www.zonamovilidad.es
Sólo un 13% de empleados quisiera volver a trabajar a tiempo completo en la oficina
Ampliar

Sólo un 13% de empleados quisiera volver a trabajar a tiempo completo en la oficina

jueves 17 de marzo de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

La pandemia de la COVID-19 ha permitido al mundo descubrir las ventajas (e inconvenientes) del teletrabajo y parece que la tendencia ha calado entre los empleados de las empresas. Muestra de ello es que tan solo un 13% quisiera volver a la oficina a tiempo completo, optando claramente por opciones híbridas de trabajo a distancia y presencial.

Los datos, extraídos del 2022 Everywhere Workplace Report, el último informe anual sobre la evolución y el futuro del trabajo realizado por Ivanti – proveedora de la plataforma de automatización Ivanti Neurons hace que sea posible ‘trabajar desde cualquier lugar’ – cuyas conclusiones son el resultado de las opiniones de más de 6.100 empleados y profesionales de TI de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Australia. Una muestra compuesta en su mayoría por Millenials y Gen-Z, que constituyen en definitiva el futuro de la fuerza del trabajo.

El 42% expresa su preferencia por un acuerdo híbrido

El estudio revela que un gran número de empresas está optando por el enfoque equivocado al asumir que volver al modelo tradicional de trabajo a tiempo completo en la oficina responderá a las expectativas de todos sus empleados. El “café para todos” en este sentido ya no es posible, pues la pandemia ha supuesto un cambio radical en cuanto a la forma de entender el lugar y la forma de trabajar por parte del personal de las empresas. Efectivamente, las nuevas generaciones de empleados y profesionales del sector son decididamente partidarios de disponer de la flexibilidad necesaria para trabajar desde cualquier lugar, y acudir a la oficina en ocasiones excepcionales o un número limitado de días a la semana. Como avanzábamos hace unos días, un abrumador 70% de empleados preferiría teletrabajar desde cualquier lugar antes que un ascenso, y el 42% apostaría por un modelo híbrido.

Como en cualquier transformación digital, el cambio al nuevo escenario del Everywhere Workplace (trabajo desde cualquier lugar) lleva implícita la capacidad de ofrecer mejores experiencias a nivel humano. Por este motivo, las empresas deben valorar la experiencia de sus empleados como un asunto prioritario en su estrategia, y apostar por la implantación de tecnologías que ayuden a mejorar y hacer más segura esa experiencia. Y más aún cuando no se trata de una tendencia pasajera, según deja patente el estudio, sino de un factor crítico para el éxito en la evolución y el futuro del trabajo, además de una razón de peso para atraer y retener el mejor talento.

Un 15% querría trabajar desde cualquier lugar (viajando y trabajando desde diferentes lugares)

En este contexto, las empresas deben asumir que las expectativas de los profesionales han cambiado y que según la encuesta apenas un 13% de los empleados querría trabajar permanentemente desde la oficina, frente a un 30% que asegura que quiere trabajar desde casa de forma fija. En el punto medio está la virtud y también en este caso y es que el 42% expresa su preferencia por un acuerdo híbrido. Mientras, un 15% querría trabajar desde cualquier lugar (viajando y trabajando desde diferentes lugares).

Hoy en día, los empleados disponen de más alternativas que nunca para trabajar, y todas ellas son válidas. Pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo y hacerlo cómo y para quienes quieran, lo que implica que las empresas tienen que adaptar sus estrategias de retención e implementar la mejor tecnología; una tecnología que simplifique la complejidad y consiga que el trabajo sea más seguro y ameno para todos.

La plena adopción del trabajo híbrido y remoto es ya una realidad, algo que no hubiera sido posible sin la existencia de soluciones tecnológicas innovadoras que mantienen e incluso mejoran la productividad de los empleados, además de permitirles colaborar e interactuar con la máxima eficacia y seguridad. La innovación tecnológica para el Everywhere Workplace pasa por la automatización de las tareas informáticas rutinarias de las empresas, lo que alivia considerablemente la carga de trabajo de los equipos de TI, además de prevenir las filtraciones de datos y mejorar la experiencia de los empleados.

El 70% de los empleados preferiría teletrabajar desde cualquier lugar antes que un ascenso

Leer más

Impacto en la diversidad

Sin embargo, a pesar de esta idea, el teletrabajo es un arma de doble filo ya que la investigación de Ivanti señala que trabajar a distancia tiene un mayor impacto en la división de géneros de los empleados y es que hasta un 70% de las mujeres declaran haber sufrido efectos negativos, mientras que en los hombres estos sólo ocurre en un 30% de los hombres.

A pesar de ello, también son las mujeres las que más valoran los beneficios del trabajo a distancia. Tradicionalmente, las mujeres han solicitado un trabajo flexible por diversos motivos, entre ellos la conciliación familiar, ya que las mujeres han sido tres veces más propensas que los hombres a ser el principal cuidador de los hijos durante la pandemia, por lo que destacan la importancia de contar con guarderías en las que poder llevar a sus hijos.

Por su parte, los hombres centran sus quejas en la carrera profesional ya que son más propensos a creer que no se les ha promocionado como resultado del trabajo a distancia. En este sentido, desde Ivanti apuntan a la necesidad de ajustar la flexibilidad del puesto de trabajo tanto al propio trabajo como a las necesidades de cada empleado (y empleada).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios