www.zonamovilidad.es
Un posible fraude, la causa detrás del despido del jefe de ciberseguridad de Telefónica
Ampliar

Un posible fraude, la causa detrás del despido del jefe de ciberseguridad de Telefónica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de marzo de 2021, 19:17h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

A finales del pasado mes de febrero, Telefónica despedía a Pedro Pablo Pérez, el jefe del área de ciberseguridad de la compañía de manera silenciosa y sin ningún anuncio. El motivo, sin embargo, de esta decisión son las sospechas de fraude en operaciones corporativas de la compañía.

Según adelanta el periodista Marcos Sierra en Vozpópuli, además del despedido del jefe de área se ha producido también la salida de otros responsables del departamento ligadas a la figura de Pedro Pablo Pérez.

En este sentido, el operador español está investigando un posible conflicto de intereses y prácticas contrarias a los valores de la compañía, como irregularidades en las contrataciones con proveedores y en procesos de compra y venta de otras compañías. Todas las prácticas que se están investigando se encuentran enmarcadas dentro de ElevenPaths, la filial de ciberseguridad del operador y compañía fundada por el Chief Data Office de Telefónica, Chema Alonso.

Junto a Pérez, también se han producido los despidos, por las mismas sospechas, de Alicia Hurtado, product manager de riesgos y regulación y Miguel Fernández Pavía, Gerente de Implantación de proyectos y servicios de Seguridad en Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech. Junto a ellos, varias decenas de empleados están siendo investigados.

“La compañía exige el cumplimiento del código ético a todos los empleados”

La salida de Pérez se englobó en una reestructuración de Telefónica Tech, mediante la cual María José Almazor asumía el liderazgo de la división de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech.

Desde Telefónica no han querido realizar comentarios al respecto de estas informaciones y se limitan a recordar que “la compañía exige el cumplimiento del código ético a todos los empleados”.

Govertis en el punto de mira

La investigación de la teleco española se centra, entre otros aspectos, en Govertis, la firma de ciberseguridad adquirida en agosto del pasado año, por la recurrencia en las contrataciones por parte del operador y por el proceso de la compra en sí.

En concreto, la multinacional que lidera José María Álvarez-Pallete está analizando la situación que llevó a la entidad a apoyarse en Govertis para una buena parte de las consultorías de ciberseguridad, pese a que la propia teleco contaba con equipos internos (e incluso una filial) dedicado a ello.

La relación entre ambas compañías se remonta a 2012, cuando ambas partes empezaron a trabajar juntas. Tres años después, Telefónica adquirió GesConsultor, una plataforma de la propia Govertis dedicad a la gestión y al cumplimiento normativo y en 2018 Telefónica invirtió en Govertis a través de Wayra.

En este sentido, el operador de telecomunicaciones español está investigando los motivos por lo que la relación fue tan cercana entre ambas entidades durante todo este periodo y el proceso que llevó a la compra de la entidad el pasado año

ElevenPaths, la compañía que fundó Chema Alonso

El 7 de julio de 2013 Telefónica anunció el lanzamiento de ElevenPaths, su filial de ciberseguridad dirigida por el popular Chema Alonso, un ‘hacker blanco’ que había desarrollado su carrera profesional en la empresa Informática 64 y que llegó a Telefónica con un equipo de 22 personas. En aquel entonces, los rumores hablaban de una operación de 11 millones de euros

En octubre de 2014, Alonso y su equipo hacían la primera presentación al mercado con ‘Latch’, una app gratuita que “permite a los usuarios gestionar qué servicios en red quieren que estén disponibles y cuándo. Mediante un solo botón se podrá encender o apagar estas prestaciones, de tal forma que nadie pueda acceder a las mismas una vez que estén desconectadas”.

Ya en julio de 2016, ElevenPath informaba de la filtración de 41 millones de credenciales de cuentas en Twitter, información que centró la atención en su trabajo; pero en mayo de 2017 el mundo se despertaba con WannaCry, un ataque masivo a Telefónica que en pocas horas se comprobó era un problema mundial y en el que Alonso cobraba protagonismo al declarar que su equipo no tenía nada que ver con el ciberataque, que era “trabajo de otro departamento”.

Pasado el tiempo, Chema Alonso se convirtió en Chief Data Consumer Officer de la multinacional española de telecomunicaciones y bajo su mando recayó el proyecto de Aura en el que la compañía realizó un esfuerzo inversor incalculable. En Los últimos días, se le ha señalado como responsable del proyecto que Telefónica desarrollará con AMI como propuesta colaborativa para los fondos europeos.

Por su parte, ElevenPaths acaparó sucesivos titulares por sus soluciones de seguridad, pero, sobre todo por los acuerdos de colaboración y adquisiciones; entre ellos Fortinet, Palo Alto Networks, Govertis, Allot, McAfee, etc.

En febrero de 2021, Pedro Pablo Pérez, responsable de ElevenPaths fue despedido. Vozpopuli destapó la noticia de los posibles fraudes que motivaron su salida y la de otros miembros del equipo.

Autora: Pilar Bernat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios