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El 17% de los millennials teletrabajó fuera de su lugar de residencia en 2020
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El 17% de los millennials teletrabajó fuera de su lugar de residencia en 2020

sábado 02 de octubre de 2021, 15:00h

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La vuelta de las vacaciones y el comienzo del nuevo curso laboral ha conllevado a la implementación del teletrabajo por parte de las empresas. El nuevo modelo laboral sirve para generar nuevas oportunidades de negocio o favorecer la conciliación. Además, el teletrabajo fomenta la deslocalización laboral.

El nuevo informe de InfoJobs sobre la Vuelta a la Oficina señala que 1 de cada 4 teletrabajadores dejará su hogar actual a lo largo del próximo año para vivir principalmente en el campo. Si se profundiza en este aspecto, el estudio revela que, un 17% de estos trabajadores en España indica cambiará de lugar de residencia puntualmente, y un 7% confirma que lo hará para quedarse permanentemente en el lugar elegido. En cuanto al destino que elegirían para teletrabajar el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia de Fotocasa, presenta como los destinos más populares las zonas rurales, seguidas de las localizaciones cercanas a la costa, el extrarradio de las grandes ciudades y las capitales de provincia.

El 70% de los empleados prefiere teletrabajar y el 76% opta por un modelo mixto

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Por otro lado, los datos mencionados anteriormente reflejan que el teletrabajo puede convertirse a largo plazo en una solución al éxodo rural, al mismo tiempo que impulsa la compra y alquiler de viviendas en determinadas zonas del país. El análisis de Fotocasa Research “Perfil del comprador de segunda residencia” indica que 2021 ha concluido con la tendencia a la baja en la demanda de vivienda de segunda residencia. Sin embargo, por primera vez en los últimos cuatro años, la demanda de casas para segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, ha aumentado un 11%.

La irrupción del teletrabajo y la aceleración del mundo digital han aportado una flexibilidad y cambio de mentalidad que, además de exigir modificaciones en la estructura de las organizaciones”

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs ha mencionado que la irrupción del teletrabajo y la aceleración del mundo digital han aportado una flexibilidad y cambio de mentalidad que, además de exigir modificaciones en la estructura de las organizaciones o la capacitación del personal, están provocando un cambio de la cultura del trabajo. Por ello, resulta fundamental que tanto la administración, como los sindicatos y las empresas profundicen mediante el diálogo en ley del Teletrabajo, para abordar todas aquellas casuísticas que no se han contemplado hasta ahora”. Los resultados extraídos reafirman la existencia de un nicho de nómadas digitales. Además, el 65% de los trabajadores que vivieron en otros lugares el año pasado aseguran volver hacerlo de nuevo este curso.

Los Millennials y la generación Z

Paralelamente, una de las principales conclusiones de este estudio es que los trabajadores más jóvenes, con una franja de edad entre 16 y 34 años, son los que más impulsan la deslocalización. El 17% de los Millennials confirma que ha cambiado de lugar de residencia en el último año.

Además, en lo que se refiere a la generación Z, el porcentaje profesionales que trabajó en una segunda vivienda es del 14%, por el contrario, un 23% de los que teletrabajaron no modificó su lugar de residencia. Asimismo, el 64% indica que no tuvo la posibilidad de teletrabajar.

El teletrabajo habitual se sitúa en el 9,4% en el segundo trimestre de 2021

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Siguiendo esta línea, el último Informe sobre Teletrabajo de InfoJobs, evidencia que la mayoría de los empleados opina que la implantación permanente del trabajo remoto conllevará cambios para las empresas, como los relacionados con el empobrecimiento de las relaciones. En este aspecto, el 54% de los profesionales opina que el teletrabajo reducirá las relaciones entre los empleados, y un 22% cree que empeorará el vínculo empresa-empleado.

Finalmente, para el 50% de los profesionales el teletrabajo beneficiará la contratación de personas en otros lugares de residencia, y un 40% piensa que impulsará a las personas a cambiar de lugar de residencia.

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