www.zonamovilidad.es
Sólo el 13% de los trabajadores españoles desea volver a un modelo tradicional de trabajo presencial
Ampliar

Sólo el 13% de los trabajadores españoles desea volver a un modelo tradicional de trabajo presencial

sábado 01 de enero de 2022, 18:54h

Escucha la noticia

Samsung ha presentado los resultados de su nuevo estudio paneuropeo, Hybrid Living Futures, hecho a más de 14.000 consumidores que señala que los modelos convencionales de vida laboral son cosa del pasado. Esto se debe a que para los europeos no hay vuelta atrás al horario tradicional de 9 a 17:00.

El nuevo informe de Samsung se ha realizado en colaboración con The Future Laboratory. Además, esta investigación presenta un análisis sobre cómo se han adaptado los europeos al crecimiento de la vida híbrida, es decir, al trabajo y la conexión con otras personas tanto virtualmente como en la vida real. Por otro lado, el estudio también refleja el impacto que esta nueva forma de vida tendrá en el futuro de los hogares y lugares de trabajo.

Los países más contrarios para volver a la rutina anterior son Alemania, Suecia, Polonia y España

En este aspecto, cabe destacar que, con la adaptación a este modelo de teletrabajo, combinando turnos flexibles, jornadas laborales más cortas y horarios básicos, está renaciendo una fuerza de trabajo más ágil para llenar el vacío que deja la jornada laboral tradicional. Asimismo, los países más contrarios para volver a la rutina anterior son Alemania, Suecia, Polonia y España donde sólo el 7%, el 11%, el 12% y el 13%, respectivamente, de los trabajadores prefieren un horario tradicional de 9 a 17:00 en lugar de la flexibilidad de la vida híbrida. Sin embargo, generalmente el 86% de los europeos han adoptado una forma hibrida de vida y ya no desean volver al horario tradicional de oficina.

Por su parte, Meik Wiking, fundador y director general de The Happiness Institute, ha colaborado con Samsung para explorar el futuro de los modelos de trabajo. En este aspecto, Meik ha señalado que “a medida que la novedad y la necesidad de la flexibilidad se imponen, a pesar de sus límites poco claros e indefinidos, a la realidad del presentismo, la gente busca ayuda sobre cómo lograr un equilibrio entre la productividad y el bienestar, ya que la vida híbrida plantea su propio conjunto de desafíos”. -

Pese a que una gran cantidad de los españoles se encuentran cómodos en el modelo híbrido, un 19% de trabajadores asegura tener dificultades para desconectar del trabajo, un 13% tiene la sensación de trabajar a todas horas y un 14% hasta altas horas de la noche, mientras que el 45% de ellos utiliza el tiempo que ha recuperado de los desplazamientos para realizar tareas domésticas.

Por otro lado, el crecimiento del tiempo que se pasa en el hogar ha provocado que muchos trabajadores sientan que están haciendo varias tareas al mismo tiempo, y la forma más común de gestionar las exigencias laborales y domésticas es hacer malabarismos en ambos ámbitos a la vez, siendo esa la sensación para el 18% de los españoles.

Oficina y teletrabajo, el modelo híbrido que demandan los españoles

Leer más

Mirando al futuro

Paralelamente, en lo que se refiere al futuro, el 57% de los trabajadores europeos continúan buscando activamente formas de crear un límite entre su vida personal y profesional. Asimismo, este porcentaje se eleva a 74% en el caso de los trabajadores españoles, frente a la mayor despreocupación con un 46% en el Reino Unido.

En este sentido, el estudio data que al 75% de trabajadores españoles la tecnología les ha ayudado a adaptarse a nuevas rutinas, mientras que el 63% ha declarado que les ayuda a establecer nuevos límites y a recuperar el control de sus vidas.

Finalmente, el 78% de los trabajadores españoles continúa buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestionar esta nueva forma de vivir y trabajar frente a un 83% en el caso de la media europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios