tienen más que ver con la saturación de la inversión, la crisis, la falta de ayuda.

También se debe a la inmadurez del 5G en la industria, que hay que validarla y también hay que validar los casos de uso. Si el 5G se va a usar para digitalizar una empresa, simplemente no pueden llegar los operadores, montar 5G y que todo funcione como funciona ahora con cables. Hay que hacer un proceso de adaptación, de aprendizaje, de diálogo entre el operador, los fabricantes y los usuarios, que son las fábricas, para entender sus necesidades, sus requisitos…

Es cierto que se podría haber resuelto antes la subasta, pero no creo que sea la principal razón por la que se esté retrasando. De hecho, no creo que se esté retrasando el despliegue de 5G, especialmente en España, por ninguna razón.

ZM: En cuanto a Nokia, ¿qué esperáis para este año?

Corredor: Estamos en todos los clientes en España, no solo en los operadores principales; estamos en la parte de radio de telecomunicaciones móviles de Telefónica y, en Vodafone, Orange y MásMóvil, no tenemos infraestructura de radio, pero sí de otro tipo de tecnologías.

Somos un fabricante que estamos en todos y, no solamente en los operadores grandes, sino también en algunos regionales y también en industrias, sobre todo industrias que utilizan las redes de telecomunicaciones como infraestructura crítica de sus negocios, como Adif, los ministerios, las eléctricas…

“Menos inversión por parte de los operadores significa menos pedidos para nosotros”

En este contexto, si uno mira los resultados de los operadores, se puede ver que sus cuentas de resultados no han sido especialmente buenas en los últimos años por muchas razones. Y nosotros nos vemos afectados evidentemente, porque si un operador no invierte en actualizar sus redes IP o no invierte en actualizar e incrementar la capacidad de sus redes radio, por ejemplo, pues nos afecta directamente. Menos inversión por su parte significa menos pedidos para nosotros.

El año pasado tuvimos un año no muy malo y para este año esperamos mantener más o menos los mismos niveles del año pasado, siempre y cuando no venga alguna tendencia positiva como los fondos de reestructuración europea que tiene pinta que pueden dar un empujoncito al sector interesante, empezando este año y sobre todo los 3-4 años venideros.

La 5G en Europa y el mundo

ZM: En cuanto a los despliegues de la 5G, ¿crees que España está a la par que otras potencias de Europa?

Corredor: A la par que Europa sí, tanto en tema de estaciones base como la madurez de la que hablábamos. Hemos tenido pilotos de 5G, unos financiados públicamente y otros privados, desde hace dos o tres años y nos están ayudando a entender cómo podemos aprovechar al máximo a esta tecnología, independientemente de la frecuencia. El número de casos de uso de pilotos que estamos desarrollando en España es mayor que en el resto de la mayoría de los países en Europa.

ZM: ¿Y del mundo?

Corredor: Evidentemente no nos podemos comparar ni con Estados Unidos ni con Corea, eso seguro, pero ni nosotros ni ningún país de Europa. Tampoco diría que Europa va muy retrasada, pero es un hecho, sí.

“Tenemos unas condiciones de mercado que hacen, no que 5G no se despliegue, sino que realmente los operadores tengan que mirar otra serie de cosas”

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las condiciones del mercado en Corea o EEUU son diferentes a las que tenemos aquí. Solo un dato: para que un operador invierta en una nueva tecnología, tiene que ver el retorno de la inversión y el beneficio por suscrición (ARPU) que tienen los operadores en España es muy bajo en comparación con Estados Unidos. Allí la gente está acostumbrada a pagar más por un servicio de telecomunicaciones y aquí no. En España, en los últimos años, hemos tenido una tendencia a bajar las tarifas, la competitiva ha sido bestial, dar más por menos… Los operadores están ganando mucho menos a nivel de beneficios netos que hace diez años.

Tenemos unas condiciones de mercado que hacen, no que 5G no se despliegue, sino que realmente los operadores tengan que mirar otra serie de cosas que en Corea o en Estados Unidos no están mirando, donde la inversión la hacen los operadores. Al fin y al cabo invertir en 5G cuando todavía no tienes claro el modelo de ataque a la industria, por ejemplo, pues tiene que hacerse de una manera sensata y meditada.

Open RAN

ZM: Con el despliegue de 5G, en los últimos meses hemos visto como los operadores optan por la tecnología Open RAN, ¿cómo asumís esta apuesta desde Nokia, teniendo en cuenta que al final puede ser una pérdida de negocio?

“Nokia ha apostado por el Open RAN y por las redes abiertas desde hace mucho tiempo”

Corredor: Bueno, que nos esté quitando parte del negocio está por ver, pero quiero dejar claro que Nokia ha apostado por el Open RAN y por las redes abiertas desde hace mucho tiempo. El año pasado anunciamos que nos uníamos a lo que se llama el Open RAN Policy Coalition, que es un grupo de empresas que está trabajando para promover políticas que aceleren la adopción de soluciones de acceso radio abiertas y esto es lo único que genera mayor innovación, es decir, estimula la competencia e incrementa las opciones que los operadores tienen a la hora de elegir sus proveedores de radio.

Pero nosotros venimos apostando por redes abiertas desde hace mucho tiempo. Nokia fue uno de los primeros fabricantes de tecnología de radio que se unió a la Open RAN Alliance para empezar a definir los interfaces abiertos. Esta tecnología lo que permite básicamente es poder comprar las diferentes piezas a distintos fabricantes y proveedores.

“Hemos optado por esta estrategia para poder seguir compitiendo y poder seguir siendo atractivo a los operadores”

Nokia está adaptando su portfolio normal de acceso radio para mantener las mismas funcionalidades para que nuestra radio, sea o no Open RAN, siga siendo válida para nuestros clientes. Nosotros hemos optado por esta estrategia para poder seguir compitiendo y poder seguir siendo atractivo a los operadores porque, cuando un operador decida introducir un fabricante de Open RAN en su red, evidentemente va a tener en cuenta muchas cosas y una de ellas es lo abierto o lo compatible que sea con el resto. Si no estás ahí, no vas a estar en la foto y nosotros queremos estar porque nos da pie a estar en operadores en los que no estamos.

Nokia y China

ZM: Si nos fijamos en las cifras globales de la compañía, Nokia ha sufrido especialmente en el marcado asiático, entre otros, ¿qué impacto pensáis que ha tenido sobre vuestro negocio el veto a Huawei? ¿Está afectando esto a vuestro mercado en China?

Corredor: Es cierto que en la última ronda de renovación de la red radio en los principales operadores en China, Nokia no fue seleccionado, pero sí lo fue el otro fabricante europeo (Ericsson), entonces no podemos achacar esta pérdida de negocio a las restricciones de Estados Unidos a Huawei.

“El verdadero impacto del veto de Estados Unidos se verá en cinco años”

El hecho de que no pudimos renovar nuestro acuerdo en redes móviles 5G con operadores chinos se debe a otra serie de temas comerciales y a requisitos que habían puesto y que nosotros no teníamos la visión clara de que pudiéramos cumplir en los plazos que nos pedían y que podía tener un impacto en nuestra cuenta de resultados y decidimos no sacrificarlo, pero estamos en China en otras tecnologías.

El verdadero impacto del veto de Estados Unidos se verá en cinco años cuando lo analicemos de manera retrospectiva porque, ahora mismo, con una pandemia de por medio, es muy difícil saber si el veto de EEUU ha creado oportunidades para Nokia o para Ericsson que antes no había. Nosotros luchamos cada concurso de los operadores al máximo y ellos deciden cuál es el mejor.

El Mobile World Congress

ZM: Por último me gustaría preguntarte por el Mobile World Congress, evento al que Nokia ha confirmado que no asistirá. Más allá de la situación sanitaria, ¿qué impacto ha tenido la apuesta por el Open RAN de los operadores en la toma de esta decisión? Algunas fuentes del sector hablan de que la compañía está “enfadada” con los operadores.

“Este tipo de eventos para nosotros es fundamental. Podemos discutir el formato, cuándo se hace, pero no que sea fundamental”

Corredor: No, sólo se debe a una decisión de índole sanitario de salud y seguridad de nuestros empleados y de los potenciales clientes que podrían asistir a nuestro stand. Los clientes para nosotros son el principal activo y nuestra estrategia refuerza esa decisión. No vamos a ir físicamente, pero estamos hablando con la GSMA para ver cómo podemos participar de manera virtual y también estamos pensando tener espacios para reunirnos con clientes allí para poder establecer contactos con ellos.

Este tipo de eventos para nosotros es fundamental. Podemos discutir el formato, cuándo se hace, pero no que sea fundamental. Es un escaparate para lanzamientos: nosotros ajustamos el lanzamiento de los productos durante la ventana del MWC para amplificar nuestros mensajes. El MWC es una oportunidad inigualable para reunirnos con nuestros clientes que de otra manera no tendríamos.

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