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sábado 20 de abril de 2024, 09:00h

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El 8 de marzo de 2022 aparecía en todos los medios el titular “Orange y MásMóvil pactan una fusión de 20.000M€ en España”. En aquel momento todos intuíamos que se anunciaba la creación un nuevo gigante que podría cambiar las reglas del juego de la industria Telco, primero en España, y luego en Europa.

Lo que no podíamos imaginar era que el proceso tomase 2 años y 4 días, hasta el 12 de marzo de 2024, en completar su autorización. En primer lugar, la dirección general de la competencia que manejó los tiempos asociados a la notificación de la operación y las paradas de reloj para acabar aprobando la operación el 20 de febrero de 2024. Luego el recién creado “Ministerio de Transformación Digital” que requirió un par de semanas adicionales. El ministro Escrivá explicó que la operación estaba sujeta a “condiciones y compromisos” de inversión y mantenimiento del empleo. Los “remedies” solicitados por la comisión se materializaron en un acuerdo para la cesión de espectro alcanzado con Digi.

"El nivel de escrutinio, la cantidad de información requerida, la dificultad de su preparación, y lo mucho que hay en juego llevan hasta la extenuación a las organizaciones implicadas"

Como han comentado varias veces los implicados este no ha sido un proceso por el que cualquier compañía pueda atravesar. El nivel de escrutinio, la cantidad de información requerida, la dificultad de su preparación, y lo mucho que hay en juego llevan hasta la extenuación a las organizaciones implicadas. Pero dos años y cuatro días después podemos decir que ha merecido la pena.

Se crea el mayor operador del mercado español por clientes: con 7,2M de hogares conectados con banda ancha fija y 20,9M clientes de banda ancha móvil. Telefónica, el líder histórico, tiene un tamaño un 34% inferior. Incluso a nivel de infraestructura tenemos un nuevo titán: la compañía nace con aproximadamente 20M de hogares pasados por FTTH frente a los 28,9 de Telefónica.

Desde luego la perspectiva en ingresos es diferente. La presencia en los mercados de empresas y mayoristas de Telefónica hace que sea necesario comparar 12,6 mM de € frente a 7,6 mM € atribuibles a la nueva “Joint Venture”. En despliegue 5G en banda de 3,5 GHz la ventaja también queda del lado de Telefónica con aproximadamente 4.000 sites on air frente 2.000.

Por último, el crecimiento en número de clientes es liderado, durante el año 2023, por Digi, no en vano escogido como el “Remedy taker”. Digi conectó 530.000 nuevos hogares mientras que la “Joint Venture” sumarían 71.560.

"El propio nombre y las cifras que hemos mencionado ya sugieren muchos de los desafíos que sus equipos tendrán que enfrentar"

Y a esta nueva compañía, durante más de dos años sin nombre, han decidido bautizarla +O. El propio nombre y las cifras que hemos mencionado ya sugieren muchos de los desafíos que sus equipos tendrán que enfrentar: mejorar el posicionamiento en el mercado empresarial, enfrentar la competencia reforzada del nuevo Digi, continuar construyendo una infraestructura digital comparable o superior a la de Telefónica y, sobre todo, continuar absolutamente centrados en el cliente mientras ejecutan una fusión con unas importantísimas sinergias (alrededor de 490M€ al año a partir del 4 año).

A nadie se les escapa la dimensión del reto. Se trata de una compañía de más de 7.000 empleados ejecutando una larga serie de procesos de negocio soportados por decenas de soluciones informáticas. No obstante, las cifras nos enseñan la tensión principal: la nueva +O es muy grande, pero también crece mucho, más de 520.000 nuevos clientes móviles durante el año 23. Se trata de una nueva criatura con características definitivamente únicas.

Este nuevo ser transforma en inútiles los mapas que hasta ahora utilizábamos para navegar la industria de las telecomunicaciones. Las cuestiones que tendremos que responder hasta construir uno nuevo son muchas e incluyen, entre otras: el papel que jugará ahora Telefónica, la nueva regulación del sector, las estrategias de Vodafone (Zegona) y, por supuesto, los pasos que dé Digi. Es también previsible que, a partir de este momento, se aceleren los procesos de consolidación latentes.

MásOrange ya ha anunciado su organización directiva. La nueva compañía estará liderada por Meinrad Spenger (CEO), Ludovic Pech (CFO) y Germán López (COO). Los comités ejecutivo y de dirección están formados por profesionales que conocen los retos a los que se enfrentan y están a su altura.

Como volvieron a recordar durante la inauguración del MWC los 4 CEOs de los mayores operadores de telecomunicaciones europeos, la industria necesita transformarse, es decir, también ha agotado su mapa. Y la aparición de +O es la herramienta para crear ese nuevo mapa: mediante consolidación, ganando en escala, pero también con un nuevo estilo y una nueva manera de pensar y hacer las cosas. Un gigante europeo, el grupo Orange, decide tomar la manera de actuar de un “desafiante” español, el Grupo MásMóvil. Es difícil imaginar mejores exploradores para este nuevo viaje que Meinrad Spenger y Ludovic Pech.

Autor: Antoni Ibañez, co-CEO de Nae

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