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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 12 de diciembre de 2022, 10:00h

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Desde que existen registros (1975), nunca habían nacido tan pocos niños en España como en 2021. En total, poco más de 337 mil bebés nacieron el año pasado, lo que evidencia una dura caída año tras año en la natalidad.

Son muchos los factores que afectan a este aspecto, siendo el económico uno de los más señalados, así como a los despidos, la temporalidad de los empleos, el difícil acceso a la vivienda y otros factores económicos son solo algunos de las causas detrás de estas drásticas cifras.

“La maternidad es un asunto del que ocuparse en lo que se refiere a la atención sanitaria en nuestro país”, señala Álvaro Ayllón, fundador de la plataforma Maternify, durante un encuentro de FemTech organizado por la plataforma en Madrid.

Durante este evento se ha puesto en relieve el trabajo que muchas startups están haciendo en materia de tecnología para el cuidado de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, así como los retos en digitalización de los centros hospitalarios en atención sanitaria para la mujer y la personalización de los servicios.

“La tecnología permite que muchas mujeres puedan seguir cumpliendo el sueño de ser madre en una edad más tardía”

“El mundo está cambiando y los profesionales deben ser capaces de adaptarse a estos cambios que afectan en este caso a nuestra propia evolución. Si analizamos el porcentaje de embarazos, observamos que claramente cada vez son más tardíos y eso supone más complicaciones en cuanto a fertilidad y un progresivo aumento de los abortos”, advierte Santiago Munné, Chief Innovation Officer de Overture Life. “La tecnología permite que muchas mujeres puedan seguir cumpliendo el sueño de ser madre en una edad más tardía y nosotros estamos favoreciendo que esto sea posible con la congelación temprana de los ovocitos”, apunta Munné.

En esta línea, Ayllón ha apuntado a la importancia de llevar los mensajes de estas nuevas empresas al mismo espacio en el que se informan las mujeres que dan a luz ahora y, especialmente, a las jóvenes. “Sabemos que son generaciones que se informan a través de Internet y que se comunican a través de las redes sociales. Si queremos que acudan a los profesionales, debemos ser capaces de hablar el mismo idioma”, señala. “La maternidad debe ser una disciplina que se tiene que adaptar también a estos hábitos y rutinas de los más jóvenes y aquí las startups FemTech están planteando soluciones funcionales que encajan con el actual sistema sanitario”, asegura Ayllón.

“La tecnología lo que nos ofrece es accesibilidad, es decir, que todas las mujeres tengan al alcance un servicio de atención sanitaria de manera más rápida y eficaz”

Por su parte, Ignacio Alonso, representante de BabyMam en España, ha destacado que “la tecnología lo que nos ofrece es accesibilidad, es decir, que todas las mujeres tengan al alcance un servicio de atención sanitaria de manera más rápida y eficaz que les ayude a resolver sus dudas y necesidades más inmediatas; pero también -continúa Alonso- la tecnología tiene una ventaja de escalabilidad y con esto me refiero a los beneficios que supone que una profesional, como por ejemplo una matrona, pueda atender sin necesidad de desplazarse, a un 25% más de mujeres; y éstas a su vez reciben un acompañamiento profesional en cualquier momento y lugar”.

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Digitalizar la salud

Pese a que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aún hay retos a los que se enfrentan, por falta de personal y/o presupuesto. “Los problemas estructurales de nuestro sistema sanitario está suponiendo un freno al nivel de atención de las mujeres. Diariamente nos enfrentamos a mensajes de familias que piden un servicio personalizado, que les acompañe durante todo el embarazo y sobre todo respetado”, explica Ayllón.

En este sentido, la COVID-19 ha sido un fuerte impulso a la digitalización de la sanidad en nuestro país, con un importante auge de la telemedicina que han incorporado varios de los operadores de telecomunicaciones en España y seguros. Según Bruselas, la incorporación de nuevas tecnologías al día a día del sistema sanitario puede provocar un beneficio de 120.000 millones de euros anuales en 2030. Durante el encuentro, los representantes de las FemTech han coincidido en la importancia de aumentar la inversión en tecnología y digitalización.

“Cada vez más centros hospitalarios están integrando nuevas tecnologías pero hay que tener en cuenta que es caro y complicado”

“En España, detectamos que cada vez más centros hospitalarios están integrando nuevas tecnologías pero hay que tener en cuenta que crear una aplicación, un sistema o cambiar una plataforma es caro y complicado”, recuerda Alonso. “Sin embargo estos centros son conscientes que estas tecnologías les aportan mejoras en cuanto a la calidad del servicio como por ejemplo poder entregar informes y diagnósticos a pacientes”, apunta el directivo de BabyMam.

“Es muy importante que la tecnología esté acompañada de un equipo de profesionales que son los que hablan detrás de esa tecnología porque hay que evitar en todo momento la despersonalización de la atención y el intrusismo de personas que no están suficientemente bien formadas, especialmente cuando estamos hablando de algo tan serio como es la salud de las mujeres y sus bebés”, asegura Ayllón.

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Servicios personalizados

“Estamos en un punto en que ya debería ser fundamental que se digitalice el historial de un paciente”

En esta línea, los tres participantes de la mesa redonda han coincidido en la importancia de utilizar la tecnología y la digitalización para la personalización del servicio. “Estamos en un punto en que ya debería ser fundamental que se digitalice el historial de un paciente, como es el caso de una mujer embarazada, que sea exportable y que tu puedas ir a cualquier médico con la seguridad y confianza que ese médico tiene acceso a tu ficha sanitaria. La tecnología la tenemos pero el problema lo tenemos en que no se está implementando”, matiza el CIO de Overture Life.

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