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domingo 12 de julio de 2020, 16:00h

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En España, el confinamiento vivido estos meses como consecuencia del COVID-19 ha obligado a orientar la última parte del curso académico 2019-2020 hacia un modelo de educación online, lo que ha supuesto un reto tanto para profesores como para estudiantes.

La falta de herramientas para el estudio desde casa se ha hecho evidente durante el cierre de los centros educativos. La dificultad para organizar el tiempo de estudio cuando no existen otras actividades en el día que lo limiten y la enorme carga de trabajo que los estudiantes han tenido que gestionar de manera autónoma, han provocado una gran desigualdad en el nivel de conocimientos que cada alumno ha sido capaz de obtener durante el confinamiento. “La educación a distancia es muy difícil para los jóvenes que no han experimentado un aprendizaje independiente”, asegura Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE.

"La disciplina y el buen hábito de estudio son imprescindibles para el progreso de cualquier estudiante, y marcan la diferencia en los resultados académicos que obtiene"

Ante la falta de herramientas que faciliten el estudio no presencial, Luis Álvarez decidió crear Studeam, el primer planificador virtual del estudio (y deberes) de propósito general. Con esta aplicación, estudiantes de todos los niveles académicos pueden organizar su tiempo en función de su disponibilidad.

“La idea surgió gracias a la experiencia con mis alumnos -y, en cierta medida, también con mis hijos-. Decidí convertir en reglas matemáticas todo el conocimiento reunido gracias a mis años como profesor”, explica Luis Álvarez. “Después de haber sido tutor de Bachillerato durante 10 años, sé que planificar el estudio es una tarea prioritaria, pues se trata de hacer lo que toca cuando toca, y no en el último momento. La disciplina y el buen hábito de estudio son imprescindibles para el progreso de cualquier estudiante, y marcan la diferencia en los resultados académicos que obtiene. Para planificar de manera correcta no basta con una agenda, se trata de una tarea muy compleja en la que jóvenes y adultos presentan serias dificultades”, añade el cofundador de la plataforma.

Cómo funciona STUDEAM

La aplicación está pensada para todos aquellos estudiantes, desde últimos cursos de primaria hasta opositores, que quieran mejorar su rendimiento y contar con una planificación eficaz y personalizada de su tiempo de estudio.

"Conviene que se tome conciencia de que no hemos estado educando a nuestros estudiantes para ser autónomos"

Studeam se maneja de manera muy sencilla e intuitiva: el alumno introduce una serie de datos personales que sirven para adaptar los horarios a su situación particular y añade las tareas que debe realizar y los plazos en que debe entregarlas. En base a ello, la aplicación genera los tiempos de estudio y descanso que el usuario debe seguir para alcanzar sus metas.

Luis Álvarez ha puesto a disposición de cualquier alumno e institución este planificador virtual que, durante las primeras semanas de uso, es completamente gratuito. Su objetivo es dar a conocer la herramienta entre la comunidad educativa para evitar, en ocasiones futuras, una situación de caos como la que se ha vivido estos meses en el ámbito educativo. “De cara al próximo curso, conviene que se tome conciencia de que no hemos estado educando a nuestros estudiantes para ser autónomos. El confinamiento ha convertido la gran mayoría de las actividades escolares en deberes para casa. Sin conocimientos previos en autogestión del tiempo, para muchos estudiantes este periodo ha sido una experiencia muy frustrante. Deberíamos aprovechar para educar en gestión del tiempo”, plantea el profesor.

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