Telefónica y América Móvil han firmado un acuerdo no vinculante para explorar la posible participación en la compra de los activos de WOM, un operador chileno que está en proceso de bancarrota.
El acuerdo, comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, refleja el interés de ambas partes en expandir su presencia en el mercado chileno y en fortalecer su posición en la región.
WOM se encuentra inmersa en un proceso de reorganización financiera tras acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos, un procedimiento judicial que se lleva a cabo en el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Delaware con el que buscan reestructurar la deuda de la empresa mientras continúa con sus operaciones.
Actualmente, el operador chileno cuenta con más de 8 millones de clientes, de los cuales 1 millón son 5G, y 2.100 colaboradores, 200 puntos de venta en todo el país y 1,3 millones de hogares pasados por fibra óptica (FTTH) con una cuota del 25%, lo que lo convierte en el segundo mayor operador móvil en Chile.
En este sentido, la posibilidad de la venta de los activos ha levantado el interés entre los diferentes actores del sector, como es el caso de Telefónica y América Móvil.
Claves del acuerdo
El acuerdo alcanzado entre ambas partes no obliga a presentar una oferta definitiva, y les permite retirarse del proceso en cualquier momento, aunque si se concretara una oferta, ambas compañías están sujetas a los procedimientos de licitación y a las normativas regulatorias que exige el Gobierno de Chile.
La operación tendrá un impacto significativo en el mercado chileno y permitiría a ambos operadores reforzarse en el país para ofrecer a sus clientes beneficios potenciales, aportando sostenibilidad al sector, aumentando la capacidad de inversión en redes de alta velocidad y cobertura y contribuyendo al proceso de digitalización del país.
Sin embargo, se abre un debate sobre el futuro de la competencia en Chile, ya que WOM era, hasta ahora, un agente muy activo con tarifas competitivas con las que desafiaba a los operadores tradicionales
El antiguo operador nacional monopolístico del país, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), privatizado en 1992, sigue siendo el mayor proveedor de servicios de Chile, con una cuota de mercado del 30,8%, seguido de Movistar, de Telefónica, con el 28,1%, WOM, con el 20,5%, y Claro, de América Móvil, con el 18,6%. A continuación se sitúa VTR, con un 1,28%, mientras que Mundo y Virgin Mobile tienen cuotas inferiores al 1%.