www.zonamovilidad.es
Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
https://www.linkedin.com/in/martincastro1206/
miércoles 14 de julio de 2021, 11:41h

Escucha la noticia

No es la primera vez que el gigante estadounidense se tiene que enfrentar a una multa, ya que esta sería la tercera de los últimos meses después de las impuestas en el pasado diciembre y junio de este año. El motivo de la multa es su actitud irrespetuosa con las medidas ordenadas en 2020 para el acuerdo con editores sobre el pago de derechos de su contenido.

La autoridad de la Competencia de Francia ha sido quien exigía a Google que negociase con los periodistas y editores la remuneración por el derecho a mostrar fragmentos de su contenido en las búsquedas. En 2019 se aprobó la ley de derechos afines francesa. La compañía solo lo ha cumplido con una parte de los medios como Le Monde o Le Figaro, pero no lo ha hecho con otras agencias de noticias como Agence France-Presse.

Google recibe una nueva demanda por competencia desleal

Leer más

Un incumplimiento de alta gravedad

"La sanción de 500 millones de euros se explica por la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha conseguido diferir aún más la buena aplicación de la ley de derechos afines", ha señalado la presidenta de la Autoridad francesa, Isabelle de Silva.

Además, la Autoridad de la Competencia ha ordenado a Google que presente a las diferentes agencias y editores de los medios alguna propuesta de compensación por el uso de los contenidos que estaban protegidos como máximo en dos meses. Si no se cumpliera el plazo, la multinacional debería pagar hasta 900.000 euros por día de retraso.

Tercera multa en menos de un año

Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una multa de este tipo en Francia. En diciembre del pasado año la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) sancionó a la compañía con 100 millones de euros. Por si fuera poco, hace solamente un mes la Autoridad de la Competencia impuso otra multa a la estadounidense con otros 220 millones por motivos de abuso de poder y posición dominante en el mercado de los servidores publicitarios relacionados con editores web y aplicaciones móviles.

Bruselas investiga a Google por posibles prácticas monopolísticas en la publicidad online

Leer más

Google decepcionada y bajo presión

A través de un comunicado, Google ha comentado que están bastante decepcionados con la decisión que se ha tomado. “Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines. Además, estamos a punto de finalizar un acuerdo con la AFP (Agence France Presse) que incluye un acuerdo de licencias global, así como el pago de derechos afines para sus publicaciones de prensa".

Esta nueva sanción crea más presión a Google y dificulta aún más la relación con los medios de comunicación. Este asunto lleva siendo tema de debate importante durante mucho tiempo, de hecho, en Australia se ha impuesto una ley por primera vez en el mundo que obliga a los gigantes informáticos como Google a pagar a los medios de comunicación por el uso o difusión de sus contenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios