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Por Manuel Rubiato
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martes 19 de abril de 2022, 18:07h

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En un acto organizado por CEPYME y Randstad en Madrid, se ha señalado que son más de 100.000 los puestos de trabajo que quedan vacantes en España en puestos de sectores como el tecnológico que requieren de una cualificación muy amplia.

El sector de la tecnología no es ni mucho menos ajeno a los cambios de perfiles que se necesitan en los trabajadores actuales. Y en España, en los últimos años se está apreciando una falta de mano de obra cualificada para determinados puestos de trabajo. No es este sector, el único que se ve afectado por este cambio de tendencia, y se está volviendo indispensable una formación a los trabajadores para las nuevas oportunidades de trabajo, ya que para el año 2050 serán más de 2 millones los empleos que desaparezcan ante la llegada de la tecnología.

El problema del déficit de talento viene de años atrás, ya que el 55% de las empresas en España tenían un problema de falta de talento antes de la pandemia, alcanzando en algunos sectores como la ingeniería o la educación números cercanos al 70%.

“Algunas causas que encontramos detrás del déficit de talento son el desajuste formativo de la población activa, la digitalización y transformación tecnológica, la diferenciación de los perfiles respecto a lo que eran hace 10 o 20 años, el cambio relativo en el atractivo laboral de otros sectores, los cambios en las tendencias de recursos humanos, la inflación elevada y las tensiones salariales”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

En el caso particular de las tecnologías, la velocidad del cambio actualmente es muy grande y es importante tenerla en cuenta para no quedarse atrás. Es la propia digitalización la que está marcando las tendencias de las empresas en estos años y la que está reclamando cambios a las empresas en varios contextos. Con ello, más del 50% de los empleos en España están en riesgo de desaparecer o transformarse a causa del avance tecnológico, lo que obliga a una adaptación en los niveles de cualificación.

Durante el evento tuvo lugar una mesa redonda en la cual Pedro Mier, Presidente de AMETIC, David Esteban, Secretario General de CEOE Castilla y León y Marc Armesto, Coach Business Manager de Randstad Technologies analizaron la falta de competencias digitales ante la gran rapidez con la que avanza el mercado laboral y tecnológico.

“Para un proceso de transformación digital hacen falta profesionales con competencias digitales avanzadas. Entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo del sector tech no podrán ser cubiertos este año por la falta de este tipo de trabajador”, comenta Marc Armesto.

“La gente joven busca propósitos y esto se encuentra relacionado con los proyectos que les puedan estimular. Es necesario situar la formación como prioridad para lograr que crezca el talento necesario en la época actual en los diferentes sectores”, afirma por su parte Mier, a lo que David Esteban se unió haciendo hincapié en el caso de Castilla y León. “Castilla y León tiene unos mimbres de educación similares al resto de España, lo que supone una dificultad parecida a la hora de encontrar trabajadores en varios sectores que requieren preparación”, añade Esteban.

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El papel de la educación

En un acto en el que se esperaba la presencia de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, finalmente fue el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien acudió al evento en representación del Ministerio.

Pese a su ausencia, la ministra dejó plasmado en un vídeo la importancia de la educación para fortalecer la preparación a estos sectores. “Hay que trabajar para fortalecer la preparación de los jóvenes y su camino laboral. Además, la nueva ley de Formación Profesional es importante para reducir el abandono escolar y crear perfiles que faltan y tanto se demandan desde el mercado laboral. Es un elemento para disminuir el paro juvenil y otorgar nuevas oportunidades a los jóvenes”, comenta Alegría.

A esta opinión se sumó también Alejandro Tiana, destacando el papel de la nueva FP que se va adaptando cada vez en mayor medida al mercado actual pero que debe dar nuevos pasos para la preparación total de los jóvenes.

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