www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 15 de marzo de 2023, 11:49h

Escucha la noticia

Tras el despido masivo anunciado por Facebook, la teleco británica se suma al listado de reducción de fuerza laboral suprimiendo 1.000 puestos de trabajo en su filial en Italia.

Actualmente, Vodafone cuenta con 5.765 empleados en Italia, por lo que el despido anunciador equivale a algo menos de una quinta parte de su plantilla (17,3%), motivado por la fuerte contracción de los ingresos y márgenes provocada por la “extraordinaria presión competitiva” en el mercado local.

La teleco, que lidera de manera interina Margherita della Valle tras la dimisión de Nick Read en diciembre, lleva tiempo analizando diferentes opciones para estudiar la viabilidad de su filial en Italia. Entre estas opciones se llegó incluso a negociar una fusión con Iliad, pero fracasó en febrero del año pasado. Ahora, ante la deriva bajista de los resultados económicos, Vodafone anuncia el despido de 1.000 empleados.

Este anuncio responde además al objetivo fijado por la dirección de la compañía de recortar costes en todo su negocio con el fin de ahorrar 1.000 millones de euros para el 31 de marzo de 2026. La propia Della Valle ha insistido en que la teleco está llevando a cabo los pasos necesarios para cumplir sus objetivos, pero incide en que deben frenar el declive en algunos mercados europeos.

La facturación de Vodafone en España cae un 6,5% en 2022

Leer más

Nuevos plan para Italia

En este sentido, la dirección de la filial italiana encabezada por Aldo Bisio desde 2014 ha presentado su nuevo plan para la compañía a los sindicatos. En este documento se expone la transformación estructural del mercado y la drástica caída de los precios provocada por la presión competitiva, especialmente tras la entrada de Iliad en el país en 2018, que ha producido una fuerte contracción del negocio y de los márgenes en el sector de las telecomunicaciones, al que se suma la crisis energética y, ahora también, la inflación.

Todo esto se traduce en una caída de los ingresos de la compañía británica, poniendo en riesgo los planes de desarrollo previstos, lo que ha llevado a apoyar modelos de negocio más ágiles. Estos planes pasan precisamente por reducir la masa salarial de Vodafone Italia por lo que han propuesto el despido de 1.000 empleados, aunque la negociación con los sindicatos está abierta y éstos esperan poder reducir esa cifra, como ya pasó con el ERE en España que terminó con el cierre de las tiendas propias en nuestro país y el despido de 407 empleados.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios