De ahí que ahora la clave para el éxito en las estrategias de ecommerce de cualquier empresa radique en brindar una experiencia de compra fluida y sin complicaciones. Si una empresa quiere vencer en el juego del mercado global, no importa cuál sea su tamaño o industria, debe abrazar las nuevas tecnologías y herramientas para operar.
Cómo dominar el caos de las divisas
"El 25% de los compradores abandonan un sitio web si no pueden pagar en su moneda local"
Los pagos internacionales son como una vuelta al mundo sin escalas: implican transacciones entre partes de diferentes regiones, zonas horarias y divisas. Y sí, suelen ser lentos, costosos y, a veces, un verdadero rompecabezas. ¿Sabías que el 25% de los compradores abandonan un sitio web si no pueden pagar en su moneda local? Imagina esto: los comerciantes que no cuenten con un robusto sistema de pago que acepte múltiples monedas y simplifique las marañas de las conversiones, corren el riesgo de perder hasta una cuarta parte de sus ventas.
De ahí la necesidad urgente de tener un sistema que administre las oscilaciones de las tasas de cambio, sin que eso signifique costes ocultos como comisiones por transacción, tarifas bancarias y otros obstáculos reglamentarios.
Pero hay más. A menudo, lo que funciona en un país, en otro no es ni siquiera reconocido, ejemplo de ello es que existen más de 450 métodos de pago locales en todo el mundo. Ahí está el meollo del asunto: para complacer a tus clientes globales, debes identificar sus métodos de pago locales preferidos.
¿Y qué ocurre con la seguridad?
Es cierto, brindar flexibilidad en los pagos es genial y trae consigo nuevas oportunidades. Pero como en todo, con grandes poderes vienen grandes responsabilidades. Cuanto más global es tu empresa, más vulnerable está a las amenazas de seguridad. La ciberseguridad está en boga, con hackers acechando y violaciones de datos a la orden del día. Aquí es donde entran las medidas de seguridad: proteger los datos de tus clientes y evitar el fraude debe estar en la cima de tu lista de pendientes.
Las empresas creíbles deben asegurarse de que sus proveedores de pago cuenten con medidas de seguridad de vanguardia para dar tranquilidad a los clientes. Protocolos de seguridad como la tokenización, el cifrado SSL y TSL, y la autenticación de dos factores (2FA) son una necesidad en plataformas de pago. Además, es importante que empleen herramientas de prevención de fraudes basadas en la inteligencia artificial para proteger automáticamente a las empresas y sus clientes.
El futuro de los pagos transfronterizos
Las últimas tecnologías han traído consigo plataformas todo en uno que optimizan y agilizan los procesos internacionales, desde las conversiones de moneda hasta la seguridad de los pagos. Las empresas pueden simplificar las transacciones internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año al elegir plataformas de pago con redes compatibles.
A través de las soluciones tecnológicas, las empresas globales pueden ofrecer experiencias de compra flexibles, fluidas y seguras para sus compradores, independientemente de dónde se encuentren o a quién vendan. Es el paso necesario para poder ofrecer valor y obtener una ventaja competitiva en un tablero de juego donde ya no solo participan players locales o cercanos, sino rivales de cualquier rincón del planeta.
Autor: David Jofre, Country Manager de España y Portugal en Shift4