www.zonamovilidad.es
La tecnología para frenar los incendios forestales en España y acabar con la crisis climática
Ampliar

La tecnología para frenar los incendios forestales en España y acabar con la crisis climática

sábado 30 de julio de 2022, 11:13h

Escucha la noticia

Actualmente, España se enfrenta a una situación crítica por los incendios forestales. Durante este verano se han quemado más de 73.000 hectáreas afectadas, es decir, la superficie quemada en España casi duplica la media de la última década, y se prevé que la ola de calor no mejore. Si algo queda claro es que se necesitan medidas para terminar con esta situación, antes de que sea demasiado tarde.

Gobiernos, empresas y ciudadanos tienen que trabajar para reducir las consecuencias de esta crisis climática e implantar medidas de futuro que ayuden a establecer políticas sostenibles y que conserven el mundo. Un aspecto bastante positivo, es que la digitalización se ha unido a estos esfuerzos, utilizando recursos para ayudar a conservar los montes y tomar medidas para apagar los incendios. Con el transcurso del tiempo, se ha podido demostrar que la tecnología está capacitada para mejorar la vida de las personas y ayudar a controlar algunas situaciones, tanto para frenar riesgos, como en las tareas medioambientales.

Así usa Vodafone el IoT para prevenir incendios en Cerdeña

Leer más

“La digitalización es un agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente”

En base a esto, Juan Carlos Guzmán, director de Energía de Minsait, una compañía de Indra ha explicado que “la tecnología ha mejorado ya muchos campos de nuestra vida, y ahora también colabora en la preservación del medio ambiente. Poder detectar los incendios de forma más rápida y segura gracias a la digitalización forestal contribuye a minimizar enormemente las consecuencias derivadas de los incendios descontrolados, ayudando a que parte del ecosistema siga su curso natural. La digitalización es un agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Soluciones que fomentan la sostenibilidad, que detectan las fugas de petróleo, facilitan una mejor gestión de los recursos energéticos renovables o detectan de forma rápida el peligro de incendios forestales, son ineludibles para una concepción más sostenible del planeta”.

Dispositivo Smart para exteriores (AvIoT)

Paralelamente, Minsait cuenta en su oferta con un dispositivo smart para exteriores (AVIoT), basado en Visión artificial y sensórica, que tiene la capacidad para albergar distintos algoritmos para cubrir casos de uso, entre los que destaca el WildFire Detection. Se trata de una solución innovadora que detecta simultáneamente incendios cercanos a líneas eléctricas y permite cubrir amplias distancias, diseñada para ser de bajo coste y energéticamente autosuficiente. Además, su instalación es bastante simple. “Esta propuesta permite monitorizar y detectar durante las 24 horas del día los incendios de forma real minimizando el tiempo de respuesta y los impactos en los activos y el medio ambiente. Para ello, utiliza tecnologías de Video Analytics e Internet of Things (IoT)”, así lo ha explicado la compañía en un comunicado.

En cuanto a su mecanismo, la compañía ha revelado que “este sistema habilita una serie de dispositivos a lo largo de las líneas eléctricas que detectan 360º columnas de humo, focos de luz y puntos calientes, variables, todas ellas motivadoras y causas posibles de inminentes incendios, que son correladas a su vez por los indicadores que aportan los sensores de humedad, presión atmosférica y temperatura, evitando falsos positivos”.

Microsoft crea una nueva nube con el foco puesto en el medioambiente

Leer más

Posteriormente, esta tecnología analiza los datos de manera programada, y cuando detecta una anomalía, activa una alerta al centro de operaciones de la empresa a la que corresponda, lo que permite una acción rápida de los bomberos o la coordinación con el gobierno.

Por su parte, AvIoT forma parte de la oferta Phygital de Minsait para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT), con el que la tecnológica da respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del planeta a través de la digitalización, enfocándose en tres tendencias: desaparición de las barreras entre IT y OT, el aumento de la conectividad y la capacidad de análisis de los datos utilizando la Inteligencia Artificial y la transformación de las cadenas de valor con un creciente peso de la sostenibilidad. Por el momento, este sistema está en fase de adaptación en varias utilities españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios