www.zonamovilidad.es
Huawei MatePad SE 10.4
Huawei MatePad SE 10.4 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba Huawei MatePad SE 10.4, una pantalla para verlo todo sin problemas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de marzo de 2023, 10:16h

Escucha la noticia

El mercado de las tabletas ha experimentado una significativa caída durante el pasado 2022, perdiendo un 3,3% interanual de ventas. En este mercado, Huawei continúa demostrando sus capacidades manteniendo su posición en el Top con una cuota de mercado del 5,6%.

Para ello, la compañía ha continuado presentando diferentes productos de distintas gamas, especialmente con su familia MatePad. En esta ocasión, analizamos la Huawei MatePad SE, una tablet de 10,4 pulgadas que llega para competir en la gama media con una importante apuesta por la experiencia audiovisual.

Huawei Watch Buds, el smartwatch con auriculares inalámbricos integrados

Leer más

Diseño

La MatePad SE es una tableta ligera de 440 gramos en color gris oscuro con bordes bien dimensionados que permite sujetar de manera sencilla la tableta sin provocar toques accidentales de la pantalla.

Si ya es complicada la innovación de diseño en los smartphones, en las tabletas parece una labor que ya se ha abandonado. En el caso de la MatePad SE de Huawei nos encontramos con un diseño sencillo a la par que elegante con una construcción robusta.

La trasera está fabricada con una aleación de aluminio con un proceso de arenado anodizado que genera una visión de negro grafito mate, que atrae mucho las huellas dactilares durante su uso.

Huawei ha trabajado especialmente la pantalla del MatePad SE 10.4 para logra unos marcos mínimos logrando una gran diagonal

En esta ocasión, Huawei ha trabajado especialmente la pantalla del MatePad SE 10.4 para logra unos marcos mínimos logrando una gran diagonal que se percibe como más compacta frente a sus competidores.

Asimismo, nos encontramos con unos bordes redondeados en la carcasa, lo que favorece mucho el agarre incluso con una sola mano, lo cual se agradece en tiempos largos de uso.

Si situamos la tablet de manera horizontal, en la parte superior encontramos la cámara selfie y en ese borde los botones de apagar/encender y control de volumen. Por su parte, a los lados se encuentran los altavoces (dos a cada lado) y en lateral izquierdo se encuentra el puerto para auriculares de 3,5mm y en el derecho el puerto de carga USB tipo C.

Pantalla y sonido

Una de las grandes claves de esta MatePad SE 10.4 es precisamente su pantalla de tipo IPS LCD de 10,4 pulgadas con resolución FullHD+ (2000x1200px) con una densidad de 225ppp y 16,7 millones de colores con 4096 niveles de ajuste de brillo automático. Huawei mantiene una tasa de refresco de 60Hz, lejos de las pantallas de 120Hz a las que estamos acostumbrándonos, pero en la línea con otros productos de la misma gama de precios.

Incorpora una tecnología para reducir la emisión de luz azul, lo que ayuda a reducir la fatiga ocular.

El color está muy logrado, con un tono algo cálido, pero correcto y que permite su uso durante un tiempo prolongado de uso. Además, incorpora una tecnología para reducir la emisión de luz azul, lo que ayuda a reducir la fatiga ocular. Durante la prueba, hemos podido utilizarla durante un viaje transatlántico y no hemos notado ningún tipo de fatiga ocular, luego hablaremos de la batería. Asimismo, para la lectura cuenta con un modo especial en blanco y negro. Los ángulos de visión son bastante buenos en casi todos los escenarios.

A nivel de sonido, la MatePad SE 10.4 incorpora dos altavoces duales a cada lado con sonido envolvente Histen 8.0, lo que permite una experiencia de sonido estéreo de buena calidad con un registro de volumen y tonos correcto para poder consumir contenidos audiovisuales.

Prueba Huawei Watch GT3 SE, un amigo preciso y de resistencia infinita

Leer más

Rendimiento y experiencia

No se puede esconder que Huawei continúa sufriendo por la falta de los Google Mobile Services (GMS) en sus dispositivos, pero la compañía ha sabido afrontar este reto con éxito con su propio Huawei Mobile Services.

En su interior encontramos el Snapdragon 680 de Qualcomm, un chip octa-core que permite trabajar en dos aplicaciones en modo múltiples ventana y suficiente para poder correr aplicaciones de streaming, videoconferencias y juegos sencillos. Todo ello con una memoria RAM de 3/4GB y 32/64/128GB de almacenamiento interno, ampliable mediante microSD de hasta 1TB.

En la tablet hemos podido instalar a través de la tienda de aplicaciones AppGallery todo tipo de apps

A nivel de software, la MatePad SE de Huawei trabaja con HarmonyOS 3 y, como hemos señalado, sin los servicios de Google y, por tanto, sin Play Store, pero ¿es esto un problema? Quizás hace dos años sí lo era, ahora mismo no. En la tablet hemos podido instalar a través de la tienda de aplicaciones AppGallery todo tipo de apps como Netflix, Disney+ y Prime Video para el streaming, apps de mensajería como WhatsApp y Telegram, juegos de todo tipo con grandes ofertas, apps de banca, apps de citas, carsharing como Cabify, Agencia Tributaria y un sinfín de aplicaciones para el día a día.

La experiencia no ha sido muy diferente a la que nos ofrece una tablet con Android tradicional, con el aliciente de que la tienda de apps de Huawei está repleta de ofertas y promociones. A nivel de conectividad, la MatePad SE cuenta con WiFi 5 y Bluetooth 5.0.

Al ser una tableta con un enfoque muy de hogar, es de agradecer que la MatePad SE incorpore el modo Safe Kids para los niños, que permite a los padres restringir los tiempos de uso y la navegación en ciertas aplicaciones.

La AppGallery con sus ofertas en la MatePad SE 10.4 de Huawei

Cámara

Es habitual encontrar en las tabletas sistemas de cámara poco desarrollados, puesto que no son equipos pensados para la fotografía. La MatePad SE no es una excepción. Integra una cámara de 5MP con apertura f/2.2 con autofocus y una frontal de 2MP con apertura f/2.2 y focal fijo.

Una propuesta sencilla que permite realizar videollamadas con una resolución aceptable, pero no de gran calidad y capturar algunos momentos, pero lejos de las grandes resoluciones de los smartphones de gama media.

Batería

Uno de los apartados más críticos en estos equipos suele ser la batería. En esta ocasión tenemos una pila de 5.100mAh con una carga algo lenta (unas tres horas para tenerla al 100%), aunque por su rango de precio tampoco se le puede exigir mucho más. La MatePad SE nos ha permitido unas 6-7 horas de pantalla sin problema viendo vídeos y navegando.

Sin embargo, se nota cierta caída importante cuando la retransmisión es a través de una plataforma en streaming (aunque sea descargada) y con auriculares bluetooth, lo que resiente la batería hasta las 4-5 horas, dependiendo del brillo. No sin cifras dramáticas, pero sí mejorables. También es cierto que en otros tests de durabilidad de la batería hemos logrado rendimientos que alcanzan hasta las 9 horas con conexión WiFi, por lo que la media de 6-7 horas es quizás la más acertada.

Conclusión

Cuando hablamos de una tableta es muy importante tener en cuenta su precio y su público objetivo. En este caso nos encontramos con un equipo por debajo de los 200 euros en promoción (229 euros como precio oficial). Situándonos en esta franja de precios nos encontramos con una tableta con una pantalla de grandes dimensiones perfecta para consumir contenidos audiovisuales sin ningún problema, con una resolución y colores muy correcto y con un buen sonido.

La parte más negativa la protagonizan las cámaras, que como hemos visto sigue siendo uno de los elementos más olvidados en estos dispositivos, mientras que en los smartphones se convierten en el más importante. La carga, a pesar de no tener las mismas necesidades que un teléfono, podría dar un paso al frente y ofrecer velocidades más rápidas.

Si lo que se busca es un equipo para el hogar, a buen precio y que permita disfrutar de juegos sencillos y contenidos audiovisuales, la MatePad 10.4 de Huawei es una opción más que acertada.

Nota: 8/10

Lo mejor: Pantalla

Lo peor: Cámaras y carga