Greg Brockman, uno de los 11 cofundadores de OpenAI, anunció ayer en Twitter que se tomará una excedencia hasta finales de año.En su mensaje en la red social, Brockman indicó que la misión de la empresa está lejos de estar completa, ya que aún tienen que crear una nteligencia Artificial Generañ segura.
A esta decisión se suma otro de los cofundadores, John Schulman, responsable de los esfuerzos de "alineación", que ha sido fichado por Anthropic, una empresa competidora. En su caso, Schulman ha explicado en un mensaje en Twitter que ha decidido perseguir este objetivo en Anthropic, donde cree que puede adquirir nuevas perspectivas e investigar junto a personas profundamente comprometidas con los temas que más le interesan.
Es importante recordar que, Peter Deng, uno de los responsables de producto de OpenAI, también abandonó la empresa hace tiempo, aunque no se especifica qué está haciendo en la actualidad.
Estos tres abandonos se suman a una tendencia preocupante en OpenAI. Ilya Sutskever, otro de los cofundadores, abandonó inesperadamente la compañía en mayo. Jan Leike, exresponsable del trabajo en "superalineación", también anunció entonces sus discrepancias con la compañía y posteriormente se unió a Anthropic, la rival de OpenAI fundada por Dario Amodei, quien anteriormente había sido responsable de investigación en OpenAI.
De los once cofundadores originales, solo tres permanecen en la empresa: Sam Altman, Greg Brockman (actualmente en excedencia) y Wojciech Zaremba.
La empresa ha experimentado meses complicados, especialmente desde el sorprendente despido y vuelta de Sam Altman al liderazgo de OpenAI en noviembre de 2023. El líder cada vez más polémico ha vuelto a ser demandado por Elon Musk, y estas salidas de la empresa parecen apuntar a una gran crisis interna que plantea cierta incertidumbre.