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martes 28 de junio de 2016, 13:32h

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Tras el sí al Brexit por parte de los ciudadanos británicos y pese a que por el momento Reino Unido tardará en dejar de formar parte de la UE un mínimo de dos años, intentamos adivinar cuáles serán los peligros y consecuencias para el comercio electrónico en España.

¿Cómo afecta el Brexit al comercio online en España? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa para tiendas online, nos da las claves sobre cuáles serían las consecuencias del Brexit para las transacciones transfronterizas de los comerciantes online en Europa y los peligros que presenta.

Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación

Una de las consecuencias del Brexit son los impuestos de aduana. Los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrán que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. Esto significa que las compras transfronterizas serán más caras, por lo que serán menos atractivas para los clientes de Reino Unido, y en caso inverso sucede lo mismo. Además la burocracia se complicaría.

Costes de exportación elevados

En el caso de los pequeños y medianos comercios les podría resultar difícil soportar los costes, ya que no les resultará tan fácil como a las grandes empresas el desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y cooperaciones en el ámbito de la distribución.

Problemas relacionados con la protección de datos

En cuanto a la protección de datos también se consideraría a Reino Unido como tercer país. Apenas habrá cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores de servicios británicos, puesto que no cabe esperar que el Reino Unido pase a formar parte de la lista de países «seguros». A estos países se les aplican, conforme a las normas de la UE, las de un nivel adecuado de normas relativas a la protección de datos, por eso la transferencia de datos se tratará como un intercambio dentro de la UE. Pero esto es algo que tampoco se considera seguro.

Repercusiones sobre la legislación

Los ámbitos legislativos que afectan a las tiendas online se han armonizado actualmente en gran parte. Con la Directiva sobre derechos de los consumidores acaban de unificarse los derechos de los consumidores lo más posible. También se ha armonizado totalmente el derecho de la competencia.

¿Qué tienen que hacer los comerciantes españoles?

Durante un periodo de dos años deberían llevarse a cabo negociaciones sobre el acuerdo de salida. El resultado de esta negociación determinará qué repercusiones concretas podría tener el Brexit tanto para el Reino Unido, como para la UE. Los comerciantes deberían realizar un seguimiento minucioso de los las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña y aprovechar este tiempo para analizar el papel del mercado del Reino Unido para su negocio.

¿Con qué se encontrará el consumidor?

En el peor de los casos desaparecerían completamente todos los privilegios que el mercado interior europeo ofrece. En este caso, cuando un consumidor español compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación como aranceles. Además, se podría dar el caso de que algunos productos no se puedan comprar ya que solo pueden comercializarse legalmente en la UE cuando llevan la declaración CE de conformidad.

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