www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 25 de marzo de 2024, 11:52h

Escucha la noticia

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido poner en pausa la orden de bloqueo contra la aplicación de mensajería instantánea Telegram, emitida el pasado viernes.

De este modo, la medida cautelar queda suspendida temporalmente hasta recibir un informe detallado por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre el impacto que tal suspensión podría tener en los usuarios de la plataforma.

La decisión original de bloquear Telegram surgió como respuesta a una demanda de importantes entidades del sector audiovisual español, como Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda. Estas acusan a Telegram de facilitar la distribución no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor. La medida buscaba atajar la piratería digital, una preocupación creciente para los creadores y distribuidores de contenido original.

Sin embargo, tras una reflexión más profunda y las críticas recibidas por partes de juristas y expertos en ciberseguridad, quienes calificaron la medida de "desproporcionada", el juez Pedraz ha optado por reconsiderar la orden de cierre. La preocupación radica en el impacto masivo que el bloqueo podría tener sobre los millones de usuarios de Telegram en España, muchos de los cuales utilizan la plataforma de manera legítima.

La Audiencia Nacional espera ahora el informe de la Policía Nacional, que evaluará tanto las características técnicas de la plataforma como las consecuencias que la suspensión temporal podría tener sobre la vasta base de usuarios de Telegram en el país. Esta decisión pone de manifiesto la complejidad de regular el espacio digital y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y la garantía de la libertad de expresión y acceso a la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios