www.zonamovilidad.es
miércoles 01 de agosto de 2018, 17:00h

Escucha la noticia

Las tres corporaciones han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto basado en el estándar de comunicaciones Narrow Band Internet of Things (NB-IoT) para monitorizar horariamente el consumo de agua por distintas áreas de la Comunidad de Madrid.

Según han establecido las compañías en su comunicado, el proyecto consiste en el despliegue de 64 módulos de comunicaciones, con los que se realiza la telelectura horaria de cerca de 1.200 contadores distribuidos por distintas áreas geográficas del municipio de Madrid, incluidos lugares emblemáticos como el Real Jardín Botánico o el Museo del Prado.

Los módulos monitorizan horariamente el consumo de agua de cada ubicación y transmiten la información mediante tecnología NB-IoT.

Estos módulos, diseñados por Contazara, monitorizan horariamente el consumo de agua de cada ubicación y dicha información se transmite de forma inalámbrica a través de la red de Vodafone mediante tecnología NB-IoT.

"El objetivo es analizar la viabilidad del uso de la tecnología NB-IoT aplicada para la gestión eficiente del consumo de agua", aseguran. "La tecnología NB-IoT tiene unas características que a priori hacen pensar que puede ser viable para proporcionar comunicaciones en el mundo del agua, en el cual, los requerimientos de cobertura, transmisión y batería son muy exigentes".

"La aplicación de esta tecnología redundará en la mejora de procesos que afectarán no sólo a la medida del consumo y operación de la red de agua, sino también a la relación con los clientes y el mejor entendimiento del uso que hacen de dicho recurso", Daniel Barallat, IoT country manager en Vodafone España.

En este sentido, explican que esta tecnología mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y aumenta la capacidad del sistema y su eficiencia espectral. "Esto resulta especialmente útil en la denominada 'cobertura profunda': mayor alcance y penetración de cobertura, más apta para sótanos, cuartos de contadores u otras ubicaciones de difícil accesibilidad radioeléctrica con las tecnologías actuales", añaden.

El origen del proyecto

La iniciativa surgió a principios del 2017, con la publicación de un anuncio por Canal de Isabel II. En este, la empresa manifestaba su interés de llevar a cabo una serie de pilotos que permitieran testear la viabilidad de la tecnología de comunicaciones NB-IoT, como solución para la telelectura de contadores de agua frente a otras opciones.

Como resultado de este anuncio, se suscribió el acuerdo de colaboración entre Vodafone, Contazara y Canal de Isabel II, que ha convertido a las tres corporaciones en las primeras compañías en probar la tecnología NB-IoT en el entorno de la telelectura en el campo del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios