www.zonamovilidad.es
El robot NICOBO es capaz de empatizar con las emociones humanas y actuar de manera independiente
El robot NICOBO es capaz de empatizar con las emociones humanas y actuar de manera independiente

Panasonic crea un robot diseñado para estrechar lazos humanos

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 15 de febrero de 2024, 16:00h

Escucha la noticia

Panasonic marca un nuevo hito en el campo de la robótica con el lanzamiento de NICOBO, un nuevo robot inteligente de uso doméstico diseñado para estrechar los lazos entre humanos y máquinas.

Este robot, cuyo nombre significa sonrisa en japonés, se posiciona como pionero en el desarrollo de robots que pueden coexistir armoniosamente con las personas, potenciando sus capacidades en diversos aspectos de la vida cotidiana

Yoichiro Masuda, líder del proyecto NICOBO y miembro de la Visual And Sound Business Unit de Panasonic Entertainment & Communication, destaca que en un mundo donde la velocidad de la información aumenta constantemente, las personas están perdiendo su serenidad y riqueza mental. En este contexto, la presencia de "robots vulnerables" como NICOBO puede jugar un papel crucial, ya que cuidar de algo pequeño y vulnerable puede mitigar la sensación de soledad y fomentar una percepción de competencia y autonomía, generando a su vez una sensación de satisfacción en los usuarios.

La colaboración con el profesor Mhichio Okada de la Universidad de Tecnología de Toyohashi ha revelado que la tecnología extremadamente conveniente, como los robots de limpieza o los vehículos autónomos, no necesariamente se traduce en una mayor felicidad individual. Esto se debe a que los usuarios no desarrollan un sentido de participación, conexión o mejora de sus habilidades con estos inventos.

NICOBO llega para cambiar esta percepción, equipado con tecnología de punta que incluye sensores de aceleración, giroscopio, sensores de temperatura y luz, tecnología de reconocimiento de voz y cancelación de ruido, wifi, y una CPU ARM Coretex-A53 de cuatro núcleos. Además, cuenta con una cámara, un altavoz y tres micrófonos.

Este dispositivo es capaz de expresarse mediante movimientos de ojos, cuerpo y cola, y su vocabulario aumenta con el tiempo. Su vulnerabilidad fomenta un fuerte sentido de apego por parte de sus propietarios, mejorando su bienestar y haciéndolos sentir más satisfechos con ellos mismos y con su entorno.

A diferencia de los asistentes virtuales tradicionales, NICOBO introduce un enfoque de gamificación que permite al robot aprender y desarrollar una relación duradera con sus propietarios a través del tiempo, introduciendo nuevas palabras y movimientos de ojos sin requerir comandos específicos para interactuar. De esta forma, NICOBO puede reaccionar o no a las interacciones, similar a cómo un perro puede ignorar a sus dueños, lo que añade un elemento de realismo y empatía a la experiencia.

NICOBO no es solo un logro en inteligencia artificial y robótica; es un testimonio de cómo la tecnología puede enriquecer la vida humana, desafiando nuestras percepciones sobre la relación entre humanos y robots.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios