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Artigas presenta Mi Carpeta Ciudadana, una app unificada para consultar información de la Administración Pública
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Artigas presenta Mi Carpeta Ciudadana, una app unificada para consultar información de la Administración Pública

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 14 de septiembre de 2022, 13:58h

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La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado Mi Carpeta Ciudadana, una versión en modo aplicación del servicio que ya opera desde 2016 en formato web y que permite acceder y consultar la información de la administración pública.

La aplicación, que se lanza en formato beta hasta finales de año, se puede descargar en iOS (compatible con iOS 13 o superior) y Android (Android 7 o superior) y es también accesible vía web con la que busca “acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar una relación más fluida y cercana, simplificando el acceso a los nuevos canales de interacción más proactivos”.

Es un servicio que busca “complementar la atención personal, no sustituirla”

La Secretaria de Estado ha definido esta app como “la primera gran solución para la ciudadanía que permite reducir la brecha digital” y ha matizado que es un servicio que busca “complementar la atención personal, no sustituirla”.

Por el momento, Mi Carpeta Ciudadana sólo permite consultar y descargar algunos archivos y servicios del ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias), vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón), salud y asuntos sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID), situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual); trabajo y jubilación (demanda de empleo y prestaciones y acceso a la vida laboral); y vehículos y transporte (datos del conductor y saldo de puntos y datos del vehículo).

Asimismo, a través de esta aplicación permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas ya adheridas. También permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger y de todos los organismos que emiten sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).

Mi Carpeta Ciudadana conlleva una inversión de 750.000 euros, aunque Artigas matiza que “la inversión no es sólo para crear la app, sino también para llevar a cabo todos los cambios internos y desarrollos que han hecho falta para conseguir que funcione perfectamente” y se ha realizado con los equipos técnicos de la Administración en cooperación con Indra con un nivel de seguridad de nivel medio, según rige el Esquema Nacional de Seguridad, recientemente renovado.

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Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana

Par acceder a Mi Carpeta Ciudadana, cada persona puede hacerlo a través de la aplicación móvil o web autentificándose mediante los métodos disponibles en el sistema clave: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónica o DNIe.

En caso de que el ciudadano no esté dado de alto en ninguno de estos servicios, se podrá certificar a través de un sistema de videoidentificación con un operador en horario de oficina para lo cual será necesario descargarse Zoom y realizar una videollamada con un técnico que compruebe la veracidad de los documentos.

Cataluña y La Rioja, las más atrasadas

El proyecto busca así aunar en un mismo espacio el acceso a la información y documentación de todas las administraciones, tanto la central como la autonómica y las locales, aunque en la primera fase sólo estarán disponibles los datos de la Administración General del Estado y de algunas Comunidades Autónomas.

En concreto, tal y como ha explicado en un encuentro con la prensa el Secretario General de la Administración Digital, Jesús Torres, el sistema bebe de una plataforma de intermediación de datos que tiene la Administración central con las autonómicas y locales en las que están la práctica totalidad, pero en el caso de las notificaciones electrónicas todavía se está trabajando en la incorporación de varias comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Mucho más retrasados van los trabajos de Cataluña y La Rioja.

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Hoja de ruta

El proyecto se encuentra en fase piloto hasta finales de año, periodo durante el cual los ciudadanos, empresas y administraciones podrán completar un formulario habilitado en la web y en las apps para recoger observaciones que se analizarán para mejorar el servicio.

Durante la fase beta, hasta final de año, el Gobierno recogerá observaciones para mejorar el servicio en 2023

De este modo, el Gobierno se ha comprometido a presentar en diciembre una nueva versión que será “un paso más en una evolución futura del producto” y que forma parte de una hoja de ruta que se extenderá hasta 2023 con la incorporación paulatina de las mejoras propuestas y de nuevos servicios. En concreto, en la primera actualización se incorporarán mejoras en el sistema de notificaciones electrónicas con la integración de la DGT.

Posteriormente, en el primer semestre del próximo año se mejorará el sistema de onboarding digital para lograr credenciales de nivel de seguridad alta y se incorpora la consulta del historial clínico digital, un asistente virtual en la app (ya disponible en la web), organismos nuevos en las notificaciones y se podrán iniciar algunos procesos electrónicos, como el cambio de domicilio.

En el segundo semestre del 2023, Mi Carpeta Ciudadana extenderá la consulta a entidades locales para incorpora datos personales, como el nuevo modelo de registros civiles.

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