El proyecto arranca en nuestro país con dos importantes APIs que ponen el foco en la lucha contra el fraude digital: Number Verification y SIM Swap, dos servicios de red centrados en mejorar la seguridad digital de los usuarios, que llegarán a finales de mes.
Con estos servicios, los equipos de desarrolladores y los socios de la iniciativa GSMA Open Gateway podrán crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil, lo que ayudará a las empresas, instituciones financieras y plataformas de ecommerce a luchar contra el fraude de identidad al mejorar la autenticación de los usuarios y la seguridad.
Estos nuevos servicios facilitarán también la autenticación online para que sea más sencilla y rápida para los clientes
Estos nuevos servicios facilitarán también la autenticación online para que sea más sencilla y rápida para los clientes, ya que estas apps móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad serán accesibles mediante las APIs.
En este proyecto, Vonage trabajará con las tres redes de los operadores españoles (Telefónica, Vodafone y Orange) para lanzar la consulta al conjunto de las redes para recibir una respuesta. De este modo, los clientes que contraten estas APIs accederán a una base de datos muchísimo mayor, independientemente de si son clientes de uno o u otro operador. También estarán como socios Infobip y Microsoft, aunque todavía no se han definido los modelos comerciales exactos que se negociarán con cada agregador.
Como parte de la iniciativa GSMA Open Gateway, las dos APIs que se presentan hoy estarán federadas a nivel local y global, es decir, además de los clientes de telefonía móvil en nuestro país, los desarrolladores también podrán llegar a nuevos clientes fuera de España.
“Todo esto o lo hacemos con un espíritu de colaboración o no funciona. Hay que aunar la fuerza de todos para crear valor real para los clientes”, matiza Juan Reyero, director de marketing empresas de Orange España.
Number Verification
La primera de estas APIs, Number Verification, se empleará para verificar el número móvil de un usuario, lo que permitirá a aquellas empresas que usan números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS una mayor seguridad.
De este modo, en lugar de tener que depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de manera automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario. Esto se traduce en una mejora experiencia para los usuarios y también evitar posibles problemas, como que no se reciban los SM o haya dificultades en el caso de las personas mayores que tienen poca familiaridad con la tecnología.
SIM Swap
Por su parte, SIM Swap servirá para comprobar si un número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM, lo que ayudará a limitar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores tomen el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta empleando técnicas de ingeniería social y datos personales robados.
Así, cuando se realiza una transacción financiera, el banco podrá comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.
Por qué empezar por la lucha contra el fraude
Según han explicado los operadores y su partner principal Vonage (Ericsson) en un encuentro celebrado en La Cabina (Telefónica), la decisión de empezar este proyecto en nuestro país con un sistema para luchar contra el fraude se debe a una respuesta a la alerta de la Policía y del Ministerio del Interior, que advierten que los casos denunciados de ciberdelincuencia crecieron un 72% durante el 2022, frente a datos de 2019 y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online.
“Los operadores tenemos capacidad para ver quién está en ambos extremos de una conversación o interacción online”
En este sentido, “los operadores tenemos capacidad para ver quién está en ambos extremos de una conversación o interacción online”, señala Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión Empresas de Telefónica España. Ahora, los operadores pondrán en uso estas capacidades para reducir los fraudes digitales.
Esta decisión levanta dudas sobre la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos, pero tal y como asegura Beatriz Fernández, directora de Network as a Platform en el Grupo Vodafone, precisamente se ha puesto el foco en ello para “asegurar que los datos están protegidos y solo se emplean para la lucha contra el fraude”.