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El uso de IA mejora la relación entre las marcas y los clientes
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El uso de IA mejora la relación entre las marcas y los clientes

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
sábado 13 de abril de 2024, 11:00h

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Las empresas están utilizando con éxito la inteligencia artificial (IA) para mejorar las interacciones con sus clientes y personalizarlas de manera más inteligente. Sin embargo, se enfrentan a desafíos relacionados con la transparencia y la falta de datos de los clientes, según un estudio de Twilio. El informe revela que aunque el 91% de las marcas afirman ser transparentes con los clientes sobre cómo se utilizan los datos de la IA, solo el 48% de los clientes están de acuerdo.

Proteger los datos de los consumidores es fundamental para mantener su confianza. A medida que las empresas adoptan la IA para impulsar el compromiso personalizado con el cliente, recopilan datos sobre las preferencias y necesidades de los clientes. Según el informe, seis de cada diez consumidores afirman que la protección de sus datos es la mejor manera de ganarse su confianza. Además, el 49% de los consumidores confiaría más en una marca si revelara cómo se utilizan los datos de los clientes en las interacciones basadas en IA.

La privacidad de los datos también es una preocupación para las empresas

Para contextualizar, la privacidad de los datos también es una preocupación para las empresas. El 40% de las empresas encuestadas afirman que encontrar un equilibrio entre seguridad y experiencia del cliente es uno de sus desafíos más urgentes. En el caso de las empresas españolas, esta cifra desciende al 35%. Las marcas están trabajando en reducir la fricción durante el proceso de registro de la cuenta y mantener seguros los datos de los clientes. En 2024, el 40% de las marcas están dando prioridad a la simplificación del proceso de registro e inicio de sesión para mejorar el compromiso del cliente.

Un dato muy positivo del uso de la inteligencia artificial, es que está ayudando a cerrar la brecha entre las marcas y los clientes, pero activar los datos sigue siendo un desafío. Según el informe, el 84% de las empresas afirman ofrecer una relación con el cliente "buena" o "excelente", pero solo el 54% de los consumidores están de acuerdo. Sin embargo, las empresas que utilizan la IA para personalizar contenidos y marketing están obteniendo beneficios como mayores puntuaciones de satisfacción del cliente, mejor toma de decisiones basada en datos y mejor segmentación y orientación del mercado. En el caso de España, el 82% de las compañías espera que la IA mejore su relación con el cliente.

Aunque cada vez más empresas adoptan la IA, la mayoría tiene dificultades para activar los datos de los clientes. A nivel global, solo el 16% de las marcas están totalmente de acuerdo en que disponen de los datos necesarios para comprender a sus clientes. En España, este porcentaje sube hasta el 55%. Además, solo el 19% de las empresas están totalmente de acuerdo en que tienen un perfil completo de sus clientes a nivel global, mientras que en España, el 67% de las empresas lo creen.

Para concluir, las empresas están utilizando la IA para mejorar las interacciones con los clientes, pero se enfrentan a desafíos en cuanto a la transparencia y la falta de datos de los clientes. Proteger los datos de los consumidores es fundamental para mantener su confianza, y las empresas están trabajando en encontrar un equilibrio entre seguridad y experiencia del cliente. Aunque la IA está ayudando a cerrar la brecha entre las marcas y los clientes, muchas empresas tienen dificultades para activar los datos de los clientes.

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