www.zonamovilidad.es
El mercado de los smartphones caerá un 3,5% este año, pero con una subida del 25% en los terminales 5G

El mercado de los smartphones caerá un 3,5% este año, pero con una subida del 25% en los terminales 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 02 de junio de 2022, 20:00h

Escucha la noticia

Las últimas previsiones de la consultora IDC son muy duras con el mercado de los smartphones y es que tras tres trimestres consecutivos de caídas, se ha reducido la previsión para este año y se espera una caída del 3,5% hasta alcanzar las 1.310 millones de unidades enviadas.

El cambio de perspectiva de la consultora es drástico para el sector ya que se esperaba que en 2022 el mercado creciera un 1,6%, sin embargo, este retroceso en las ventas iniciales durante la primera mitad del año apunta a una caída global en el conjunto anual, aunque confían en que se vaya recuperando en los próximos años para alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 1,9% hasta 2026.

Según explica Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, el sector de los smartphones se enfrente a “vientos en contra cada vez mayores desde muchos frente” y apunta a un debilitamiento de la demanda, la inflación, las tensiones geopolíticas y las limitaciones de la cadena de suministros, pero advierte que “el impacto de los bloqueos en China -que no tienen un final claro a la vista- es mucho mayor”.

Muchos fabricantes como Apple y Samsung están recortando sus pedidos para este año

“Los bloqueos afectan a la demanda y a la oferta mundiales de forma simultánea, ya que reducen la demanda en el mercado más grande del mundo y estrechan el cuello de botella de una cadena de suministro que ya se encuentra en dificultades”, explica Popal, que apunta que esto provoca que muchos fabricantes recorten sus pedidos para este año, entre ellos Apple y Samsung, dos de los mayores fabricantes del mundo.

A pesar de ello, “Apple parece ser el vendedor menos afectado debido al mayor control de su cadena de suministro y a que la mayoría de sus clientes del segmento de alto precio están menos influenciados por cuestiones macroeconómicas como la inflación”, detalla la analista.

El precio medio de venta de los smartphones seguirá bajando hasta los 402 dólares en 2022

Pese a todo, IDC sigue confiada en que los retos se vayan reduciendo hacia finales de año y que el mercado se recupere en 2023 con un crecimiento del 5%. Asimismo, el precio medio de venta de los smartphones seguirá bajando hasta los 402 dólares en 2022 y a los 366 dólares en 2026.

La crisis de procesadores

"Los actuales problemas de suministro de semiconductores remitirán en la segunda mitad de 2022”

En todo este conjunto de retos y desafíos del sector sigue estando latente la crisis de componentes y semiconductores, pero Phil Solis, director de investigación en el equipo de Tecnologías Habilitadoras y Semiconductores de IDC, confía en que “remitirán en la segunda mitad de 2022”.

La caída es muy pronunciada en el suministro de procesadores 4G, pero “el mercado sigue cambiando hacia los SoCs 5G”. En este sentido, Solis señala que el mayor problema es el escaso suministro de componentes como los PMIC, los controladores de pantalla y los chips WiFi discretos.

“Se está aumentando la capacidad de estos semiconductores que se fabrican en nodos de proceso más altos y se están fabricando nuevas versiones de chips WiFi con nodos de proceso más nuevos. Al mismo tiempo, la demanda está disminuyendo. Combinados, estos cambios en la oferta y la demanda pondrán el mercado más en equilibrio", detalla el analista.

La crisis de suministros afectará al mundo hasta 2023

Leer más

El mercado europeo de smartphones se hundirá este año

Si nos fijamos en los datos a nivel regional, el continente europeo es el más afectado. En concreto, el mayor descenso lo protagonizará Europa Central y del Este (ECE) con envíos que bajarán un 22%. Además, en Europa Occidental disminuirán un 1%.

Por su parte, la caída en China continúa y se espera que disminuya un 11,5%, es decir, unas 38 millones de unidades, lo que supone aproximadamente el 80% de la reducción global del volumen de envíos de este año.

El resto de regiones tendrán subidas, incluyendo Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China), con un 3% de crecimiento, la segunda región más grande después de China.

El CEO de Intel insinúa que la escasez de chips podría durar hasta 2024

Leer más

Los dispositivos 5G crecerán un 25,5%

La parte positiva de los datos la tenemos en los smartphones más potentes y modernos, los dispositivos 5G que se espera que crezcan un 25,5% interanual en 2022 y que supongan el 53% de los nuevos envíos, casi 700 millones de dispositivos con un precio medio de venta de 608 dólares. Pese a ello, las expectativas también se han reducido considerablemente por el aumento del inventario del canal de productos 5G en China y la caída general del mercado.

De cara al futuro, IDC confía en que la 5G alcance una cuota del 78% en 2026 con un precio medio de venta de 440 dólares, frente al precio medio de venta de los equipos 4G que se situará en los 170 dólares en 2022 y que caerá hasta los 113 dólares en 2026.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios