www.zonamovilidad.es
Trabajadores de IT en Estados Unidos financian en secreto el programa de misiles de Corea del Norte
(Foto: Freepik)

Trabajadores de IT en Estados Unidos financian en secreto el programa de misiles de Corea del Norte

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 23 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Miles de trabajadores de IT contratados por empresas estadounidenses han enviado en secreto durante años millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para financiar su programa de misiles balísticos.

El Departamento de Justicia ha asegurado que los trabajadores de IT enviados y contratados por Corea del Norte para trabajar de forma remota con empresas en St. Louis y otras partes de los EE. UU. han estado utilizando identidades falsas para obtener empleo. El dinero que ganaron se canalizó hacia el programa de armas de Corea del Norte, según aseguran desde el FBI.

Los documentos judiciales alegan que el gobierno de Corea del Norte envió a miles de trabajadores de TI altamente calificados a vivir principalmente en China y Rusia con el objetivo de engañar a empresas de los Estados Unidos y otros lugares para que los contrataran como empleados remotos autónomos. Los trabajadores utilizaron varias técnicas para hacer parecer que estaban trabajando en los EE. UU., incluyendo pagar a estadounidenses para usar sus conexiones de WiFi en sus hogares, señala Jay Greenberg, agente especial a cargo de la oficina del FBI en St. Louis.

"Hay miles de trabajadores de IT norcoreanos que forman parte de esto"

Greenberg explica que cualquier empresa que contrató trabajadores de IT autónomos "muy probablemente" contrató a alguien que participaba en el esquema, ya que según el FBI, los norcoreanos firmaron contratos con empresas de todo EE. UU. y en algunos otros países. "Hay miles de trabajadores de IT norcoreanos que forman parte de esto", asegura una portavoz.

Esto ha llevado a que los federales decomisen 1,5 millones de dólares y 17 nombres de dominio como parte de la investigación, que todavía está en curso. Los funcionarios del FBI apuntan además que este esquema es tan prevalente que las empresas deben ser extremadamente cautelosas en la verificación de a quién están contratando, incluyendo la necesidad de que los candidatos sean vistos al menos por vídeo.

"El FBI recomienda que los empleadores tomen medidas proactivas adicionales con los trabajadores de IT remotos para dificultar que los actores maliciosos oculten sus identidades"

"Como mínimo, el FBI recomienda que los empleadores tomen medidas proactivas adicionales con los trabajadores de IT remotos para dificultar que los actores maliciosos oculten sus identidades", señala Greenberg en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Justicia afirma que en algunos casos, los trabajadores norcoreanos también se infiltraron en las redes informáticas y robaron información de las empresas que los contrataron. También mantuvieron el acceso para futuros esquemas de piratería y extorsión, según la agencia.

Sin embargo, el FBI no dado nombres sobre las empresas que contrataron a trabajadores norcoreanos sin saberlo, ni han dicho cuándo comenzó la práctica o cómo se enteraron los investigadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios