www.zonamovilidad.es
TikTok se expone a sanciones de hasta el 6% de su facturación global si incumple la DSA en Europa
TikTok se expone a sanciones de hasta el 6% de su facturación global si incumple la DSA en Europa

Bruselas abre procedimiento formal contra TikTok en el marco de la DSA

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de febrero de 2024, 14:47h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal contra TikTok en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA) para estudiar si la plataforma protege lo suficiente a los menores.

El pasado 25 de agosto, la Ley de Servicios Digitales entró en vigor en Europa para los conocidos como Guardianes Digitales, concepto que se refiere a una selección de 19 grandes compañías, entre las que figuran TikTok, Meta, X (antes Twitter), Microsoft y Apple, entre otras, con una serie de obligaciones especiales dada su envergadura y hace solo unos días entraba en vigor a nivel general esta normativa en toda la Unión Europea.

En este sentido, el regulador europeo ya inició una investigación formal contra X (antes Twitter) para estudiar cómo estaba trabajando para contrarrestar la difusión de contenido ilegal en la UE y ver si incumplía o no la DSA. Ahora, la segunda gran investigación de esta regulación pone el foco en TikTok, la plataforma de vídeos cortos más popular a nivel global

"La protección de los menores es una de las principales prioridades de la DSA. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente con la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea", asegura el comisario europeo. Thierry Breton.

Y es precisamente Breton quien a principios de noviembre insistía a TikTok en la necesidad de reforzar su lucha contra la desinformación y los contenidos ilegales. Ahora, esta investigación vuelve a poner en el foco a la compañía que se enfrenta con ello a una posible sanción de hasta el 6% de su facturación global si se le declara culpable de incumplir la DSA.

Claves de la investigación

Concretamente, la investigación se centra en estudiar la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de los investigadores, así como la gestión de riesgos de diseños adictivos y contenidos nocivos.

Tras la investigación preliminar y las conversaciones con la plataforma, Bruselas ha decidido poner el foco en cuatro aspectos en particular. En primer lugar, el cumplimiento de las obligaciones de la DSA relativas a la evaluación y mitigación de riesgos sistemáticos derivados del diseño de la plataforma y sus algoritmos que pueden provocar lo conocido como ‘efectos madriguera de conejo’ (comportamiento adictivos).

En segundo lugar, el cumplimiento de medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, particularmente respecto a la configuración de privacidad por defecto para los menores.

El tercer punto se refiere a las obligaciones que fija la DSA de crear un repositorio consultable y fiable para los anuncios mostrados en TikTok; y el cuarto punto pone el foco en las medidas adoptadas para aumentar la transparencia de su plataforma.

En este sentido, fuentes de TikTok aseguran que la plataforma es “pionera en cuanto a funciones y ajustes para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, cuestiones con las que todo el sector está lidiando” y apuntan que seguirán “trabajando con los expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok, y esperamos tener ahora la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios