www.zonamovilidad.es

La teleco pierde 892 millones por el impacto del ERE y las cuentas en Reino Unido

Telefónica logra su mejor dato de facturación desde el año 2020
Telefónica logra su mejor dato de facturación desde el año 2020 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica mejora su facturación un 1,6% hasta los 40.652 millones de euros en 2023

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 22 de febrero de 2024, 07:37h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado sus resultados financieros relativos al año 2023 de los que se extrae grandes datos para la compañía que crece en todas sus magnitudes y cumple con todos sus objetivos.

La teleco que lidera José María Álvarez-Pallete cerró el 2023 con una facturación de 40.652 millones de euros, el dato más alto desde el año 2020, con crecimiento en sus cuatro principales mercados. Además, Telefónica registra un beneficio neto ordinario, sin incluir provisiones ni extraordinarios, de 2.369 millones de euros, lo que supone un 17,1%.

“La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible”

“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016”, destaca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible”, defiende el directivo que pone en valor el impacto social de la compañía a través de la “conectividad avanzada” de sus redes.

España lidera, pero Brasil la que más crece

Del conjunto total del negocio, la unidad de España sigue liderando con un peso del 27%: sus ingresos crecen un 1,3% interanual y un OIBDA que cae un 0,8% con 41 millones de clientes. Le sigue Brasil que representa el 21% con una subida de los ingresos del 6,9% con 113 millones de clientes (un 1% más) y un margen OIBDA-Capex del 6%.

Alemania supone el 18%, con una mejora en los ingresos del 4,7% con un OIBDA-CapEx del 11%. A su vez, Hispam es otro 18% del total de la compañía con una mejora de los ingresos del 0,3% con un OIBDA que cae un 4,8% y una mejora de 1% en los accesos de contrato.

Finalmente, Reino Unido que se limita al 13%, mejora sus ingresos un 5,2% con 57,6 millones de clientes y un OIBDA-CapEx del 15,7%.

Crecen todas las magnitudes

Durante este pasado año, el crecimiento de Telefónica se asienta en varios frente. Si nos fijamos en el resultado neto ordinario de la compañía, Telefónica reporta 2.369 millones de euros en el conjunto del año, lo que implica un 17,1% más que hace un año. Sin embargo, una vez se incluyen la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España que dejará en la calle a 3.393 empleados, así como el deterioro del fondo de comercio en Virgin Media O2 (el negocio en Reino Unido), el beneficio se hunde y registra 892 millones de euros en pérdidas.

Telefónica España registra un crecimiento del 0,1% en el último trimestre del año, algo que no pasaba desde 2019

Todo esto se traduce en un OIBDA que alcanza los 13.121 millones de euros, lo que supone un 1,4% más. Además, destaca especialmente Telefónica España que registra un crecimiento del 0,1% en el último trimestre del año, algo que no pasaba desde 2019.

Además, el CapEx se ha limitado en esta ocasión al 14% de las ventas, ligeramente por debajo del año pasado que alcanzó el 14,8% pero en línea con las previsiones fijadas hace justo un año. Por otro lado, las previsiones de flujo libre de caja supera las estimaciones y alcanza los 4.227 millones de euros.

La deuda crece

La principal mochila que arrastra Telefónica y Álvarez-Pallete en su gestión es precisamente la de la deuda financiera. En 2023, la teleco acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que le han permitido mantener una posición de liquidez sólida de 19.531 millones de euros, lo que le permite mantener cubiertos los vencimientos para los tres próximos años: más del 80% a tipo fijo y con una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años.

A pesar de ello, la deuda neta financiera cerró el año en 27.349 millones de euros, lo que implica una subida interanual cercana al 2,5%, con un ratio de endeudamiento que se sitúa en las 2,60 veces.

Telefónica Tech y Telefónica Infra siguen creciendo

Las dos grandes filiales de la teleco de la era Pallete ya dan sus frutos. Concretamente, Telefónica Tech ha consolidado su crecimiento durante el pasado ejercicio con unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022. Esta unidad sigue creciendo en número de empleados y ya cuenta con 6.300 profesionales de más de 60 nacionalidades diferentes con el 80% de la plantilla en Europa.

Por su parte, Telefónica Infra ha avanzado en su cartera de infraestructuras, de manera que el 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus vehículos de fibra, que a cierre de diciembre alcanzaba los 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas, un 60% más que en 2022. A ello se suman los data centers y los más de 100.000 kilómetros de cables submarinos que gestiona Telxius, entidad que logró un margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.

El número de clientes vuelve a crecer

Los buenos datos económicos de la teleco española a nivel global son una muestra también del rédito comercial y es que Telefónica cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con una subida del 13% en la fibra y del 3% en los contratos móviles. Asimismo, el negocio B2B que se consolida como una palanca de crecimiento con un aumento de los ingresos del 4,9% hasta los 2.200 millones de euos.

Todo ello apoyándose en los avances en el despliegue de fibra que logra una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (un 3% más) de las cuales 74,3 millones son de fibra (un 14% más) y de las redes 5G cuya cobertura sigue creciendo con una media del 62%: en España alcanza el 87% de la población; en Alemania llega al 94%; en Brasil el 48%; y en Reino Unido el 51%. Además, ya está disponible el servicio 5G SA (5G+ como marca comercial) en sus principales mercados, salvo en Reino Unido donde llegará “en los próximos meses”.

2024, un centenario con nuevo plan estratégico confirmando el dividendo

Durante este nuevo año, Telefónica afronta los primeros 365 días guiados por el primer ejercicio completo de su nuevo plan estratégico ‘Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad’ (GPS, por sus siglas en inglés) y que estará vigente hasta 2026, poniendo el foco en el crecimiento de la generación libre de caja.

Telefónica se plantea nuevos objetivos para este ejercicio con un crecimiento de los ingresos en torno al 1%

En este sentido, la compañía se plantea nuevos objetivos para este ejercicio con un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, así como un EBITDA y una caja operativa que aumentará entre el 1 y el 2 por ciento.

Además, contempla una cifra de inversión que sigue a la baja y se reducirá un punto porcentual hasta el 13% de los ingresos con una subida del flujo de caja libre superior al 10%.

Por otro lado, Telefónica confirma el dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: 0,15 euros en diciembre de 2024 y 0,15 euros en junio de 2025. También amortizará el 1,4% del capital social de la compañía equivalente a la autocartera existente a 30 junio de 2023.

“Este aniversario tan ilusionante es una invitación a nuestra gente, a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad en general, porque Telefónica es ante todo una compañía de personas al servicio de personas”, destaca Álvarez-Pallete. “El Centenario es un agradecimiento y un ofrecimiento para acercarse a una nueva compañía que se siente más joven que nunca y que ya está imaginando los próximos 100 años”, asegura el presidente de Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios