Por otro lado, las empresas de ciberseguridad han respondido a este crecimiento implementando estrategias de microsegmentación y de Zero Trust. El 99% de los encuestados que afirmaron haber implementado algún tipo de segmentación también aplicaron un marco de seguridad Zero Trust. Asimismo, el informe se basa en las respuestas de 1200 responsables de la toma de decisiones en TI y seguridad de todo el mundo.
Un dato interesante, es que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la microsegmentación es una herramienta eficaz para proteger los activos, sin embargo, su implementación ha sido menor de lo esperado, con solo el 30 % de las organizaciones segmentadas en más de dos áreas esenciales. A nivel mundial, los principales obstáculos para implementar la microsegmentación son la falta de habilidades o experiencia (39 %), el aumento del rendimiento lento (39 %) y los requisitos de cumplimiento (38 %). Casi todos los encuestados han enfrentado estos desafíos en mayor o menor medida, independientemente de su sector o país.
Europol tumba a la organización de ciberdelincuentes Ragnar Locker
Leer más
Aunque la implementación lleva tiempo, las organizaciones que han perseverado y aplicado una estrategia de microsegmentación en seis áreas esenciales han registrado un tiempo de recuperación promedio de solo cuatro horas después de los ataques. Es decir, 11 horas más rápido que las organizaciones que se han segmentado en una sola área crítica. Estos datos resaltan la eficacia de una estrategia Zero Trust que utiliza la microsegmentación.