www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 11 de septiembre de 2023, 17:14h

Escucha la noticia

Los de Cupertino seguirán ligados a Qualcomm para llevar conectividad 5G a sus smartphones, por lo menos hasta el año 2026, cuando se espera que la compañía pueda lanzar su nuevo iPhone 18 con chips propios.

Apple ha confirmado un acuerdo con Qualcomm para asegurarse el suministro de sistemas de módem-RF Snapdragon 5G para el lanzamiento de smartphones en 2024, 2025 y 2026, un acuerdo que refuerza la relación entre ambas partes, un acuerdo similar al que estaba vigente hasta este año.

El fabricante que lidera Tim Cook lleva varios años trabajando en el desarrollo de sus propios semiconductores para poder utilizar sus propias tecnologías 5G en sus terminales, sin embargo, no ha sido capaz de desarrollar un sistema que compita con el de gigantes como Qualcomm.

La compra de Intel sigue sin dar sus frutos

En 2019, Apple invirtió 1.000 millones de dólares para hacerse con el negocio de módems móviles 5G de Intel, lo que suponía la adquisición del porfolio de soluciones, 17.000 patentes y más de 2.200 ingenieros especializados que prometió conservar y que ha ido reubicando con el paso de los años

La operación se llevó a cabo después de que, el entonces CEO de Intel, Bob Swan, asegurara que “en el negocio de los módems de smartphone se ha hecho evidente que no hay un camino claro hacia la rentabilidad y los retornos positivos”.

La compra del negocio de Intel “ayudará a acelerar nuestro desarrollo de futuros productos y permitirá a Apple diferenciarse aún más en el futuro”

Por su parte, el vicepresidente de Hardware de Apple, Johny Srouji, explicaba en aquel entonces que la compra del negocio de Intel “ayudará a acelerar nuestro desarrollo de futuros productos y permitirá a Apple diferenciarse aún más en el futuro”.

Sin embargo, aún no está dando sus frutos ya que el objetivo principal era reducir la dependencia de Apple de otras compañías como Qualcomm y este nuevo acuerdo es una muestra más de que no es así.

Apple y sus problemas para liderar la 5G

En 2019, un amplio informe de Futurum Research advertía que era “absurdo” que Apple pretendiese sustituir a Qualcomm como “un posible líder en 5G o 6G”. El analista estadounidense recordaba entonces que Apple no ha contribuido, en absoluto, al estándar 5G y que tampoco contribuye con el 3GPP, el organismo internacional que ha desarrollado el estándar. “Apple no tiene un historial de liderazgo en 5G y, de hecho, se ha mantenido alejado por completo de la quinta generación, hasta el momento”.

En aquel entonces, con la compra de Intel, los de Cupertino se daban un plazo de 4-5 años para tener un producto competitivo capaz de sentarse en la mesa de los mayores en los que ya estaban Qualcomm son sus Snapdragon, Samsung con sus Exynos, MediaTek con sus Dimensity y Huawei con sus Hisilicon, entre otros, pero no Apple, un actor al que ni siquiera se esperaba.

Este trabajo sí ha evolucionado en áreas como la capacidad de tener chips propios que estamos viendo con los recientes M2 (o el futuro M3 que ya están testando en Cupertino) para los Mac y los iPad y los Bionic para los iPhone que han dado un salto de calidad gracias, en parte, a la compra de los desarrollos de Intel, pero que todavía son incapaces de incorporar las antenas RF 5G que necesitan, como hemos podido ver, subcontratar a otras entidades, en este caso, Qualcomm.

La ambición de Apple continúa su curso y el gigante estadounidense, con grandes cheques sobre la mesa, ha ido cerrando acuerdos y colaboraciones con grandes fabricantes del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones

A pesar de ello, la ambición de Apple continúa su curso y el gigante estadounidense, con grandes cheques sobre la mesa, ha ido cerrando acuerdos y colaboraciones con grandes fabricantes del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones, como es el caso de Broadcom, con quien se ha aliado en Estados Unidos para el diseño y construcción de componentes 5G, incluidos los filtros FBAR y otros componentes de conectividad inalámbrica que se montarán en un centro de Colorado.

El objetivo de este nuevo acuerdo vuelve a ser, precisamente, suplir las carencias que Tim Cook y su equipo tienen en materia de conectividad 5G, concretamente con el fin de que Apple pueda, en el futuro, emplear sus propios módems de conectividad 5G y otras tecnologías inalámbricas.

Asimismo, el acuerdo se enmarca en el anuncio anteriormente realizado por Apple de invertir 430.000 millones de dólares, precisamente hasta 2026, año en el que concluye el nuevo acuerdo con Qualcomm, para impulsar la inversión en 5G y en chips de esta tecnología.

En base a estos acuerdos, se puede confirmar que el futuro iPhone 15 Series que se presentará mañana 12 de septiembre incorporará, previsiblemente, el modem Snapdragon X75 de Qualcomm para proveerle de las comunicaciones inalámbricas, especialmente la conectividad 5G, presentado en el MWC Barcelona 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios