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¡Qué invierno más duro, el de la Realidad Virtual!

¡Qué invierno más duro, el de la Realidad Virtual!

miércoles 15 de mayo de 2019, 10:30h

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El 26 de marzo de 2014, hace ya cinco años, Facebook anunciaba la adquisición de Oculus por 1.450 millones de dólares. Todo el mundo, el empresarial, alucinaba con una tecnología que decían los expertos que iba a revolucionar el consumo de contenidos. Muchos fueron los actores, Samsung, HTC, Microsoft, Lenovo, … que empezaron a lanzar al mercado sus propuestas de gafas de realidad virtual (RV), cuando ni tan siquiera había contenidos, y menos de calidad, para poder ser absorbidos por los clientes.

Y pasó lo que tenía que pasar. Llegó el invierno de la RV, y los que invirtieron en esta tecnología han tenido que caminar muy duro la larga travesía de esos años, a partir de 2014, que marcaron el inicio del gélido temporal. Ni tan siquiera Facebook se libró de congelarse. Ahora, parece que la nieve del largo invierno empieza a descongelarse. Y una compañía española, YBVR, parece asomar su patita.

Hace tan sólo año y medio Ericsson Consumer Lab decía que “la televisión y las películas podrían ser la puerta de entrada a un uso más amplio de la realidad virtual, si bien esta tecnología está vinculada principalmente a los juegos, su potencial como una vía para consumir televisión, películas y deportes en vivo podría atraer a una audiencia más amplia al involucrarse con el medio, ayudando a impulsar la adopción de la tecnología naciente”.

Un exdirectivo de Ericsson relanza la Realidad Virtual

Ha sido precisamente un exdirectivo de Ericsson, experto en televisión IP, quien en 2016 decidió junto a otros tres socios lanzarse en pleno invierno de la realidad virtual a desarrollar con una patente propia contenidos inmersivos en calidad 8K, utilizando para ello un ancho de banda considerablemente bajo, no más de 15 Mbps. Y es aquí donde está su valor diferencial, porque son la única empresa de su sector que lo realiza. “El truco está en ofrecer la máxima calidad allá donde el usuario está mirando, y degradar el resto”, cuenta Héctor Prieto, CEO de YBVR. “El contenido se graba en la máxima calidad, se envía a la nube, y es desde ahí cuando se baja al usuario en la máxima resolución en función de la toma que está viendo”.

Nos gustaría que Telefónica, que es socio nuestro a través de Wayra, ofreciera a sus clientes de Movistar+ contenidos en realidad virtual

Esta semana pasada es lo que ha podido mostrar YBVR en el Mutua Máster de Tenis de Madrid. Tres cámaras de 360 y 180 grados, grababan todo lo que sucedía en tiempo real en la pista central de la Caja Mágica, y el usuario podía disfrutar de lo que ocurría en los partidos desde una zona especialmente provista por la organización para visionar con unas gafas de RV estos contenidos. Ya es le tercer año que YBVR ofrece esta demostración en el Mútua Madrid Open de Tenis, pero ni es el único torneo de tenis que ofrece, comenzaron llevando la realidad virtual inmersiva al Open de Australia, y además están negociando con otros eventos de tenis relevantes como Wimbledon, Open USA y Laver Cup para tenerlos en su cartera y ofrecérselo a compañías como Movistar, DAZN o la propia Facebook, con la que también están trabajando en este tipo de contenidos una vez que el invierno de la RV ha concluido.

Como el propio Héctor Prieto señala, “nos gustaría que Telefónica, que es socio nuestro a través de Wayra, ofreciera a sus clientes de Movistar+ contenidos en realidad virtual” Para ello YBVR está también en conversaciones con La Liga para comenzar a realizar experiencias de VR inmersivas en calidad 8K, y ya trabajan con la liga de baloncesto australiana para llevar este tipo de contenidos a los usuarios. “Pero mi gran objetivo es la NBA, y las Olimpiadas de Japón. Uno de nuestros accionistas es Sofbank, y nos gustaría estar allí con esta tecnología y los mejores contenidos de los JJ OO en 8K”.

El siguiente paso, la interacción social

El siguiente paso, como también dice Héctor Prieto, y señalan los expertos, es el de la interacción social, que se considera clave para impulsar la adopción de la RV, ya que “fomenta un efecto de red en los consumidores”. Según el estudio citado al principio, de Ericsson Cosnumer Lab, “el 41% de los usuarios de realidad virtual ven este tipo de contenidos en grupos”.

YBVR considera, además, que compañías como Intel, gigante del sector, sería un gran aliado e incluso cliente para poder acelerar el desarrollo de contenidos de calidad en realidad virtual. Vamos a ver si el verano, y los pocos que han sobrevivido al frio invierno de la RV, lleva a YBVR a donde quiere y empezamos a ver, porqué no, a usuarios de RV en la playa viendo el fútbol estival, los partidos de Roland Garros, o algún torneo de basket que haya por esas fechas.

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