www.zonamovilidad.es
Aplicaciones de la tecnología en el sector sanitario y farmacéutico
Ampliar

Aplicaciones de la tecnología en el sector sanitario y farmacéutico

viernes 24 de diciembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas tienen un futuro prometedor y potencial disruptivo especialmente relevante para el sector de la sanidad y farmacia cuyo campo de acción es especialmente delicado y crítico para el desarrollo de la sociedad. Esta transformación de la industria está siendo impulsada por varias palancas tecnológicas de diversa índole, tendencias emergentes que están cambiando de manera transversal a todas las industrias, como el internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, Big data, Realidad Virtual (VR)... y otras ya más maduras como analítica avanzada o la robótica, según el Observatorio Vodafone de la Empresa.

Centros sanitarios conectados en tiempo real

El sector sanitario y farmacéutico puede beneficiarse enormemente de la interconectividad entre los diferentes elementos que componen los grandes centros sanitarios, entendiendo por ello no solo hospitales sino también centros productivos de fármacos, donde se prestan los servicios de salud a los pacientes o se producen las medicinas. Se trata de la aplicación al ámbito sanitario del concepto de fábrica conectada en tiempo real, como buque insignia del avance de la industria 4.0.

Si hablamos de hospitales, 5G y sus posibilidades de conectividad masiva desbloquean una serie de casos de usos con mucho potencial para el sector. Uno es la posible virtualización de servicios clínicos, puesto que ya no sería necesario para los hospitales contar con equipos especializados en ciertas áreas, sino que podrían contar solamente con los equipos básicos en el centro y el servicio podría ser facilitado por equipos especializados en remoto, gracias a 5G.

Cuando hablamos específicamente del segmento farmacéutico, un caso de uso que salta a la mente es la aplicación de los conceptos de fábrica conectada a la producción masivas de medicinas. En este sentido, la planta farmacéutica conectada emplearía subconjuntos de tecnologías como el uso de cámaras de alta resolución para la recepción y monitorización de materias primas, la robotización de las líneas productivas para el procesamiento no supervisado y la inclusión de vehículos autónomos (UAV) para el desarrollo de ciertas operaciones.

Ambulancia Conectada

Vodafone trabaja para eliminar la distancia física entre las ambulancias y los hospitales, ayudando a los equipos de respuesta en Milán a compartir datos clave de los pacientes con los departamentos de emergencia más rápido que nunca y evitar retrasos en el tratamiento a la llegada. Se trata de un ejemplo de interconexión entre las ambulancias y los centros sanitarios.

Vodafone trabaja para eliminar la distancia física entre las ambulancias y los hospitales.

Durante el viaje en la ambulancia, los paramédicos podrán enviar signos vitales e imágenes de 360° en tiempo real gracias a la latencia ultra baja de la red Vodafone 5G. Esto reduce el tiempo de retraso a unos pocos milisegundos. Las videollamadas de alta resolución entre el personal de la ambulancia y el hospital serán confiables y receptivas, lo que brindará a los médicos una mejor comprensión de la emergencia.

Se trata de una forma de mejorar drásticamente el tratamiento previo a la llegada a los hospitales, así los médicos pueden instruir a los paramédicos para que realicen exámenes de diagnóstico, como ecografías, que generalmente se realizan en el hospital.

El diagnóstico y el tratamiento remotos garantizan que el paciente reciba el apoyo médico adecuado antes de llegar al hospital y ayuda al personal a determinar el lugar donde debe ir la ambulancia a su llegada al hospital. La eliminación de cualquier barrera de distancia entre el hospital y la ambulancia permite un tratamiento más rápido y eficiente del paciente cuando llega al hospital.

Telemedicina, asistencia remota y monitorización avanzada por 5G

Una de las aplicaciones con mayor recorrido a corto plazo y con mayor potencial para el sector es la explosión de la telemedicina y asistencia remota a los pacientes. Si bien la adopción de la telemedicina es una tendencia consolidada y al alza, la llegada de 5G hace posible la adopción masiva de tecnologías y funcionalidades avanzadas aplicables a ámbitos adicionales.

Gracias a la 5G y a través de ellos es posible realizar labores de monitorización y seguimiento esenciales.

Los casos de uso para telemedicina y asistencia remota a pacientes tienen derivadas infinitas, desde el uso de aplicaciones a través del móvil que reemplacen totalmente la necesidad de acudir presencialmente al médico, la monitorización continuada de pacientes en ciertas intervenciones donde deben permanecer en observación por si ocurriesen anomalías, monitorización y geolocalización de pacientes con ciertas diagnosis específicos de especial fragilidad, hasta el apoyo a la toma y seguimiento de la medicación para ciertos pacientes entre otras muchas aplicaciones.

En general, todos estos casos de uso obedecen a un estándar tecnológico similar de interconexión masiva de diferentes equipos según el caso concreto. Gracias a la 5G y a través de ellos es posible realizar labores de monitorización y seguimiento esenciales según el caso, para determinar las acciones correctivas indispensables para adelantarse a cualquier dolencia y circunstancias perjudicial para el paciente.

Avatar Afectivo

Vodafone participa en proyectos 5G relacionados con la salud a través de soluciones como el Avatar Afectivo, proyecto llevado a cabo por la Cruz Roja Española (CRE). Se trata de una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido. Este ser querido aparece en una Tablet 5G en forma de avatar para realizar comunicaciones al paciente.

Sirviéndose de las posibilidades que ofrecen las comunicaciones por video interactivas y de alta calidad entre el usuario y familiares, la solución busca añadir otras funcionalidades como el fortalecimiento del vínculo familiar, alivio de la soledad, promoción de hábitos saludables o estimulación cognitiva.

Asistencia sanitaria remota

Ericsson es pionero en casos de asistencia sanitaria remota, como lo ha hecho a través del 5G Tactile Internet Lab en King's College de Londres. Utilizando una infraestructura de red 5G en combinación con robótica quirúrgica avanzada, el equipo de King's College ha creado la capacidad de permitir la transferencia remota de tecnologías hápticas, táctiles, de audio y visuales. Esto permite a un cirujano o médico realizar un diagnóstico o incluso una cirugía en un paciente en cualquier parte del mundo.

La solución consiste en que un médico utiliza guantes de retroalimentación háptica especializados y equipos de Realidad Virtual (VR) para operar a un paciente a través de un equipo robótico que replica sus movimientos a miles de kilómetros de distancia. Los guantes proporcionan información táctil de los sensores en los brazos del robot y el equipo de Realidad Virtual coloca al cirujano en el mismo entorno sensorial que el paciente.

La combinación de estas dos tecnologías elimina tanto el obstáculo de la distancia como la carga del coste del viaje.

La combinación de estas dos tecnologías elimina tanto el obstáculo de la distancia como la carga del coste del viaje, dando a los pacientes acceso a especialistas de todas partes del mundo. El proyecto se probó en el laboratorio del King's College de Londres y se demostró en varios eventos diferentes, incluido el Mobile World Congress en Barcelona.

Aprendizaje Inmersivo e Interactivo

Vodafone ha sido pionero en materia del uso de la tecnología 5G como pone de manifiesto su participación en los pilotos de la Universidad de Coventry para ofrecer aprendizaje remoto inmersivo e interactivo.

Los estudiantes de atención médica pueden realizar recorridos inmersivos y en tiempo real gracias al uso de AR y VR del cuerpo humano gracias a la latencia ultra baja en la red Vodafone 5G. La Universidad de Coventry es la primera en el Reino Unido en implementar con éxito una red independiente de estas características y abre la puerta a otras aplicaciones, como la cirugía y el diagnóstico remotos.

Un profesor puede acceder a cualquier parte del cuerpo durante una lección, señalar puntos específicos a los estudiantes, sin demoras, volver a las secciones en las que los estudiantes necesitan más información y responder sus preguntas en tiempo real, mientras que, en el pasado, los profesores solo podían realizar un recorrido en una secuencia lineal, utilizando materiales pregrabados. La 5G hace que las conferencias sean mucho más flexibles e interactivas y aumenta la retención de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios