También los profesores se enfrentaron a serios problemas para organizar y evaluar el material didáctico. El 83% de los educadores reconoce haber sufrido mucho estrés para adaptar su materia al formato digital. En conjunto, la transformación digital de los planes de enseñanza es un problema que preocupa tanto a familias como a los propios responsables de los centros. Algunos de los retos del modelo de la semipresencialidad en la educación tienen que ver con la tecnología y son los siguientes:
Para los alumnos:
- La brecha digital ante la ausencia de materiales y de formación específica en tecnología.
- La falta de adaptación al medio tecnológico.
- Problemas de gestión del tiempo.
- Falta de motivación acentuada por la sensación de soledad que genera recibir parte de la formación online desde casa.
En los contenidos:
- Falta de estructura lógica y pedagógica: aunque existen soluciones para mantener videoconferencias, estas herramientas no disponen de funcionalidades concretas para la función de la enseñanza.
- El formato online exige algunos detalles que se diferencian radicalmente de la formación presencial.
- Acceso a los contenidos, la distribución de materiales, deberes, tareas y recursos formativos.
Para los docentes:
- Brecha digital: en el sector de la formación existe una diferencia importante de conocimiento de tecnología e informática entre los profesores.
- Carencia de formación digital: además de la brecha digital, muchos otros profesores no cuentan con formación digital para poder ayudar a sus alumnos.
- Carencia de formación pedagógica digital: enseñar a distancia cuenta con el reto añadido de la falta de motivación o contacto con el alumno, esto exige tener una formación específica para poder impartir clases semipresenciales.
- Acceso tecnológico insuficiente: deben disponer no sólo de dispositivos, sino de plataformas y tecnología a mano que permita impartir cada formación.
OMind
Según Vanadis, la digitalización de los centros no puede limitarse a impartir clases por videoconferencias, hacen falta herramientas como un sistema de seguimiento del alumno, una evaluación personalizada, la gamificiación para motivar a cada estudiante o la gestión de las tareas a realizar. Para todo ello, la empresa propone soluciones como OMind, la primera plataforma de educación a distancia pensada expresamente en las necesidades aprendidas después del confinamiento para poder facilitar el aprendizaje semipresencial.