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Un fin de semana en Montmeló a toda velocidad con Lenovo
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Un fin de semana en Montmeló a toda velocidad con Lenovo

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 10 de mayo de 2023, 09:00h

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Lenovo ha querido aprovechar su colaboración con el equipo de Aruba.it Racing - Ducati Team para disfrutar de un fin de semana de carreras en Montmeló y poder hablar con Stefano Cecconi, Director del equipo de motociclismo.
Stefano Cecconi es el actual CEO de Aruba y director del equipo de SBK y en Zonamovilidad hemos tenido la oportunidad de asistir a una de las jornadas del campeonato mundial de SuperBike de la mano de Lenovo para poder charlar tranquilamente con Stefano y que nos cuente algunas de las curiosidades tecnológicas que esconde el mundo del motociclismo de competición.

En un fin de semana en Montmeló con picos de revoluciones que han alcanzado las 15.850 gracias a Álvaro Bautista, las motos no han sido lo único digno de ver, escuchar y contar.

Tecnología aplicada a la velocidad

La colaboración de Ducati y Lenovo ya ha alcanzado los 6 años de antigüedad, tiempo en el que a Lenovo ha sido un partner tecnológico del equipo de SuperBike. A pesar de ello, el desarrollo de Ducati y la colaboración son muy dispares y ocurre lo mismo con las tareas que se llevan a cabo por parte de cada uno de los dos.

Empezando por la recogida de información, según Stefano, cada fin de semana se recogen entre 30 y 40 GB de datos por cada moto, que a priori puede no parecer gran cosa, pero hablamos de datos simples, no hay vídeos ni fotos. A estos datos se aplican tecnologías como Big Data e inteligencia artificial y se busca mejorar los resultados de carrera. Una vez descargados de la moto, se procesan y se comparan con los de otros pilotos (Ducati es un operador abierto y permite realizar este proceso), para aprender de todos ellos.

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La medición de estos datos tiene muy en cuenta la propia reacción de la moto al piloto, algo que otorga datos sobre posicionamiento, confianza y movimientos y que es realmente sensible. Cuando se realiza la más mínima modificación en la moto, el piloto debe adaptarse y cada pequeño cambio de postura afecta a los resultados, los cuales deben medirse para rehacer las conclusiones y obtener un resultado final más fiable al que se le puede sacar provecho de cara a la carrera.

Cada detalle cuenta

Durante un fin de semana de carreras, cada detalle es importante y la tecnología ayuda a los equipos a tenerlos todos en cuenta. Tecnologías como la IA o el Big Data se aplican a todos los niveles "este fin de semana, por ejemplo, el tiempo es cambiante y los entrenamientos serán en seco y soleado pero el domingo puede llover y debemos usar nuestra base de datos y los datos recogidos los días anteriores para poder obtener el mejor rendimiento", afirma Cecconi.

Todos los medidores son indispensables y dependiendo de la carrera cada uno obtiene un protagonismo u otro. Cada moto cuenta con más de 50 sensores en total pero el que mide el desgaste de las ruedas, por ejemplo, es uno de los más importantes para controlar el gasto, la estabilidad y la potencia de la moto.

A pesar de ello, el factor humano no deja de ser indispensable y a pesar de la tecnología y la labor de los ingenieros, si los pilotos no están cómodos puede que el set up de la moto no funcione. Todo debe adaptarse a los pilotos y a pesar de no ser 100% eficiente, ellos son los encargados de hacer que funcione gracias a su propia seguridad durante la conducción. De esta forma la tecnología no solo ayuda a identificar las posibles mejoras sino que se adapta a los gustos de los pilotos de forma personalizada.

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