Entrevista con Miguel Ortega, Director de Operaciones y Transformación Digital del Movistar Estudiantes

“Somos el equipo líder en Tik Tok en Liga Endesa, con más seguidores y mejor engagement”

“Somos el equipo líder en Tik Tok en Liga Endesa, con más seguidores y mejor engagement”

jueves 29 de octubre de 2020, 00:10h

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Casi 57 años después de que en una fría mañana de diciembre (el día 21) de 1891 el profesor Naismith inventara el baloncesto en el viejo gimnasio del YMCA de Springfield, otro profesor, Antonio Magariños, Catedrático de Latín y Jefe de Estudios del Ramiro de Maeztu, fundaba el Club Estudiantes (en 1948).

Unos años antes de que el club empezara a disputar sus primeros partidos en la Tercera División de Castilla, IBM había construido en 1946 la computadora electromecánica Harvard Mark I, en Inglaterra se construían los computadores Colossus (Colossus Mark I y Colossus Mark 2), con el objetivo de descifrar las comunicaciones de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y en 1946 en la Universidad de Pensilvania se ponía en funcionamiento la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que funcionaba a válvulas y fue la primera computadora electrónica de propósito general.

Para cuando en 1955 llegaba el primer título, el antiguo Campeonato de Castilla, hacía dos años que IBM había empezado a fabricar su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Y mientras que el 9 de marzo de 1969 en el partido contra el San Josep de Badalona, con victoria de Estudiantes por 116 a 73, José Luis Sagi-Vela estableció el tope absoluto de anotación individual de un jugador de Estudiantes con 50 puntos (récord que igualaría quince años después el mítico David Russell), en Estados Unidos la red Arpanet empezaba a transmitir los primeros paquetes de datos en los albores de Internet.

Curiosamente, si la historia de la tecnología recuerda aquel 6 de agosto de 1991 como la fecha en la que la World Wide Web se hacía pública, a finales de esa temporada 91/92 el Estudiantes alcanzaría uno de sus hitos y recuerdos más emotivos de su historia: la disputa de la Final Four de la antigua Copa de Europa (ahora Euroliga) en Estambul contra el Joventut.

Hoy, más de 80 años después de su fundación, el Estudiantes es uno de los nombres clásicos de la Liga Endesa de baloncesto y la Basketball Champions League, que ha sabido aprovechar la irrupción de la tecnología en el deporte para innovar con productos como el abono digital, liderar el fan engagement con sus seguidores y la ‘Demencia’ a través de Tik Tok o para crear una plataforma de Big Data para el scouting de equipos y estadísticas avanzadas para preparar partidos o para ayudar en el scouting de jugadores para posibles fichajes.

Para hablar de cómo está siendo todo este proceso de digitalización hablamos con Miguel Ortega, Director de Operaciones y Transformación Digital del Movistar Estudiantes.

Zonamovlidad - ¿Cuándo empezaste a trastear con tu primer ordenador?

Miguel Ortega -Fue en la época de las primeras consolas y primeros ordenadores para uso doméstico, recuerdo muchas horas con el PC Basket y PC Fútbol.

ZM - Lo habitual es soñar con ser jugador de baloncesto, no en gestionar la tecnología en el basket.

Está claro, al igual que la mayoría de las personas sueñan con formar parte del espectáculo del deporte, canastas ganadoras, etc… nunca soñé con gestionar tecnología en este ámbito, sino que ha sido una consecuencia y el hecho de estar ligado al deporte de élite lo hace mucho más interesante.

ZM - Previa a tu llegada al Movistar Estudiantes ¿qué funciones desempeñabas en Oracle y en Neteris?

Mi anterior etapa estaba ligada al mundo de la consultoría tecnológica. He pasado por todos los puestos de la carrera, aprendiendo en cada paso, como consultor, consultor Senior, Project Manager, y gerente de la práctica, cada vez vas teniendo más peso en la compañía y asumiendo nuevas responsabilidades. Al final mi perfil es el de una persona capaz de hacer el ciclo completo con un cliente, levantar leads, convertir de oportunidad a cliente, gestionar el proyecto y tener una relación institucional con los clientes.

ZM - ¿Tuviste alguna relación con el deporte y la tecnología en esas etapas?

No directamente.

¿Ves natural este interés de los tecnólogos por el deporte?

ZM - Cuando en febrero de 2015 empiezas a colaborar con la Junta Directiva del Movistar Estudiantes hacía unos meses que Steve Ballmer había comprado los Clippers. ¿Ves natural este interés de los tecnólogos por el deporte?

Si es cierto que grandes compañías tecnológicas apuestan por el deporte, que ha sido siempre un buen expositor para las marcas y, hoy en día, hay muchas marcas B2B que están presentes y que son conocidas entre particulares gracias al patrocinio.

ZM - En 2015 ¿ya se vislumbraba la necesidad de la transformación digital del Club?

Sí, se habían dado algunos pasos, pero quedaba un camino por recorrer.

ZM - En 2018 ya das el salto definitivo del mundo TI al deporte como Director de Transformación Digital. Un cargo muy raro para un club de baloncesto ¿no?

Bueno, se necesitaba un perfil que empujase ciertos proyectos y la colaboración estaba enfocada a esa área, que hoy en día queda dentro de las funciones como Director de Operaciones.

ZM - ¿Cuáles eran los objetivos marcados para esa transformación digital?

Actualizarnos a todos los niveles, en la relación con nuestros fans y en nuestra faceta organizativa más interna.

ZM - ¿Cuáles han sido los resultados conseguidos dos años después?

Hemos lanzado distintos proyectos, relacionados con nuestros fans, como el Abono Digital y las inscripciones 100% digitales.

A nivel interno hemos tenido distintas iniciativas para digitalizar nuestro trabajo. Por ejemplo, hemos digitalizado el área de desarrollo de nuestra cantera, con una plataforma donde almacenamos metodología de trabajo y todos los datos de los chicos (rendimiento, lesiones, etc).

Respecto al Rendimiento Deportivo hemos lanzado una plataforma donde nuestro cuerpo técnico y dirección deportiva pueden trabajar en el scouting de equipos y estadísticas avanzadas para preparar partidos, en scouting de jugadores para posibles fichajes.

También hemos trabajado para proporcionar herramientas para el teletrabajo con servidores cloud y aplicación de videoconferencias, digitalizar los procesos que teníamos manuales como el fichaje de horas y la solicitud de vacaciones, por poner algunos casos.

ZM - ¿Qué queda por hacer?

Tenemos mucho camino por recorrer, incluso nos plantearíamos poder generar un modelo que fuera escalable y exportable al resto de clubes.

ZM - ¿Existe un quinteto titular TI del Movistar Estudiantes?

Hoy en día Edgar Vicedo es el más proactivo principalmente en la creación de contenidos y el streaming.

ZM - ¿Quiénes son vuestros principales partners tecnológicos?

Movistar, HP, Bankia, poniendo tecnología a nuestras vidas en aspectos tan cotidianos como ver la tele, trabajar con tu banco o tener wi-fi en tu ordenador. Además, nos impulsan y nos ayudan a trabajar en esta vertiente tecnológica que tanto nos complementa.

ZM - Con una afición joven y el apoyo de Movistar, ¿entiendo que muchos esfuerzos estarán centrados en mejorar el fan engagement?

Hoy somos el equipo, líder en Tik Tok en Liga Endesa, con más seguidores y mejor engagement, así que priorizamos la experiencia de usuario a la hora de interactuar con nosotros.

¿Para qué áreas estáis aplicando tecnología?

ZM - En el ámbito deportivo ¿para qué áreas estáis aplicando tecnología?

Como comentaba antes en preparación de partidos y en scouting, sirviéndonos de la estadística avanzada para poder conocer mejor a nuestro equipo y al resto.

ZM - ¿Cómo de receptivos son los jugadores y el cuerpo técnico a la incorporación de la tecnología?

Bien. Al final es algo que suma y facilita. Por ejemplo, la aplicación en la que pueden ver los videos directamente desde el móvil, que se les envía para preparar los partidos.

En caso de los técnicos les proporciones herramientas que les ayudan a ser más ágiles en la preparación de partidos para que puedan dedicar más tiempo al análisis.

ZM - Visto el creciente interés de los deportistas por las startups tecnológicas o los eGames ¿ves a alguien del club entrando en ese terreno?

Sí, a Edgar Vicedo.

ZM - ¿Está cambiando la tecnología la forma de entrenar o jugar?

Sí. El mero hecho del incremento del tiro de 3 es algo que lo ratifica. Luego son los directores deportivos y entrenadores quienes deciden apostar más por la confección de un equipo en base a esas características. Por ejemplo, Houston Rockets es un ejemplo de equipo data driven.

ZM - El Valencia fichó a NBN23 en septiembre de 2016 y acabaron la temporada en junio como campeones. ¿Casualidad, esfuerzo, mérito del big data o mezcla de todo?

Hay de todo, Valencia tiene un muy buen presupuesto, (que es importante) y además apuesta por añadir tecnología para mejorar su rendimiento por lo que se convierte en un pack completo y muy interesante.

¿Pueden el big data y la inteligencia artificial ayudar a tomar decisiones?

ZM - Desde el punto de vista médico para la prevención de lesiones en un calendario repleto de partidos, ¿pueden el big data y la inteligencia artificial ayudar a tomar decisiones?

Sí. Hay muchas herramientas que ya están ayudando, desde llevar una pulsera que monitorice durante el día, a los sensores que se usan durante los entrenamientos (en partidos por ahora no está permitido) todos los datos forman parte de un input de un deportista.

ZM - Por tu experiencia, ¿qué nota darías al grado de transformación digital de los equipos de la ACB?

Cada día se va incorporando más a los distintos equipos a todos los niveles, pero hay camino por recorrer.

ZM - ¿La tecnología es sólo para los grandes equipos?

No. El caso que hemos comentado antes es claro. Hay pulseras desde 30€ hasta llegar al top de sensores que lleves en los entrenamientos, por lo que hay recorrido y más después de ver todas las áreas donde se puede incorporar tecnología, por lo que puedes ir haciéndolo en áreas donde no sea necesaria mucha inversión.

¿Qué es más probable: una inteligencia artificial ejerciendo de entrenador o jugadores robot obedeciendo al mister?

ZM - Pensando en los esfuerzos de Toyota con el robot CUE3 que encesta triples, ¿qué ves más probable: una inteligencia artificial ejerciendo de entrenador o jugadores robot obedeciendo a Javier Zamora?

Complicado ambas, no lo vería como baloncesto, donde al final después de todo, se encuentra la capacidad de decisión de ambos en momentos inesperados, reacciones, emociones, cansancio, etc…

ZM - ¿Dónde ves los próximos grandes avances tecnológicos aplicados al deporte?

Ya los hemos visto en rendimiento deportivo, fan engagement, estadios, gestión… creo que se verán en aspectos inmersivos, experiencias con los fans, etc

ZM - Igual que en el plano deportivo se mira a la NBA, desde el punto de vista del "tech basket" ¿quién sería el referente para seguir?

La NBA siempre es un referente en cuanto organización se refiere y en sus aspectos más tecnológicos también. Con Adam Silver a la cabeza se ha producido un buen cambio.

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