www.zonamovilidad.es
La computación en la nube para descubrir los secretos de la galaxia
Ampliar
(Foto: Freepik)

La computación en la nube para descubrir los secretos de la galaxia

sábado 28 de mayo de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

Miembros de la Facultad de Física, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) han desarrollado el proyecto Galactic RainCloudS. Se trata de una iniciativa que ha obtenido la primera posición en el marco de la convocatoria Cloud Funding For Research de la red europea Open Clouds for Research Environments (OCRE).

Este proyecto ha competido con 27 propuestas de 12 países distintos en una amplia gama de disciplinas de investigación. Además, eta primera edición del Cloud Funding For Research subvenciona el uso de recursos computacionales comerciales en la nube para la investigación. Además de contar con la colaboración del sector privado, este proyecto cuenta concretamente con la ayuda de Pervasive Technologies, que proporciona la experiencia en inteligencia artificial y computación en la nube; Google, con la infraestructura de computación de Google Cloud, y Telefónica, que ofrece su experiencia en gestión de los recursos en la nube.

En este aspecto, el catedrático Xavier Luri, director del ICCUB e investigador principal del proyecto, ha señalado que “el proyecto Galactic RainCloudS es pionero en Europa en la utilización de infraestructuras comerciales en la nube para la investigación en astronomía y ha nacido con el objetivo de demostrar los beneficios del uso de recursos en la nube para la comunidad científica”.

“Nos permitirán realizar todos los cálculos necesarios para estudiar la interacción entre las galaxias”

Además, es importante mencionar que la fortaleza del proyecto está en la interdisciplinariedad. Es decir, la combinación de los volúmenes de datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el gran poder computacional y la flexibilidad de las infraestructuras en la nube y con las técnicas de minería de datos permitirá al equipo de la Universidad de Barcelona estudiar de forma holística los vínculos que existen entre los choques que hubo entre galaxias y la formación de estrellas, un estudio en el que la Vía Láctea y las galaxias satélite serán un laboratorio experimental. Por consiguiente, Mercè Romero, investigadora del ICUCB ha confirmado que “la computación en la nube es como alquilar unos ordenadores muy potentes, configurados a medida, durante un período de tiempo determinado, que nos permitirán realizar todos los cálculos necesarios para estudiar la interacción entre las galaxias”.

Por otro lado, es importante mencionar que este proyecto también refleja el desarrollo de un sistema de detección de restos de antiguas colisiones de pequeñas galaxias con el halo de esta galaxia. En base a esto, Teresa Antoja, investigadora del ICCUB, ha señalado que “la existencia de granularidades en los halos galácticos es una predicción del actual modelo cosmológico de formación del universo: la búsqueda activa de subestructuras de este tipo en los datos de Gaia puede aportar información vital sobre la historia de la Vía Láctea y también sobre la propia naturaleza de la materia oscura”.

Paralelamente, Rodolfo Lomascolo, director ejecutivo de Pervasive Technologies ha apuntado que “en Pervasive Technologies estamos muy contentos de poder aportar nuestro conocimiento en inteligencia artificial y computación en la nube a un proyecto pionero en el campo de la investigación. Trabajaremos con el fin de obtener el máximo rendimiento de las infraestructuras en la nube y la inteligencia artificial para este proyecto”.

Microsoft abrirá “en los próximos meses” su Región Cloud con tres zonas

Leer más

Proyecto Galactic RainCloudS

Para su desarrollo, el proyecto Galactic RainCloudS tiene que disponer de infraestructuras de datos masivos, entre otros factores, para alcanzar los objetivos con éxito. En este sentido, Roger Mor, analista científico en Pervasive Technologies y colaborador externo del ICCUB ha declarado que “los datos del satélite Gaia esconden la respuesta a muchas de las preguntas que queremos resolver, pero necesitamos las herramientas adecuadas para extraerlas. Las plataformas de big data disponibles en los servicios de nube comercial y la inteligencia artificial son herramientas fundamentales para descubrir, por ejemplo, si la interacción de Sagitario con la Vía Láctea provocó la reignición en la formación de estrellas en nuestra galaxia hace entre 5.000 y 7.000 millones de años, tal y como apuntan algunos estudios”.

“Telefónica trabajará con la UB durante todo el proceso para garantizar el éxito de la implantación del proyecto con equipos especializados en servicios y tecnologías de Google Cloud”

Siguiendo esta línea, Enrique González Lezana, jefe de gestión de ventas en la nube en Telefónica Tech, ha confirmado que “Telefónica ha acompañado a la Universidad de Barcelona en la definición y el despliegue de la arquitectura de Google Cloud, donde se alojará la solución de hipercomputación requerida para desarrollar el proyecto Galactic RainCloudS. La infraestructura desplegada —precisa— permitirá el procesamiento y análisis masivo de datos de forma flexible, escalable y ajustada a las necesidades requeridas por los investigadores de la Universidad de Barcelona. Telefónica trabajará con la UB durante todo el proceso para garantizar el éxito de la implantación del proyecto con equipos especializados en servicios y tecnologías de Google Cloud”.

Finalmente, es importante mencionar que este proyecto se ha puesto en marcha este mes de mayo y va a durar un año. Asimismo, Xavier Luri ha concluido que “Galactic RainCloudS es un paso necesario en la transición del mundo de la investigación hacia el uso eficiente de recursos computacionales en la nube. En este sentido, somos pioneros en su utilización en la Universidad de Barcelona y esperamos que nuestra experiencia sirva para incentivar su uso. Los equipos de investigación tienen necesidades cada vez más específicas y nosotros nos esforzaremos para que este proyecto pueda abrir las puertas de la computación a la nube comercial en varios proyectos futuros para todas las disciplinas de investigación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios