www.zonamovilidad.es

Prueba Samsung Galaxy Note. A mano y a máquina

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Prueba Samsung Galaxy Note. El argumento de Samsung para sacar una nueva gama de dispositivos al mercado pasa por un estudio realizado entre sus clientes y un análisis de cómo y para qué se utilizan los smartphones y, sobre todo los tablets.

 

Y el tema está claro: si necesitamos hablar, llevamos un móvil; si queremos navegar, ver correo cómodamente, leer, jugar… llevamos un tablet; pero, ¿y si necesitamos tomar notas rápidas? Efectivamente, también necesitamos llevar un cuaderno. ¡Que nos lo pregunten a periodistas, peritos, médicos, arquitectos, artistas…! Así es que esta vida tan moderna nos obliga a llevar unos bolsos tamaño maleta y a los hombres maletines o mochilas modelo baúl; ya que ni siquiera en las ‘maricarteras vintage’ cabía tanto.
Y entonces los coreanos, analizan, reflexionan y piensan en una nueva gama de producto: un 5,3” de diagonal de pantalla que sea un todo en uno y lanzan el Galaxy Note. Galaxy porque lleva sistema operativo Android Gingerbread (lo último para móviles) y Note porque se pude escribir, pintar o editar documentos directamente sobre la pantalla. El secreto, un lápiz óptico capacitivo (conductor) que se guarda en la propia carcasa del terminal al que llaman S Pen.


Pero, en contra de lo que muchos creen, esta no es la primera prueba de Samsung en el entorno de las 5 pulgadas, ya que el pasado verano presentó el Galaxy Player, un mini tablet reproductor con unas capacidades multimedias excelentes y que, en gran parte, se han añadido a este híbrido que nadie puede decir que han copiado o que pretende competir con nadie, ya que es el primero de su especie.
Lo curioso es que visto en detalle no es nada novedoso poder hablar desde un tablet (Samsung), tampoco poder escribir (HTC Flyer), mucho menos navegar, oír música o ver películas en alta definición (por cierto, tiene TV Out pero no HDMI); pero sí lo es poder hacer todo desde un dispositivo de bolsillo, nunca mejor dicho.

Negro sobre blanco
Con un packaging cuidado, de reminiscencias americanas, la imagen del Samsung Galaxy Note con la aplicación de notas en su portada, su lápiz y su imagen trasera destacan en brillo sobre el blanco de una caja mate en cuya base podemos leer: “Siéntete libre, es el Note. Galaxy Note es un nuevo modelo de teléfono inteligente que incluye todos los beneficios de los diferentes tipos de dispositivos móviles mientras mantiene la facilidad de transporte; de forma que ofrece una nueva experiencia de usuario. Con su pantalla Súper AMOLED HD de 5,3” e interfaz S Pen, el Note pone en tus manos todo aquello que puedes desear (virtualmente), por lo que simplemente tienes que disfrutar y sentirte libre (de carga)”.
Debajo de la presentación sus principales características entre las que destaca la mencionada pantalla de resolución WXGA (800 x 1280 px con -285 ppi de densidad); el procesador Exynos de doble núcleo a 1.4 GHz (ARM Cortex A9); las dos cámaras; una principal de 8 Mpx con autofocus y flash LED y otra frontal de 2 Mpx; el lápiz óptico S Pen con pulsador ratón; la función Smart Art (para escribir notas, planificar, dibujar sobre plantillas o libre); sistema de posicionamiento avanzado preparado para GPS y Glonass; grabación y reproducción full HD y batería de 2.500 mAh.
También destaca los iconos de WiFi, DivX HD, Xvid y Bluetooth 3.0 con perfil de alta velocidad (dato mucho más importante de lo que en principio pueda parecer).
La caja incluye cascos de audio con distintos tamaños de gomas intraauriculares, cargador, cable de doble función carga/datos, instrucciones de arranque rápido y, por supuesto, el Galaxy Note, que si somos sinceros, impresiona a la vista.
De aspecto es igual o muy semejante al Galaxy SII, pero de mayor tamaño. Lleva un único botón navegador físico en el frontal y en los laterales el doble de volumen y el de activación/desactivación (también para apagar y encender el terminal, la transmisión de datos, el modo avión y el sonido). Las esquinas son redondeadas y la trasera ligeramente cóncava pero fabricada en material antideslizante para aportar mayor sujeción a un ‘gadget’ que no se sostiene con tanta facilidad como un móvil y que normalmente requiere las dos manos para utilizarse.
Sorprende, igualmente, la calidad de sonido a pesar de que los altavoces estéreo sean pequeños.

Experiencia de usuario
Podríamos escribir páginas y páginas contando todas las bondades técnicas del terminal como sus máximas capacidades y efectividad en la conectividad celular (HSPA a 21 Mbps en subida y 5,76 en bajada); sus virtudes cuando se utiliza WiFi, WiFi direct o se realiza tethering (se convierte en punto de acceso para otros terminales con conectividad inalámbrica) y, por supuesto, que nos ofrece la capacidad de compartir contenidos con televisiones, ordenadores, teléfonos o tablets conectados a la misma red a través de DLNA (All Share en el caso de Samsung). Pero nos ha llamado mucho la atención la integración de Bluetooth 3.0, ya que los técnicos lo consideran el mejor sistema de transmisión de datos entre dispositivos, por encima de otros implementados en ordenadores de última generación como SATA.
Y como curiosidad en el ámbito de las conexiones hay que mencionar también sus posibilidades para posicionarse no sólo a través de la red orbital americana GPS e incluso de ésta asistida por las antenas móviles –A-GPS-, sino también del sistema equivalente desarrollado por los soviéticos: Glonass.
¿La voz? Pues teóricamente bien, ya que es cuatribanda GSM aunque muchos consideran incómodo hablar con un terminal tan grande a pesar de que éste tenga sensor de proximidad. Pero tal vez es el momento de recordar que el mismo fabricante -y otros- tiene auriculares Bluetooth muy ligeros y muy avanzados que nos facilitan esta operación.
En cuanto al uso cotidiano, no sólo los muchos beneficios de Gingerbread, sino también los del interfaz propietario de Samsung TouchWiz4 launcher y aquellos que derivan del uso del S Pen, como captura de pantalla instantánea, apertura de documentos al toque o interpretación de escritura manual aunque hay que ser realistas y reconocer que para que funcione correctamente hay que tener dos cualidades: facilidad para escribir sobre cristal a mano alzada (si te apoyas saltan las funciones) y haber hecho las cartillas de Rubio.

 

 

 

USB on the Go

 

Algo muy interesante en el Galaxy Note, ya que hablamos de un terminal con propiedades muy profesionales, es su capacidad para leer los contenidos de las memorias USB de forma directa, conectándolas con un adaptador de doble faz USB/microUSB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios