www.zonamovilidad.es
Prueba Huawei MateBook X Pro (2022), ser productivo puede salir caro
Ampliar

Prueba Huawei MateBook X Pro (2022), ser productivo puede salir caro

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 04 de octubre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Hace ya un mes que Huawei tuvo uno de sus momentos estelares del año en IFA 2022, en Berlín. La compañía de tecnología china presentó allí sus novedades y productos más punteros entre los que destacaba un ordenador portátil de lo más curioso tanto en diseño como en rendimiento. Se trata del Huawei MateBook X Pro.

Este nuevo ordenador portátil de la marca de tecnología china, el MateBook X Pro en su versión de 2022 (ya que comparte nombre con anteriores versiones), es un dispositivo del que nos ha costado deshacernos en Zonamovilidad tras un mes en el que lo hemos sometido a diferentes pruebas desde su lanzamiento para comprobar cuales son sus puntos fuertes y sus carencias y así contárselo a nuestros lectores.

Primeras impresiones

Este nuevo ordenador portátil es un producto que solo puede calificarse de una forma: premium. Esto lo vemos desde el inicio, antes incluso de sacarlo de su caja se nos presenta con un diseño increíblemente elegante, con acabados óptimos y muy visuales.

Una vez que decidimos abrir esta caja oscura y acceder al ordenador podemos ver que está absolutamente todo pensado. Un sistema de apertura de la caja que hace que el dispositivo se eleve ligeramente para que resulte más sencillo sacarlo y justo debajo nos encontramos con dos pequeñas cajas más que se encuentran perfectamente colocadas en su lugar y que incluyen tanto su cargador de 60W de potencia con un cable bastante largo y un adaptador de USB tipo C a USB estándar dado que el portátil no incluye este tipo de puerto.

Además encontramos los documentos que suelen incluir todos los dispositivos, un manual y la garantía.

Entrevista con Fred Wang, CEO de Huawei CBG España

“No vamos a abandonar nuestro negocio de smartphones”

Leer más

Lo sacamos de la caja

Una vez sacamos el ordenador hay algo, un pequeño detalle, que no puede pasar desapercibido bajo ningún concepto. Su espectacular diseño y sus acabados llaman la atención sí o sí, ya seamos entendidos en tecnología o cualquier usuario común. En el modelo azul que recibimos en nuestro caso es aún más destacable dado que el contraste del azul oscuro con colores más metalizados a los que acostumbra la mayoría, destaca especialmente.

Su acabado de magnesio hace que el color no sea algo banal sino que se integra por completo en las piezas exteriores del dispositivo. Además, ese mismo acabado gana un punto especial una vez lo tocamos y sentimos que no está frío como ocurriría con cualquier otro metal, sino que se adecúa a la temperatura ambiente y da una sensación de recubrimiento de goma o cuero al dispositivo, muy agradable al tacto.

Pasamos al diseño del propio teclado y la pantalla del equipo que no tienen nada que envidiar a su acabado exterior. Es un ordenador portátil con una pantalla de 14,2 pulgadas, más que suficiente para convertirse en el ordenador de trabajo perfecto dado que cuenta con una gran amplitud. Por su parte, han modificado uno de los detalles más controversiales de la gama, la cámara con calidad 720p en la parte inferior de la pantalla y la han pasado a la parte superior donde cuenta con un notch ínfimo en el borde de la misma que apenas se distingue.

Esa pantalla táctil tan amplia con una resolución que no llega a 4K pero casi, con 3120 x 2080 píxeles, se integra en un equipo de solo 1,38 kilos de peso que se notan nada más lo sostenemos por primera vez dado que es especialmente ligero.

En cuanto al teclado, no destaca especialmente, pero sí lo hace su touchpad. Tiene un tamaño bastante considerable de 120 x 82 centímetros y se extiende hasta el borde de la parte inferior del dispositivo. A pesar de ello, lo que realmente destaca es tanto su respuesta táctil como los gestos que Huawei ha querido implementar en él. Su respuesta es de lo más agradable y eficaz pero lo que realmente afecta al uso diario del mismo son algunos de los gestos que incluye.

Si deslizamos el dedo por la parte izquierda de arriba abajo podremos modificar el brillo de la pantalla y si lo hacemos por el lado derecho el volumen del dispositivo. Es realmente satisfactorio sentir como una rueda de ratón imaginaria gira debajo de nuestros dedos mientras realizamos estas acciones que no son las únicas. Si deslizamos el dedo por la parte superior mientras reproducimos música o un vídeo podremos avanzar y retroceder y su ‘llamamos’ con los nudillos como si fuese una puerta podremos hacer directamente una captura de pantalla, algo no tan predictivo pero que sigue siendo útil.

Huawei se sumerge en la producción de chips para luchar contra las medidas restrictivas de EEUU

Leer más

MateBook X Pro más en detalle

Vamos ya con los detalles más técnicos de este dispositivo que realmente tiene mucho que ofrecer. Se trata de un equipo que monta un procesador Intel Core i7-1260P de 12ª generación y lo complementa con un sistema operativo Windows 11, una memoria interna principal de 16 GB y hasta 1 TB de almacenamiento.

En cuanto a sus puertos, a pesar de que echamos de menos una salida HDMI o una ranura para tarjetas SD, se trata de un equipo que cuenta con 2 puertos Thunderbolt 4, 2 puertos USB tipo C y un puerto combo jack de 3,5 milímetros a pesar de que este último no es del todo necesario gracias a la conectividad Bluetooth 5.2 que ofrece y la proliferación de los auriculares inalámbricos y la presencia de hasta 6 altavoces y 4 micrófonos integrados en el propio dispositivo.

Este sistema de audio trata de imitar los sistemas de cancelación de ruido de los auriculares y obtiene un resultado bastante prometedor. Una calidad de audio más que a tener en cuenta con un volumen alto y que hace que quien está escuchando de frente al dispositivo pueda aislarse parcialmente de los sonidos de su alrededor.

También debemos tener en cuenta la conectividad WiFi 6E y otros detalles adicionales de importancia como la seguridad, probada gracias al reconocimiento facial y al lector de huellas dactilares que incluye en el botón de encendido y apagado.

‘Superdispositivo’

No somos grandes fans de los ecosistemas de dispositivos tan cerrados donde la marca te obliga a adquirir productos propios para poder acceder a ciertas ventajas, es más, en este caso Huawei ha tenido que proporcionarnos también uno de sus smartphones más recientes para poder probar esta función; sin embargo, este es uno de esos casos en los que merece la pena.

La función Superdispositivo de Huawei nos permite conectar con el portátil varios dispositivos de forma inalámbrica, ya sean auriculares, una tableta, otro monitor o nuestro smartphone, los cuales se unen de forma sencilla a través de una aplicación que ofrece grandes ventajas. Al acercar los equipos que incluyen este software se conectan y ya tendremos acceso a prestaciones como la transferencia de archivos con solo arrastrarlos a la app e incluso acceder al sistema de archivos de un móvil desde el ordenador, para editarlos y posteriormente devolverlos al móvil.

Pero eso no es todo, nos permite controlar todos los dispositivos desde un mismo punto, trabajar en varios dispositivos al mismo tiempo o manejar archivos que se encuentran repartidos entre varios equipos como si estuvieran en uno solo.

Conclusiones finales y precio

Hemos mencionado todos los puntos a tener en cuenta durante nuestra experiencia con el nuevo Huawei MateBook X Pro 2022, un dispositivo que nos ha gustado y cuenta con muchos puntos positivos, pero también algunas pegas.

Empezando por el recientemente mencionado lector de huellas dactilares, al menos en nuestro caso, se trata de una tecnología que no han terminado de saber integrar de forma correcta dado que apenas en ninguna ocasión hemos logrado desbloquear el dispositivo a la primera. No está perfeccionado del todo y da bastantes fallos de reconocimiento a la hora de iniciar sesión.

Por su parte no somos grandes fans de una pantalla táctil con unos bordes que no alcanzan el centímetro de ancho, nos obliga a tocar la pantalla sí o sí, si estamos usando el equipo en una superficie inestable o si lo tenemos encima mientras lo usamos desde la cama o el sofá y no resulta del todo cómodo.

Con el touchpad ocurre algo similar, dado que al ser tan amplio y llegar hasta el borde y contar con una sensibilidad tan elevada, no es difícil tocarlo sin querer, algo que se puede volver bastante molesto.

Finalmente, el rendimiento y la autonomía, de los que no hemos hablado hasta ahora. El rendimiento es bueno y se adapta a prácticamente todas las exigencias que un cliente de este dispositivo podría llegar a tener, pero no podemos decir lo mismo de la autonomía que está bastante limitada.

Con su diseño, precio y características, entendemos que se trata de un dispositivo enfocado al trabajo, los estudios y una vida ajetreada, lo que implica llevar el portátil de un lado para otro y nunca es cómodo tener que buscar enchufes de forma constante para cargar un dispositivo que con un uso moderado del mismo aguanta unas 5 o 6 horas encendido.

A pesar de dichas desventajas, por lo demás no tenemos nada más que decir que bravo. Es un equipo redondo en cuanto a diseño, pantalla, sonido y rendimiento general a pesar de tener varios detalles mejorables y la función ‘Superdispositivo’ aporta algo de distinción.

Su precio final de 2.199€ puede que parezca elevado a primera vista pero si ‘salen buenos’ son equipos que los usuarios podrán disfrutar durante mucho tiempo gracias a integrar la mejor tecnología del momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios