Seis países europeos unen fuerzas contra las ciberamenazas
Ampliar

Seis países europeos unen fuerzas contra las ciberamenazas

viernes 13 de marzo de 2020, 12:44h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Lituania, Estonia, Croacia, Polonia, Países Bajos y Rumanía han unido fuerzas contra las amenazas cibernéticas creando un Equipo Internacional de Respuesta Rápida Cibernética (CRRT).

Los seis países se han unido para desarrollar capacidades internacionales conjuntas de respuesta rápida. Este equipo estará preparado a través de una serie de sitios físicos, listos para responder a un ataque cibernético inmediatamente cuando ocurra.

Este acuerdo se ultimó en una reunión el pasado 4 de marzo en Zagreb firmando un Memorándum de Entendimiento. Con este documento, se permite legalmente que los equipos operen en todas las jurisdicciones de diferentes países, define también el mecanismo de operación del CRRT, la situación jurídica, las funciones y los procedimientos.

El equipo estará formado por expertos civiles y militares y trabajarán en la neutralización e investigación de incidentes cibernéticos peligrosos virtualmente y, si fuese necesario, físicamente.

"Es un ejemplo concreto y claro de que los países de la Unión Europea contribuyen a una defensa europea más fuerte"

“Se trata de una capacidad cibernética multinacional completamente novedosa que fue iniciada y guiada por Lituania”, ha asegurado Raimundas Karoblis, Ministro de Defensa Nacional de Lituania. “Cada estado se enfrenta a desafíos de ciberseguridad, tenemos que unir fuerzas porque la guerra cibernética está en curso y no conoce fronteras. También es un ejemplo concreto y claro de que los países de la Unión Europea contribuyen a una defensa europea más fuerte y apoyan las medidas de defensa y disuasión de la OTAN por medios no militares”, ha apuntado Karoblis.

Según el ministro lituano, la creación del CRRT lleva la cooperación de los países de la Unión Europea en materia de ciberespacio a “un nuevo nivel práctico”. El acuerdo entre los seis países no se limita a las capacidades nacionales, sino que también permite facilitar el intercambio de información, recursos humanos y logros científicos.

Los CRRT podrán tomar medidas preventivas y llevar a cabo evaluaciones de la cibervulnerabilidad y ayudar a las instituciones europeas y a otros países miembros y socios. El proyecto también facilitará la capacidad de compartir las mejores prácticas y la voluntad de mejorar la eficiencia del uso de los recursos tecnológicos y humanos de los países participantes en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

España, observador del programa

Los CRRT dirigidos por los países están en espera de forma rotatoria. El primero formado en el marco del proyecto comenzó a estar en espera en 2019, mientras que el primer CRRT multinacionalmente formado del proyecto comenzó a estar en espera a principios de este año liderado por Lituania con expertos en Países Bajos, Polonia, Lituania y Rumanía.

El acuerdo firmado en Zagreb firmado por los Ministros de Defensa de Croacia, Estonia, Polonia, Lituania, Países Bajos y Rumanía. Por otro lado, España y otros seis países (Bélgica, Grecia, Italia, Francia, Eslovenia y Finlandia) son observadores de los proyectos y se espera que conviertan “pronto” en miembros de pleno derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios