www.zonamovilidad.es
KKR sube el listón y lanza una OPA para comprar TIM por 11.000 millones
Ampliar

KKR sube el listón y lanza una OPA para comprar TIM por 11.000 millones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de noviembre de 2021, 14:48h

Escucha la noticia

El fondo estadounidense de inversiones KKR ha ofrecido 10.800 millones de euros para hacerse con el control de Telecom Italia (TIM), una operación que se ha calificado como amistosa y que situaría al fondo como un actor aún más relevante en las telecomunicaciones europeas.

A través de un comunicado, TIM ha confirmado la reunión del Consejo de Administración bajo la presidencia de Salvatore Rossi para analizar la oferta de compra “no vinculante e indicativa” que se produce a un precio de 0,505 euros por acción ordinaria y de ahorro, suponiendo una prima del 45% sobre el precio de las acciones ordinarias. La oferta está, sin embargo, condicionada a un nivel mínimo de aceptación del 51% para ambas clases de acciones, lo que le daría el control total de la entidad.

El fondo busca separar el negocio de la red de la compañía telefónica para lograr un flujo de ingresos sólido de las tarifas reguladas

Con esta operación, KKR busca hacerse con la teleco italiana que ha visto como sus acciones se hundían hasta un 8% en el mercado durante este año hasta los 7.400 millones de euros. Con ello, el fondo busca separar el negocio de la red de la compañía telefónica para lograr un flujo de ingresos sólido de las tarifas reguladas.

Para que la operación logre el visto bueno es necesaria todavía la luz verde del Gobierno italiano (y de las autoridades europeas), una vez logre el 51% de aprobación por parte de los accionistas que con esta venta verían revitalizado el valor de sus acciones.

"TIM es el mayor operador de telefonía del país. También es la empresa que posee la parte más significativa de la infraestructura de telecomunicaciones" por lo que "seguirá atentamente la evolución de la manifestación de interés y evaluará también en lo que respecta al ejercicio de sus prerrogativas, los proyectos que afecten a la infraestructura", explican a la Agencia Efe desde el Gobierno italiano que va a formar un grupo de trabajo especial para estudiar la operación.

Telefónica vende un 60% de su fibra óptica en Colombia a KKR

Leer más

KKR, el fondo clave en las telecos europeas

De completarse la operación, KKR subiría su posicionamiento entre las telecos europeas con un porfolio total de 400.000 millones en inversiones y con presencia en España en el Grupo MásMóvil como uno de los tres fondos propietarios. KKR también es un socio importante de Telefónica en diferentes unidades como Telxius y en varios de los vehículos de inversión en fibra en Latinoamérica.

Asimismo, KKR ya es propietaria del 37,5% del capital de la filial de fibra de TIM, FiberCo, adquirida el pasado año por 1.800 millones de euros.

Por otro lado, el porfolio en el mundo de las telecos de KKR se completa con las operaciones en India a través de la teleco Jio y en Estados Unidos con Viasat. También cuenta con importantes inversiones en compañías tecnológicas como BMC, GoTo, Lyft y Optiv, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios