"A medida que muchas escuelas en todo el mundo reabrieron, ya no había una necesidad inmediata de PC y Chromebooks para apoyar la educación en el hogar", explicó Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.
"La demanda de PC para empresas siguió siendo fuerte, liderada por la recuperación económica en regiones clave y el regreso de algunos trabajadores a las oficinas", añadió Kitagawa. "Sin embargo, el crecimiento de los PC empresariales se concentró en el segmento de los ordenadores de sobremesa, ya que la escasez de semiconductores siguió limitando los envíos de portátiles. Se espera que esta escasez de componentes persista hasta la primera mitad de 2022."
A partir de este trimestre, Gartner ha incluido los Chromebooks en sus resultados del mercado tradicional de PC. Los envíos de Chromebooks disminuyeron un 17% en el tercer trimestre de 2021, debido a la disminución de la demanda en el mercado educativo. Este fue el primer descenso interanual de dos dígitos en las ventas de Chromebooks desde su introducción en el mercado en 2011.
Lenovo y HP disminuyen; Dell y Apple aumentan
Después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, el crecimiento de Lenovo se moderó en el tercer trimestre de 2021. Lenovo experimentó un crecimiento en todas las regiones, excepto en Japón, donde los envíos se redujeron en más de un 50%. Los envíos de Lenovo se vieron afectados negativamente por la desaceleración del mercado de consumo y la escasez de suministros en el mercado empresarial. Al mismo tiempo, Lenovo se benefició de la estabilidad de la demanda de PC para empresas y pudo ser más flexible a la hora de responder a la escasez de componentes gracias a su fabricación interna.
Los envíos de Chromebooks disminuyeron un 17% en el tercer trimestre de 2021.
HP experimentó su segundo trimestre consecutivo de descenso interanual, impulsado por un descenso del 30% en los envíos en EE.UU. debido al debilitamiento de la demanda de Chromebooks en el segmento educativo. HP siguió enfrentándose a problemas en la cadena de suministro este trimestre.
Tras quedar rezagada al principio de la pandemia, Dell registró fuertes resultados en el tercer trimestre de 2021, anotando su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos y alcanzando más de 15 millones de envíos por primera vez. El enfoque limitado de Dell en el mercado de consumo ayudó a la empresa a verse menos afectada por la ralentización de la demanda de PC de consumo.
Apple consiguió un crecimiento del 7,4% a pesar de la debilidad del mercado de consumo. Los PC basados en M1 de la empresa han sido bien recibidos por la comunidad de usuarios, lo que ha impulsado el aumento de los envíos. Sin embargo, en previsión de una posible renovación del producto en los próximos meses, algunos compradores de Apple han dejado en suspenso la compra de portátiles, lo que ha afectado negativamente a los volúmenes de envío del tercer trimestre de 2021.
El mercado de PC de la región EMEA creció un 11,8% interanual
Tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, el mercado de PCs estadounidense disminuyó un 8,8% en general en el tercer trimestre de 2021. Los envíos de ordenadores de sobremesa aumentaron un 8% impulsados por la demanda al alza en el mercado empresarial, pero continuó la debilidad en el mercado de PC de consumo. A pesar de las ventas de la vuelta al cole y de la reposición de los inventarios de los minoristas, los envíos de portátiles y Chromebooks disminuyeron alrededor de un 10% interanual en Estados Unidos.
El mercado de PCs estadounidense disminuyó un 8,8% en general en el tercer trimestre de 2021.
Dell se ha asegurado el primer puesto en el mercado de PC de EE.UU. en función de los envíos, con una cuota de mercado del 26,1%. Le sigue HP, con un 24,5% del mercado de PC en EE.UU. El mercado de PC de la región EMEA creció un 11,8% interanual, hasta los 23,5 millones de unidades, reflejando un panorama mixto de fuerte demanda empresarial y debilitamiento de la demanda de los consumidores. Los ordenadores de sobremesa registraron un fuerte crecimiento interanual del 23%.
Excluyendo Japón, el mercado de PC de Asia-Pacífico creció un 5,7% interanual, su sexto trimestre consecutivo de crecimiento. El mercado japonés de PC experimentó un importante descenso en comparación con el de hace un año. Además del fin del programa gubernamental que financiaba la compra de dispositivos educativos, la reticencia de las empresas japonesas a adoptar un enfoque de trabajo híbrido afectó de forma significativa al crecimiento global del mercado.