www.zonamovilidad.es
La prohibición de Reino Unido a Huawei para instalar nuevos equipos 5G llegará en septiembre de 2021
Ampliar

La prohibición de Reino Unido a Huawei para instalar nuevos equipos 5G llegará en septiembre de 2021

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de noviembre de 2020, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El gigante de las telecomunicaciones Huawei continúa afrontando duros golpes entre los aliados de Estados Unidos. El último en confirmarse es Reino Unido, que prohibirá desde el mes de septiembre de 2021 la instalación de nuevos equipos 5G de esta compañía.

Reino Unido continúa avanzando en sus planes de eliminar la tecnología de Huawei de sus redes para el año 2027, alegando los mismos motivos que Estados Unidos, una supuesta amenaza a la seguridad nacional, que no se ha probado. La decisión llega después de que en el mes de julio, Reino Unido bloqueara la compra de nuevos equipos de Huawei a partir de enero de 2021 por motivos de seguridad nacional.

Qué supone esta decisión

Este anuncio implica que cualquier teleco que haya almacenado equipos de Huawei antes de enero del año que viene, no podrá utilizarlo para el despliegue de 5G a largo plazo, y es que según ha adelantado el Financial Times, algunas compañías han estado almacenado estos equipos desde julio. Por otro lado, las empresas podrán seguir manteniendo el equipo antiguo después del mes de septiembre, según apuntan desde la BBC.

La nueva legislación llegará al Parlamento británico esta semana e inicia el proceso de consagrar la prohibición en la ley y establecer cómo se obligará a las compañías a cumplirlo. Según el borrador, las compañías de telecomunicaciones se enfrenan a multas de hasta el 10% de su facturación o 100.000 libras esterlinas por día si no cumplen con la nueva normativa de seguridad.

250 millones de libras para apoyar telecos pequeñas

Tras el bloqueo a Huawei, el mercado se abre con más fuerza para Ericsson y Nokia, los otros dos grandes fabricantes a nivel mundial y las dos compañías que se han repartido los últimos contratos firmados para reemplazar los equipos de Huawei.

Sin embargo, Oliver Dowden, Secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, de Reino Unido, ha asegurado que “es la decisión correcta”, pero que entraña “el riesgo de dejarnos demasiado dependientes de muy pocos proveedores”. “Este es un dilema al que se enfrentan los países de todo el mundo”, reconoce Dowden.

Por ello, el gobierno británico se compromete a invertir 250 millones de libras esterlinas para fomentar el crecimiento de los actores más pequeños de la industria y “empezar a trabajar en la aplicación de medidas prioritarias y crear impulso”.

La iniciativa busca reducir el impacto de la retirada de los equipos de Huawei de las redes 5G e incluye la creación del Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones, así como inversión en nueva tecnología de radio abierta.

Huawei ha repetido en numerosas ocasiones que ellos no suponen ningún riesgo para la seguridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios